viernes, junio 10, 2011

Espiritualidad Afro - Cubana por Anthony Caronia


Editorial Benteli (Zürich)
ISBN 3-7165-1624-4
EAN 9783716516249
Fotógrafo: Anthony Caronia
Textos: Ania Rodriguez,
Fecha Edición 2010

Cuatro años de trabajo e investigación ha llevado al fotógrafo Anthony Caronia, nacido en Roma pero residente en Florianópolis (Brasil), documentar fotográficamente en blanco y negro el misterioso mundo de la religión afro-cubana. Las imágenes de Anthony Caronia expresan con firmeza los contrastes y la belleza del mundo mítico de los cubanos, sus costumbres, las fuerzas naturales en forma de orishas, espíritus, antepasados o santos. Retrata la fuerza de las ceremonias que se repiten generación tras generación y que forman parte de la identidad cubana.


El objetivo de este proyecto fotográfico es informar cuidadosamente sobre una religión compleja, sus diferentes ceremonias y su rico folclore, una ventana a un mundo mágico, un mundo donde los espíritus africanos manifiestan su presencia en la vida cotidiana cubana.
Una introducción histórica a cargo de Ania Rodríguez Alonso y descripciones de los ritos y creencias religiosas acompañan a las fotografías.

Seguidora de la diosa del río Oshún

velas cristiana para los Orishas, sincretismo: Los amos coloniales prohibieron a los esclavos cubanos ejercer su religión y acabaron identificando sus dioses con los santos católicos.

Cocos, hiervas y ropa blanca

Purificación, el agua lo lava todo

Cigarros, espadas, hierbas, animales, huesos, cocos, un universo lleno de fetiches y ofrendas.

Seguidora de la santería cubana ante el altar: En las religiones afro-cubanas, no hay iglesias o templos, los rituales tienen lugar en las casas de los creyentes.

Cada seguidor de la santería debe encontrar el Orisha que se adapte a su personalidad. Los creyentes se postran en actitud de humildad ante el altar para contactar con su Orisha.

Seguidora de la Santería con su fetiche

+Información:

http://www.anthonycaronia.net/

8 comentarios:

Mery dijo...

Resulta inquietante en el contenido y el continente.
Un abrazo

Joaquinitopez dijo...

Comparto plenamente lo dicho por Mery, de hecho es una de los acercamientos al mundo sobrenatural que más me sobrecoge, quizás por que de alguna manera nos quede más cerca, al fin y al cabo Cuba fue colonia española hasta muy tarde. Hasta las preciosas muñecas como la que aparece en una de las fotos me ponen los pelos de punta.
Magnífica la captación del tema.
Un abrazo

JB dijo...

Estas coisas assustam-me um pouco LOL

HOje é dia de Portugal 10 de Junho, e dia de Camões e das Comunidades Portuguesas espalhadas pelo mundo

Xim dijo...

Nunca he creído en este tipo de supercherías, y más viniendo de gente que siempre están fumando no sé qué...je, je, je, je, je...

bss

Uno dijo...

Estupendo trabajo. La española Cristina García Rodero publicó también un espectacular libro sobre estos ritos en Haiti.

Xavier dijo...

Magnifico documento y espectaculares imágenes, respeto total a todas las formas de religión aun a las que puedan parecernos misteriosas o lejanas, La finalidad de todas es creer en algo.

ixilik dijo...

hormiguea, cuando las ves

senses and nonsenses dijo...

Cuba es otra historia...
purificación, el agua lo lava todo ...todo.