domingo, abril 04, 2010

Peter Greenaway, una visión dinámica del arte

 
 
El director de cine Peter Greenway, no limita su creatividad unicamente al mundo del cine. Su último trabajo "9 Classic paintings revisited" hace una relectura de grandes obras clásicas. Tras "La Ronda de Noche", de Rembrandt y "La Última Cena", De Leonardo Da Vinci, ahora llega "Las bodas de Caná", De Paolo Veronese. 
 
Greenaway cambia la forma en que miramos un pintura, transformándolo en una experiencia inmersiva. Acaba con el estatismo clasicista para convertirlo en algo dinámico e interactivo, creando nuevas lecturas sobre obras de las cuales parecía que todo estaba dicho, porque lo importante es saber mirar y ver con detenimiento, rascar la superficie y tal vez nos sorprenderemos de lo que podemos hallar.
  
"J'Accuse" un documental que es a la vez una crítica feroz contra lo que considera el analfabetismo visual de hoy. Greenaway explican los antecedentes, el contexto, y la conspiración de asesinato que oculta esta obra, así como los motivos de los 34 personajes pintados. 
 
 
"La ronda nocturna" de Rembrandt cobra una nueva y muy interesante visión.
 
 
Peter Greenaway da nueva vida a la obra maestra más famosa del mundo "La Última Cena" de Leonardo Da Vinci, nunca antes esta obra estuvo más viva que bajo la mirada del cineasta, que consiguió en un espectáculo multimedia darle vida. 
 
 
Una obra que, podríamos decir milagrosamente, sobrevivió a los bombardeos de la II Guerra Mundial 
 
 
Nuevamente un montaje multimedia para introducirnos en esta gigantesca obra pintada por Veronese, un cuadro que representa el primer milagro de Cristo, la conversión del agua en vino, o tal vez según la mirada inquisitiva de Greenaway estaremos ante una serie de claves ocultas con una interpretación muy diferente, y la ciudad de Cuenca ha sido la escogida para este nuevo estreno. 
 

 

+ Información 

http://www.petergreenaway.info/ 

http://rembrandt.submarine.nl/

 

5 comentarios:

pon dijo...

experiencia inmersiva???

analfabetismo visual de hoy???

Xavier dijo...

Es molt fàcil mirar, però caiem tots en la trampa de no veure-hi. Contemplar un quadre es una feina que t’ha d’agradar i que s’ha de gaudir.
Es com si tractessis de saber com es una persona sense donar temps a mantenir una relació.
Cal conviure, estimar, donar-se i donar, riure i plorar i compartir-ho gairebé tot. Un quadre es una vida sobre una tela o un llenç. I es clar que per que el coneguem be calen moltes estones de contemplació.

Vulcano Lover dijo...

Un buen amigo trabaja en la organización de la SMC, y me llamó para pasarme entradas para el estreno (que se hacía en conjunción con un estupendo concierto del grupo La Venexiana, uno de mis favoritos barrocos)... pero al final no he ido :-(

senses and nonsenses dijo...

iré viéndolos.
hace tiempo que le abandoné. vi como todos desde El contrato del dibujante a El cocinero..., pero la última que vi, Las maletas de Tulse Lupper, fue insufrible. es probable que yo tb sea un analfabeto audiovisual.
pero me gusta su actitud. mientras otros hablan de la muerte del cine, él y Godard son los únicos que piensan que en el cine aún está todo por hacer.

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

He estado buscando, porque también me quedé pensativo. Veo que la palabra inmersivo/a existe, lo cual desconocía, se utiliza sobre todo en América del Sur, relacionado con el 3-D, con el mundo visual, y con lo que aquí asociamos a "intenso o acelerado": Supongo que se refiere a una experiencia intensa, ya que dicho término se emplea allí para lo que aquí llamamos "cursos acelerados" (o intensos) sobre cualquier materia. Como quiera que sea, le tenía bastante perdido la pista, y la recupero gracias a tu blog, porque no sabía en qué estaba ahora.
Desdeluego que tanto su filmografía como la música de Nyman es intensa, y siempre arriesgan.
Es un acierto y una alegría saber que sigue en activo, porque sus últimos proyectos presentados en Cannes y en otros lugares fueron relativos o sonoros fracasos, pero sigue haciendo lo que él quiere y se arriesga, y eso es importante en todo creador.
Petonets!