domingo, octubre 16, 2011

Antonio Ruiz "Antonio" - Martinete



Martinete (1952)
Baile: Antonio Ruíz Soler "Antonio"
Cante: ?

Els martinets són la derivació fragüera de les tonás. Es diu que era un cant que es va iniciar a la calor de les ferreries gitanes de Cadis, Jerez i Sevilla (Triana); la seva denominació li ve donada pel martell què utilitzaven els ferrers. Encara que s'interpretaven mentre es treballava el ferro, és més plausible que aquests canti es feien en els descansos, mentre el ferro s'escalfava, ja que en cas contrari l'esforç físic seria incompatible amb el fet d'un refilar d'elevada èmfasi. El martinet és un cant que es fa projectant la veu per una successiva escala ascendent, encara que de vegades s'interpreti de forma menys "efusiva" deixant per al lluïment final una toná gran o la debla.


Martinete (1965)
Baile: Antonio Ruiz
Cante: Sernita de Jeréz


3 comentarios:

Uno dijo...

Qué limpieza en los movimientos, en el ritmo. Que dominio del baile.
Tengo que reconocer no obstante que en su momento Antonio me aburría muchísimo, siempre bailando en blanco y negro delante de los monumentos. Tanto como ahora he disfrutado de este maravilloso vídeo con el puente de Ronda al fondo. Seguramente es a causa de la sequía de figuras masculinas del baile flamenco con algo que decir que sufrimos. Sin figura, sin ideas pero con muchísimo morro. Haciendo una nueva coreografía cada tarde como el que hace rosquillas.

Me encantó el homenaje que le hizo Antonio Márquez en su "Antonio"

senses and nonsenses dijo...

sin entender nada de baile me atrevo a decir que me gusta más Antonio Gades que Antonio, el bailarín.
mientras con uno me acuerdo de la tele en blanco y negro, y sí, con monumento al fondo, jje; el otro me suena a montoyas y tarantos, bailando en las Ramblas, Los días del pasado, y el nuevo cine español. mientras Antonio un pelín demasiado afectado, Gades era un tío morboso, guapo dequetecagas. en fin.

un abrazo.

Uno dijo...

Por alusiones (me encanta decir esto). A mi también me gusta mas Gades (muchísimo) que va mas con mi tiempo. Seguramente su trabajo como coreógrafo es mucho mas innovador pero, como bailarín, Antonio Ruiz, tengo yo la sensación de que abarcaba mas, tenía un repertorio mas variado, mas rico. Y si, mucha mas pluma.