domingo, octubre 12, 2008

12 de Octubre de 1492

Salvador Dalí "El Descubrimiento de América" 1958-59

“No todo fue horror: sobre las ruinas del mundo precolombino los españoles y los portugueses levantaron una construcción histórica grandiosa que, en sus grandes trazos, todavía está en pie. Unieron a muchos pueblos que hablaban lenguas diferentes, adoraban dioses distintos, guerreaban entre ellos o se desconocían. Los unieron a través de leyes e instituciones jurídicas y políticas pero, sobre todo, por la lengua, la cultura y la religión. Sí las pérdidas fueron enormes, las ganancias han sido inmensas.
Para juzgar con equidad la obra de los españoles en México hay que subrayar que sin ellos –quiero decir: sin la religión católica y la cultura que implantaron en nuestro país- no seríamos lo que somos. Seriamos, probablemente, un conjunto de pueblos divididos por creencias, lenguas y culturas distintas.”

Octavio Paz, 1995

30 comentarios:

Eduardo dijo...

Pues no podría estar más de acuerdo... prepárate para la que se nos viene encima...

Pilar M Clares dijo...

Respetando la palabra autorizada y sabia de Octavio Paz, me bajo del burro de la unificación...serían lo que eran y son, países distintos, como lo son los europeos, sin la explotación primera, segunda y porvenir.

¿Cuándo despegará América Latina?
MUndo contradictorio.

Besazos(¡es mi santo!)

Rosa dijo...

Amigo disculpa que ande por estos lares con otro tema; pero nuestra hada ha organizado unas tareas; ve por casa para que te enteres mejor.

Champy dijo...

Te doy toda la razón.

Yo como mexicano orgulloso de mi México jamás negaré el enorme legado, la riqueza emanada de la mezcla de nuestras culturas es resultado de ambos.

Tengo muchos amigos que odian esta fecha y se la pasan echando madres contra ustedes, ellos tienen sus razones validas para ellos, y nunca me doblo ni me doblan por reconocer lo mucho que nos aportamos.

Y ahora que los conosco a ustedes con mas ganas todavía.

2046 orgullosos besos.

Justo dijo...

Es importante aportar siempre un contrapunto, por eso me gusta el comentario de Paz.

No hay nada peor que una visión simplista de un hecho tan complejo.

Carlos Be dijo...

Es lo de siempre: quienes realmente tendrían algo que decir son los descendientes directos de los exterminados, es decir: menos que nada.

Nosotros –y me incluyo el primero en el paredón– sólo podemos llenar hojas de papel de papel mojado. Sin sentir lo que se vivió y, menos aún, lo que nunca se vivirá. Como mucho, alguna otra bala de papel que nos arrojen, inofensiva, es de papel, papel mojado.

Un abrazo, Pe-jota y compañía,

Carlos

d2 dijo...

¡Joder! El primer 12 de octubre que no me hacen sentir culpable por pertenecer a un pueblo… Gracias.

João Baptista dijo...

Quem sabe o que seriam...

Xavier dijo...

Tota conquesta es un premi per el conqueridor i un tast amarg per el conquerit.
Ja maneres de conquerir me nobles, sense necessitat de exterminar pobles e imposant la que creiem que es la millor cultura.
Les lletres d’Octavio Paz son molt belles, plenes de bona fe i acurades, encara que segueixen tenint un no se que de prepotència ¿ sempre ha de ser millor la nostra manera de pensar de fer o de viure ?. Sense la religió catòlica i la cultura imposada, aquella que deien: “ la letra con sangre entra”, aquells “indígenes” segur que haurien tirat endavant, no crec que els fes falta que ningú els ensenyes . Ells ja sabien molt.
¿ quans pobles han après a cops de basto ?, ¿ com s’han massacrat les altres creences i costums ?, jo no se com seria actualment aquell continent, igual pitjor, o potser millor. ¿ qui ho pot saber ?, ¿ qui disposa de la veritat ?.
Crec que l’únic a celebrar al dia d’avui es els sant de la Pilars, o facin per raons religioses o totalment paganes i lúdiques, ja que forma part de les nostres tradicions, i sobre tot que tinguem la llibertat de viure i pensar com vulguem.
Tot poble te dret a ser i defensar la seva forma de pensar i de viure. Una cosa es compartir i estimar una mateixa llengua que amb els anys s’ha fet comuna i una altre sentir-se i celebrar que tots estem hispanitzats.
Crec que commemorar aquet dia i a sobre passejar la força dels exercits es una forma de vanagloriar-se com un paó, ensellant la cua vestida d’ermoses plomes i donant a entendre que la força es una raó de pes.

Eduardo dijo...

O simplemente, ser los únicos del mundo que no podamos celebrar nuestra particular diada, ni siquiera sin dar golpes de hoz...

Javier dijo...

Nunca en mi vida me he avergonzado de los hechos que ocurrieron a partir del 12 de octubre de 1942, tampoco creo que deba pedir perdón por algo de lo que no me siento culpable, fue una fecha que cambió la historia, nada volvió a ser igual, el conocimiento del mundo se vería bruscamente alterado, y se produjo un encuentro entre dos mundos, un encuentro del que España sería líder y cabeza, hubo víctimas, hubo muertes e incluso injusticias, pero ojo, injusticias a los ojos de hoy en día, para nada de aquella época, ni nosotros éramos unos salvajes ni ellos unos santos. Pero de aquellos hechos todos nos hemos beneficiado, a todos los niveles, la historia no es algo que se pueda cambiar, y hoy en día la cultura hispana es una de las grandes culturas del mundo, fuerte y sólida, más de lo que algunos están dispuestos a aceptar. Hoy veo ese manto multicolor y explosivo que es latinoamérica con sus luces y sus sombras, con su vitalidad y con el sincero cariño que la mayoría de ellos nos demuestran y no puedo menos que sentir orgullo, orgullo sano, y sincera amistad entre iguales, para mi son parte de nosotros y no extraños, viendo en ellos claros reflejos de España y de aquello que construimos juntos, ya que nosotros nos mezclamos y eso es evidente cuando se recorre esas naciones, un mundo mestizo, alejado de la separación racial imperante en los territorios anglosajones. Por eso siempre encontré patético y ridículo eso de la raza, España, nación mestiza donde las haya dio vida a un mundo mestizo, un mundo bello y espectacular, lleno de calidez y enorme potencia creadora. Amo a estos pueblos y además dos miembros de mi familia son de allí.

d2 dijo...

jajaja Duró poco

Carlos Be dijo...

