lunes, mayo 17, 2010

If ... (1968)

 
 
If ... es tanto una furibunda y crítica mirada sobre la sociedad británica como una visión sobre el anarquismo juvenil colegial. Bastante polémica cuando se estrenó en 1968, la película todavía tiene el poder de golpearnos, no tanto debido a las escenas de sexo y violencia (bastante suaves para los estándares actuales), sino por la manera en que se nos presentan. 
 
 
Parecida en cierta manera a "El Señor de las Moscas", If ... sigue haciéndonos reflexionar por su representación de la barbarie social, tanto por la brutalidad institucionalizada (representada por la escuela y sus autoridades) y por la respuesta que esta produce entre la juventud. 
 
 
 
 
Un salvajismo casual, informal, aparentemente tan parte de la sociedad que lo aceptamos como parte del sistema. El ambiguo enfoque de Lindsay Anderson hacia la violencia en la película es totalmente coherente con el tono de sátira negra que respira toda la cinta,que refleja el objetivo por parte de una juventud insatisfecha de tomar el control de la sociedad. If ... es una metáfora de los cambios que ocurren en todo el mundo en 1968, pero que Anderson lleva más allá de la mera protesta, culminando en una demostración de rebeldía a ultranza que sigue siendo uno de los puntos culminantes del cine de descontento juvenil. 
 
 
Título original: If... 
Nacionalidad: Reino Unido 
Año: 1968 
Director: Lindsay Anderson 
Guión: David Sherwin 
Fotografía: Miroslav Ondricek 
Banda Sonora: Marc Wilkinson 
Intérpretes: Malcolm McDowell, David Wood, Richard Warwick, Christine Noonan, Rupert Webster, Robert Swann, Hugh Thomas, Michael Cadman, Peter Sproule, Peter Jeffrey. 
 
 
 

11 comentarios:

Unknown dijo...

Naturalmente no la he visto, pero ya me has dejado con el interés. En cuando logre verla te cuento. Gracias

Uno dijo...

No la recuerdo pe-jota pero qué bonito cartel el amarillo.
Ojalá la encuentre.

Vulcano Lover dijo...

If, if, if, if...


(creo que ninguno la hemos visto... no sé qué fuentes usas, pero me tienes anonadado)

Luís dijo...

Eu sou um fã incondicional do Malcolm McDowell, desde que o vi na «Laranja Mecânica», e este filme esteve já entre as minhas escolhas de compra. Só não a concretizei porque o DVD era de importação, não legendado (o que às vezes dificulta o entendimento exacto dos diálogos) e extremamente caro! Espero ainda por uma nova oportunidade, porque continuo a acreditar que vale a pena.

davidikus dijo...

I saw this movie by chance a few years ago. I never watch TV but I did stay awake very late to watch it. It truly is a great movie. It might have won in Cannes that year

http://davidikus.blogspot.com/

PS. Thanks for your kind comments on my blog.

tecla dijo...

Viendo las imágenes estoy segura de que la he visto.
Pero no me acuerdo de nada.
Tendré que hablar con mi proveedor particular de películas.
Las imágenes tienen una gran fuerza.
Y de los actores no digamos.
Fantásticos.

MM de planetamurciano dijo...

Pa poder verla tendría ke superar mi profundo odio a la faceta actoril de Malcolm McDowell.

Mery dijo...

Pues aquí asoma otra que tampoco la ha visto.
Mal de muchos...
Un abrazo

Pilar dijo...

¡Y no la he visto! qué buena propuesta de pirateo -si está, porque hasta en el pirateo hay incultura jajajaja-

La enseñanza siempre tiene algo de despiadado. HOy lo pagamos caro.

Xavier dijo...

Passa a la llista de pendents.

Siete dijo...

Yo SI la he visto (hace años por eso) y recuerdo que el final de la película me impactó por la salvaje brutalidad, nada típica para la época (año 1968).
Una buenísima actuación de Malcolm McDowell, parece mentira en lo que se ha convertido este fantástico actor, que en sus orígenes nos dejó a todos boquiabiertos en películas como ésta o la fantástica "La naranja mecánica"
Si queréis ver la ficha completa: http://lococine.blogspot.com/2008/05/if.html