Apodada la "perla negra" por la clavecinista y pianista Wanda Landowska, la variación 25 es apreciada por muchos como las más bella e impresionante de la obra en su conjunto. Williams escribe de ella que "la belleza y oscura pasión de esta variación la convierten incuestionablemente en el punto emocionalmente más alto de toda la obra", y Gould observa que "la aparición de esta nostálgica y fatigada cantilena, es un golpe maestro de psicología."
"Preparada para el placer y la alegría de los amantes de la música por Johann Sebastian Bach, compositor de la corte para el rey de Polonia y gobernador de Saechs, Capellmaister y Directore Chori Musici en Leipzig"
Ver también: Gould’s Own Liner Notes from the 1955 Release of the Goldberg Variations
8 comentarios:
... wow... no tengo palabras... mejor me callo...
Tão culto o meu amigo
qué casualidad! esta misma mañana me han hablado de Goldberg, de Bach y de Gould, tpc sé si será verdad pero me han contado la misma historia.
qué personaje Gould!
un abrazo.
Observo la belleza del mundo, ese piano y de esa partitura, y pienso en la suerte de seguir viviendo el el deliete del arte, de la armonía yla pasión. Algunas veces dudo del futuro, domingo melancólico
Bueno, con Bach hemos topado.
Y qué singular también Glenn Gould, de extraña personalidad.
Se agradece mucho una entrada como ésta, aunque sea para recordarnos que la Música (y la de Bach la primera) es un don divino.
Un fuerte abrazo
Bach escribió tiempos cósmicos e intemporales como este. Muchas de sus sarabandas están en la misma línea... por no hablar ya del arte de la fuga donde la melodía y la tonalidad rozan límites que no volverían a hacer hasta el siglo XX.
Para que investigues, muy recomendable la grabación que de esta obra ha hecho el clavecinista alemán Andreas Staier, búscala, es uno de los discos del año, al menos para mí
Bendito insomnio en este caso, en el de muchos músicos, escritores y artistas, desdeluego. Y Glenn Gould un genio y todo un personaje único también.
Petonets!
Qué belleza. Como músico, Bach es inconmesurable, grandioso en lo grande -valga la redundancia- y en el detalle.. Si alguien habló con Dios, ese fue él. ¿Qué más se puede esperar de una civilización, después de él? Ya se llegó al summum, sólo nos quedaba bajar.
He vivido mucho las Variaciones, de la mano de mi anterior compañero. Para mí son un conjunto.. me es muy difícil escuchar una suelta, aunque sea tan bella como la que has bajado..
Publicar un comentario