jueves, junio 16, 2011

Luigi Ontani

San Sebastiano nel bosco di Calvenzano, d'apres Guido 1970

"Attraverso la maschera vado cercando gli eredi ideali di una ritualità che nel mondo è ovunque indipendentemente dalle condizioni attuali".

"La mia citazione è sempre a memoria, quindi in qualche modo elastica o addirittura maccheronica o sgrammaticata".

Luigi Alisos Ontani.

Ontani es un artista polifacético que durante treinta años ha utilizado su cuerpo como su medio de expresión artística bien mediante la performance, bien mediante la ejecución de autorretratos fotográficos en forma de personajes históricos u obras de arte.

San Sebastiano indiano 1976

Autoritratto nudo d'après Chirico, 1978

Per inciso narciso col Tulipano nellano 1980

OBL’io 1997

La obra de Luigi Ontani parece calculada para evadir las categorías estéticas y políticas de la cultura italiana moderna. Un rigurosa abrazo de un espeluznante kitsch que acaba por convertirse en una clara provocación y a la vez en una crítica de los excesos del catolicismo después de la guerra y el comunismo por igual, mientras que ninguno de los dos principales movimientos artísticos de décadas posteriores - Arte Povera y Transavanguardia - con razón podría reclamarlo como propio. En su obra, tanto fotográfica como escultórica de la década de 1970, Ontani pone su cuerpo al servicio de una estética barroca con una visión abiertamente gay. Su influencia se deja notar en una de las grandes figuras del arte actual, obviamente en Jeff Koons.

Cilielefia

Trumeauontani


Electric throne, 2007

Perentorio 2007

NapoleonCentaurOntano


+ Información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Luigi_Ontani
http://www.arcadja.com/artmagazine/luigi ontani elogio alle ironie di un narcisista/
http://www.mambo-bologna.org/mostre/mostra-24/

7 comentarios:

Xim dijo...

Te quiero por lo raro...

bss

Luís dijo...

Fantástico!

Joaquinitopez dijo...

Curioso y desconocido para mí, por lo tanto interesante pero he de decir que causa un extraño efecto de piel, como rozar un pescado frío y viscoso.
Un abrazo

Uno dijo...

Qué artista curioso. Y qué gran poeta: inciso, narciso, tulipano, ano... Me ha hecho recordar el titular de un reportaje sobre un transensual que vi en Italia:"Magda di Milano lo prende nellano".
A los italianos, y a los argentinos por herencia, les hace muchísima gracia mencionar el ano. Tanto como a los américanos, por herencia inglesa, enseñarlo.
Esto...¿de qué estábamos hablando?

pon dijo...

la gente que se fotografía a si misma eternamente me asusta bastante

senses and nonsenses dijo...

los San Sebastiano me encantan.

lo demás, too much kitsch for me.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

A mí que me gustan las cómodas, pero no sé si se puede pasar el "Pronto":-).
Lo de la florecilla...menos dolorosa una florecilla que un ramo claro, "la flor de mi secreto":-) o "il fiore del mio segreto".
Petonets, guapo!