domingo, enero 02, 2011

"Il più bel nome" Antonio Caldara, Barcelona 1708


Retrato anónimo de Antonio Caldara (Civico Museo Bibliografico Musicale, Bologna)

El 2 de agosto de 1708 en la Sala gótica de la Llotja de Barcelona con motivo de la onomástica de la reina Elisabeth Christine von Braunschweig-Wolfenbüttel, esposa del Archiduque Carlos de Austria, pretendiente al trono de España y residente en Barcelona desde 1705, tuvo lugar el estreno de la ópera "Il più bel nome", obra del compositor Antonio Caldara (¿Venecia? (1670) - Viena, 26 de diciembre de 1736) maestro de capilla en la Corte de Mantua (1700-07) y compositor de cámara del Archiduque de Austria Carlos VI, emperador del Sacro Imperio Germánio. A parte del evento social que supuso, este hecho es remarcable por ser la primera vez que se interpretó una ópera en Barcelona y la primera ópera italiana que se interpretó en España.

Elisabeth Christine von Braunschweig-Wolfenbüttel (Martin van Meytens)

Durante tres siglos "Il più bel nome", como gran parte de la obra musical de este compositor barroco de Veneciano ha sido postergada, por lo tanto la grabación que nos presenta Emilio Moreno y El Concierto Español conjuntamente con María Espada, Robin Blaze, Raquel Andueza, Marianne Beate Kielland y Agustín Prunell - Friend es una inmejorable para asomarnos a nuestro legado cultural y descubrir una bellísima obra de corte mitológico, basada en la discusión entre la importancia de las excelencias de la belleza o de la virtud.



En los Campos Elíseos, Venus y Paris conversan sobre el amor. Venus le explica las dos clases de amor: El amor verdadero, que dura para siempre y la pasión que se inflama rápidamente pero que se acaba rápido. Hércules y Juno se indignan porque Venus compara la belleza con el sol y rebaten el argumento haciendo ver lo efímero de la belleza frente a la virtud y la justicia. La discusión sube de tono. Las diosas delegan en los héroes la defensa de los argumentos, pero no se consigue ningún resultado. La disputa se verá zanjada por un Hado, el cual desvelará el nombre de una divinidad que aúna ambas condiciones de belleza y virtud de nombre Elisa.


"La representación tuvo lugar en plena guerra de la sucesión, con la corte del Archiduque Carlos, aspirante al trono, tenía la corte de manera provisional en Barcelona. Una vez ganada la guerra, aunque la monarquía vencedora fue la de los Borbones, afortunadamente contamos con varios reyes especialmente impulsores de la música y de la ópera, especialmente Fernando VI (aunque la verdadera impulsora fuese su mujer Bárbara de Braganza) impulsada además porque el centro de la renovación operística europea en ese momento era Nápoles, territorio donde también se gobernaba y con el que hubo una estrecha relación cultural y musical. En ese mismo siglo, por tanto, Madrid llegó a ser una gran capital de la música. Fue la época en la que vivieron en España músicos como Scarlatti o Boccherini, y músicos como Facco o Vinci escribieron muchas obras para la corte española. También es la época en la que vivió en la corte de Madrid el famoso castrato Farinelli, para el que se compusieron muchas de estas obras. Sin olvidar la aportación española al género, con músicos tan destacables como José de Nebra (injustamente poco conocido, pues está a la altura de los mejores), Antonio de Literes, o Sebastián Durón, que compusieron óperas y zarzuelas de muchísimo nivel. una pena que nuestro siglo XVII musical esté tan estudiado y valorado (tu post anterior, con Vitoria, seguramente es más reconocible para no iniciados) y sin embargo el XVIII esté bastante olvidado."
Colaboración de: Vulcano Lover


Elisa reina sobre las tierras del Ebro. Todos reconocen la suerte de los que habitan esas tierras y tanto diosas como héroes se consagran a Elisa convencidos de su virtud y belleza. La obra termina con el festejo de las nupcias de Calos y Elisa vaticinando lo fructífero de su unión. El Archiduque Carlos de Austria y Elisabeth Christine von Braunschweig serán los Padres de la Emperatriz María Teresa de Austria, último soberano de la dinastía Habsburgo ya que su descendientes pasarán a denominarse Habsburgo-Lorena.


el Salón de Contratación o Sala Gótica de la Llotja de Mar de Barcelona, construida entre 1352 y 1357, fue obra de Pere Arvei y escenario del evento que tal vez daría origen al amor de Barcelona por la ópera, es una de la joyas del gótico civil catalán, una gran sala de 640 m. cuadrados y 14 metros de altura, con 4 columnas y 6 arcos que sostienen los forjados de madera del piso superior, esta sala fue mandada construir por Pere el Ceremoniós.

