lunes, junio 13, 2011

Complacencia Gala

Casco Galo de Amfreville. Bronce. s. IV - III a. C. Encontrado en las riveras de Amfreville-sous-les-Monts. La Tène II. Saint-Germain-en-Laye. Museo arqueológico Nacional (Francia)

"Entre los galos, las mujeres son casi de la misma talla que los hombres, con quienes rivalizan en coraje [...] Aunque sus mujeres son muy bellas, tienen muy poco comercio con ellas, librándose en cambio a la pasión contra natura por el sexo masculino, y acostándose en tierra sobre pieles de animales salvajes, tienen siempre a su lado a un compañero de cama. Pero lo más extraño de todo es que, despreciando el natural pudor, se prostituyen en la flor de la edad. Y, lejos de encontrar nada vergonzoso en semejante comercio, se creen deshonrados si se les rechaza el favor que ofrecen"
Diodoro de Sicilia, Historias, L. V., cap XXXII (s. I d. C)

Fuente: "Guerreros, Chamanes y Travestis", Alberto Cardín. Ed. Tusquets
ISBN: 84-7223-620-X

Pórtico del santuario de Roquepertuse. s. III - II a.C. La Tène II. Museo Borély, Marsella.

Carnix Galo, Museo Saint-Raymond, Toulouse

Deidad llamado "de Bouray", bronce, latón y vidrio. Finales S. I a. C. o principio I d. C. Descubierto en: Bouray-sur-Juine. Saint-Germain-en-Laye, Museo arqueológico Nacional (Francia)

El problema de esta información que nos aporta el texto de Diodoro de Sicilia (a parte de la generalización, la cual puede ser debida a una sociedad tolerante) es el hecho de la falta de especificación. ¿A quién se refiere en concreto? A toda la población Gala, es decir engloba a los pueblos que habitaban desde el Atlántico hasta la Selva Herciniana (Selva Negra) y los confines del Escitia (Austria), o se refiere únicamente a los habitantes de la zona Narbonensis. A veces el exceso de claridad puede dejarnos un tanto en tinieblas.

Torque Galo, Museo de Laon

Estela de Cernunnos, entre Apolo y Mercurio. II d. C. Colección Museo Saint-Rémi de Reims.



8 comentarios:

El Deme dijo...

De repente, un día lo natural empezó a llamarse pecado y se acabó lo que se daba.

Xim dijo...

No importa si se refería a cierta región o a todo un país, y lo bien que se lo pasaban!!!!, carpe diem forever!!!!!

bss

Champy dijo...

En efecto, esas palabras se te quedan....comprendes la contundencia de tal manera que me es intrascendente la región exacta.
Como usaban ese cocodrilo? Y ese anillote?

2046

Gay Tagide dijo...

Hoje é dia de Santo António, Lisboa esteve em festa toda a noite na rua, a cidade não dormiu

pon dijo...

No me fío yo mucho del tal Diodoro.....emplea un tonito un tanto, como diría, sacerdotal quizás.

Capri c'est fini dijo...

Menudas eran las galas... aún recuerdo a la mujer del jefe del poblado de Asterix. Quizá por eso no se casaron ni el ilustre galo rubio ni su compañero pelirrojo!!!

ixilik dijo...

De ahí vendría lo de vestirse de gala. Y echar un segundo, es para todos un re-galo

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, el Diodoro emplea un tonillo, diciendo como que las galas eran un poco pu...tillas ¿Y ellos qué? Nunca dicen que los hombres son putillos. Pobres galas, seguro que habría de todo:-)
Petonets!