"Cléo de Mérode" (1901)
Colección Privada
"Retratos de la Belle Époque" es el titulo de una de las exposición que en estos momentos podemos visitar en el Caixa Forum de Barcelona, un paseo por algunos de los rostros que configuraron una época, que se extiende desde la última década del s. XIX hasta 1914, marcada por el optimismo y el desarrollo. A lo largo de este paseo vemos desfilar obras de Giovanni Boldini, John Singer Sargent, Joaquim Sorolla, Valentín A. Serov, Henri de Toulouse-Lautrec, Anders Zorn, Ramon Casas, Pierre Bonnard, Édouard Vuillard, Hermen Anglada Camarasa, Max Oppenheimer, Oskar Kokoschka, Egon Schiele, Max Pechstein y Ernst L. Kirchner entre otros, formando la esencia del retrato durante esa época dominada principalmente, en lo plástico, por el Modernismo, el Fauvismo y el Expresionismo.
"Condesa Mathieu de Noailles" (1913)
Museo de Bellas Artes de Bilbao
"María Con Sombrero" (1910)
Colección Privada
"Dama en rosa" (1916)
Museo Giovanni Boldini, Ferrara
"Misia Godebska" (1908)
Museo Nacional Thysenn-Bornemisza, Madrid
"Alfonso XIII con uniforme de husares" (1907)
Colección Real, Palacio Real, Madrid
"Retrato de Millicent, duquesa de Sutherland" (1904)
Museo Nacional Thysenn-Bornemisza, Madrid
La familia de Rafael Errazuriz (1905)
Colección Masaveu
"Essie, Ruby y Ferdinand, Los niños Asher Wertheimer (1902)
Tate Gallery / National Gallery (Londres)
"Negro y Plata" (1910)
Royal Academy of Arts, Londres
Modernismo, Fauvismo y Expresionismo, tendencias que dan una expresiva muestra de lo que fue una época optimista, que se alzaba orgulloso tras el final de la Guerra Franco-Prusiana, y de como poco a poco esta va avanzando hacia el desastre de la Primera Guerra Mundial, esa es justo la impresión que uno tiene al acabar la exposición, la de un mundo que ha desaparecido, aunque en aquellos momentos no se podía ni sospechar lo que aún le esperaba a la castigada Europa.
"Retrato de Leonid Andreyev" (1902)
Tretyakov Gallery, Moscú
"Retrato de Anton Pavlovich Chekhov" (1898)
Tretyakov Gallery, Moscú
"Chocolat bailando en el bar darchille" (1896)
Musée Toulouse Lautrec, Albi
"Retrato de Gerhard Munthe" (1885)
Nasjonalmuseet for kunst, arkitektur og design, Oslo
Esta exposición se centra en cómo se veían o querían verse los hombres y mujeres de esa época, mediante el autorretrato que marca la importancia de la conciencia subjetiva, el retrato de sociedad como elemento de reafirmación del status social, buscando un nuevo elemento que aporte mayor profundidad, el elemento psicológico, reflejo del carácter del retratado,hay que ir más allá de la mera imagen. El retrato trasciende su simple función representativa para darnos una visión del entorno, de la forma de vida y del carácter del representado y por extensión de la época en la que vivimos. Así, acertadamente, en medio de toda una pléyade de pintores europeos aparece la figura del norteamericano, John Singer Sargent, como reflejo de los cambios que se avecinan, Europa dejará de ser el centro del mundo para dejar paso a los U.S.A. que empiezan a desperezarse del aislacionismo y provincianismo en que han vivido desde su independencia.
"De regreso al hogar" (1897)
Petit Palais, Genève
"El poeta" (1911)
Leopold Museum, Viena
"Retrato de Tilla Durieux" (1912)
Leopold Museum, Viena
"Autoretrato" (1914)
Brücke Museum, Berlín
La web del Caixa Forum permite una excelente visita virtual para el que no pueda visitarla.
+Información
http://obrasocial.lacaixa.es/labelleepoque_es.html
http://leopoldest.blogspot.com/2011/07/retratos-de-la-belle-epoque-al.html
9 comentarios:
Me sorprendió le evidente influencia de Diego Velázquez en varios autores, especialmente en John Singer Sargent o Joaquin Sorolla.
Gracias por la información. En cuanto tenga un rato hago una visita virtual ;)
Espero que la traigan a Madrid, es una época realmente fascinante. Hace poco leí una biografía de Misia Sert y me dio la impresión de que realmente no hemos estudiado en profundidad o al menos en la profundidad que merece ese periodo en conjunto.
Magnífica selección de imágenes, como siempre.
Un abrazo
Ojalá venga a Madrid, tiene toda la pinta de que sí. Nos has puesto los dientes largos.
qué buena recomendación, me encantaría ver la expo. no sé si tendré oportunidad, así que me daré un paseo virtual por ella.
me encanta el Toulouse-Lautrec del post.
un abrazo.
muito belos
Esperemos que no tarde en llegar a Madrid.
He estado en Barcelona unos días pero las obras del tren de cercanías me hicieron desistir de acercarme a la ciudad. Espero volver pronto a tiempo para disfrutar de lesta exposición.
Un abrazo
Bonica selecció per una impressionat exposició.
Publicar un comentario