Fotografía de Toni Vilarrubi

Fotografía de Toni Vilarrubi
Se pueden observar en las enjutas de los arcos los escudos del rey y de la ciudad de Barcelona alternados, ya que la construcción del edificio fue impulsada por Pedro IV (Pere el Ceremoniós) de Aragón y el Consell de Cent.
 
Por su parte Philippe Jaroussky continúa su redescubrimiento de arias largamente postergadas por la dificultad de la tesitura de la voz necesaria. En este nuevo trabajo rinde tributo a la obra de Antonio Caldara, contemporáneo de Bach, Haendel y Vivaldi, que fue el primer compositor en utilizar los libretos de Pietro Metastasio y Apostolo Zeno.

En este álbum Jaroussky nos traslada a los orígenes de la ópera tal y como la conocemos hoy, ya que los libretos de Metastasio (1698 -1782) definirán el futuro de la ópera considerada seria. Así como servirán de soporte a la mozartiana Clemenza di Tito, estrenada en 1791, y la ópera del mismo título de Caldara estrenada casi 60 años antes, mientras que el texto del Demofoonte de Caldara, estrenada en 1733, serviría de inspiración para más de 70 obras posteriores, entre ellas las óperas de Gluck, Paisiello, Piccinni, Graun y Cherubini. + Información: http://www.classical.net/music/comp.lst/acc/caldara.php

10 comentarios:

Xavier dijo...

Triomfal entrada, magistral selecciona, bellíssima música per un solejat dia de gener. Benvenuto.

Unknown dijo...

GENIAL

El Tinajón dijo...

Excelente, gracias por el post.

JB dijo...

feliz ano novo

pon dijo...

preciosa música y perfecto espacio para representarla

bon any nou, PJ.

Madame X dijo...

He disfrutado enormemente con estos retazos barrocos del bel canto. Una verdadera Delikatesse.

Me voy a pedir para Reyes el disco de Jaroussky (qué voz, de auténtico castrato)... Un primor.

Esto sí que es empezar el año con auténtico lujo.

Te deseo un 2011 pleno de gozos. Un besazo, guapo.

Uno dijo...

Gracias Pe-Jota por este regalo "de reyes" y nunca mejor dicho. Qué maravillosa forma de arrancar el año.
Un abrazo

Vulcano Lover dijo...

feliz año, Jota, y gracias por tener en cuenta mis sugerencias :)

El cd de Jaroussky aún no lo tengo. Il Più bel nome sí, no es que sea una ópera redonda, ni de las mejores de Caldara, pero creo que era de justicia que en España la recuperáramos. Glossa es un sello español, y me atrevo a decir que uno de los mejores y más exquisitos de la década. Se caracterizan por editar cosas de muchísima calidad con una excelente y particular estética. Les deberías dedicar todo un post, porque se lo merecen. Si investigas en su historia vas a encontrar cosas muy interesantes, ya verás.

Vulcano Lover dijo...

La representación tuvo lugar en plena guerra de la sucesión, con la corte del Archiduque Carlos, aspirante al trono, tenía la corte de manera provisional en Barcelona.
Una vez ganada la guerra, aunque la monarquia vencedora fue la de los Borbones, afortunadamente contamos con varios reyes especialmente impulsores de la música y de la ópera, especialmente Fernando VI (aunque la verdadera impulsora fuese su mujer Bárbara de Braganza)impulsada además porque ek centro de la renovación operística europea en ese momento era Nápoles, territorio donde también se gobernaba y con el que hubo una estrecha relación cultural y musical. En ese mismo siglo, por tanto, Madrid llegó a ser una gran capital de la música. Fué la época en la que vivieron en España músicos como Scarlatti o Boccherini, y músicos como Facco o Vinci escribieron muchas obras para la corte española. También es la época en la que vivió en la corte de Madrid el famoso castrato Farinelli, para el que se compusieron muchas de estas obras.
Sin olvidar la aportación española al género, con músicos tan destacables como José de Nebra (injustamente poco conocido, pues está a la altura de los mejores), Antonio de Literes, o Sebastián Durón, que compusieron óperas y zarzuelas de muchísimo nivel.
una pena que nuestro siglo XVII musical esté tan estudiado y valorado (tu post anterior, con Vitoria, seguramente es más reconocible para no iniciados) y sin embargo el XVIII esté bastante olvidado.

Mery dijo...

Desconocía esta ópera.
He de volver por esta entrada para oir los retazos de la música que nos dejas, pues hoy voy fatal de tiempo.

Inciso burlón: la tal Elizabeth era como un repollo regordete y repipi-todo con p-.
Un beso