miércoles, agosto 03, 2011

La Ola ("Die Welle")


Año de producción: 2008
País: Alemania
Dirección: Dennis Gansel
Intérpretes: Jürgen Vogel, Christiane Paul, Frederick Lau, Max Riemelt, Jennifer Ulrich, Jacob Matschenz, Cristina Do Rego
Guión: Dennis Gansel, Peter Thorwarth
Fotografía: Torsten Breuer

Es un drama basado en hechos reales acaecidos en otoño de 1967 en una escuela de California, Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío? En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. El nombre de este movimiento fue The Third Wave. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiasmaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo. Al quinto día Ron Jones se vio obligado a acabar con el experimento antes de que llegara más lejos.



Lo curioso es que tratándose de un hecho ocurrido en Norteamérica, hayan sido los alemanes los que se hayan atrevido a enfrentarse con esta historia. Un tema que además es espinoso, y remueve conciencias, al volver a enfrentar a los alemanes con su pasado y enfrentarlos con la posibilidad de la manipulación y como esta puede llegar a alterar la conducta y la forma de ver las cosas.

+ información:

http://www.unetealaola.com/
http://www.imdb.com/title/tt1063669/

8 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

escalofriante!

Xim dijo...

Lo había leido en uno de los libros de Punset, o en su blog, el alzheimer ataca, ja, ja, ja, tanto monta...

bss

pon dijo...

Cómo me gustó la peli, ninguno estamos libres de manipular y ser manipulados, una lección que se debería enseñar en los colegios, y una peli que debería ser de visionado obligatorio en los institutos.

Y leer "El señor de las moscas" también.

Joaquinitopez dijo...

Y ya que estamos hacer una referencia a otra pelicula alemana, El experimento. Lo cierto es que se trata de una realidad espeluznante. No he visto esta película pero he oído hablar mucho de ella y es algo que pone los pelos de punta.
Un abrazo

Uno dijo...

La vi en su día y me encantó la pelicula.
El grupo, cualquier grupo, es capaz de lo peor.

El Deme dijo...

Es una película impactante, de esas que hablan sobre los peligros de dejarse llevar por la masa y no tener criterio propio. Y claro que esta historia se puede volver a repetir.

el Shysh dijo...

Quiero verla pero me da tant apereza ir al cine. Igual en Caixaforum...

ixilik dijo...

La vi. Lo peor es verse, que aunque nos parezca mentira, entraríamos nosotros también. Cuando somos masa, somos muy predecibles