Eso sí... La política, siempre tan triste: http://www.elpais.com/audios/cadena/ser/Rajoy/in/fraganti/Manana/tengo/conazo/desfile/elpaud/20081011csrcsr_8/Aes/

Xavier dijo...

Es clar que no tenim cap raó per avergonyir-se d’aquells fets i menys de pertany a un poble o nació. !! faltaria mes !!. Cap de nosaltres estàvem. ¿ quina culpa hem de tindre ?
No era la meva intensió entrar amb cap mena de polèmica.
Si algú s’ha sentit ferit, ho sento i prego disculpes. Lamento haver trencar la pau del dia.

Eduardo dijo...

NOOOOO, pero si soy el rey del buen rollito bloguero!!! Nada de ofendido, en absoluto. Pe-jota te lo puede confirmar...

Eduardo dijo...

Por lo menos en mi caso, lo que quería decir es que parece que la nuestra es la única nacion que no tiene derecho a celebrar su día "especial". Que no debe pasar, en mi opinión, de una especie de cumpleaños...

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

M'ha agrada molt Dalí.
Petons.

Capri c'est fini dijo...

Bufff vaya tema, pues mira no sé que pensar... yo, particularmente, no me siento culpable del descubrimiento, ni de la colonización de América, sería tanto como hacer responsable a un londinense del colonialismo británico o a un granjero de Milwaukee de la guerra de Iraq. Pero sí me pongo en el cuerpo de un latinoamericano, supongo que tendría un sentimiento diferente. Todo es cuestión de como se mire. El comentario de Paz está, desde luego, lleno de prudencia y de sabiduría, aunque no sé hasta que punto es el sentimiento generalizado del continente americano. Saludos.

HOMBRESPARAHOMBRES dijo...

A mí me parece que es ridículo culpar a gentes vivas hoy, de hechos pasados hace 70, 200, 500 ó 1000 años. Como también me parece ridículo querer volver a ser como dicen que hace cientos de años era la situación, lengua o cultura de un país, territorio o continente. Digo ridículo, no solo porque no es posible, sino porque con ese cuento lo que se consigue es que la gente no piense en lo que está sucediendo en la actualidad, mientras pierde el tiempo y se preocupa por situaciones pasadas que nadie puede certificar ni si fueron ciertas. Como sea, de la unión de pueblos no sólo gana el fuerte sino que, pese a todo, pueden beneficiarse todos, que es lo que de verdad importa en el transcurso de los siglos, ya que visto con la perspectiva de los actores de cada momento histórico puede haber sido, y es, o un verdadero desastre o un total florecimiento. Lo pasado pasado está, hay que recordarlo pero no posicionarse al extremo de perder la cabeza por lo que sucedió a nuestros requetetatarabuelos.
Un abrazo.

Mery dijo...

Convendría que muchos de los pseudo-intelectuales hispanoamericanos leyeran mas a fondo a Octavio Paz y tantos otros cabales, porque aquéllos utilizan de manera inagotable el argumento del oro y las engañiflas de Colón y compañía, con poca información profunda y veraz.
En uno de mis viajes a Méjico me atacaron tanto con ese tema que finalicé el diálogo de esta manera:
_ blablabla...y niña, tus antepasados se aprovecharon de nosotros y nos pisaron en nuestros derechos....
_ No, mis antepasados no fueron. Fueron los tuyos. (Así concluí yo, y él se quedó con la boca abierta y el ceño fruncido.)
Un beso, Pe-Jota

aranchagodoy dijo...

Me ha alegrado mucho encontrarme este texto. Únicamente decir que los que se dan golpes de pecho por aquello comparen la situación con la conquista arrasadora que hicieron los anglosajones en el norte. Es la diferencia entre un ataque DEPREDADOR, y una conquista generadora como la de Roma en su día.

Gracias por atreverte pe-jota.

senses and nonsenses dijo...

jooder,
creo que voy a pasar... creo que aquí es mejor dejar la palabra a los mexicanos y al resto de latinoaméricanos (q tienes muchos lectores de allí). nuestro, vuestro punto de vista es tan colonialista que me ha dado miedopena, si me lo permitís... tb, he tenido que utilizar más de una vez las palabras de Mery, mis ancestros desde luego fueron de los que se quedaron...

pero nadie está pidiendo que os sintáis culpable de nada, faltaría más, pero que sepáis lo que celebráis, de lo que estáis orgullosos. de la idea de españa que se juega un día como el 12 de octubre.
eduardo, no metas a los de la hoz en estas cuestiones nacionales, que es algo que se juega entre burguesías con poder económico y real, que surgieron en la periferia durante el s.XIX y XX, que fueron y son de derechas. no es ni demagogia, es intentar confundir. y sí el 14 de abril no te gusta como fecha para cumple-patrias, podemos elegir algo más "neutral" como el 25 de julio, o a partir de este año el día que la selección española ganó la eurocopa.

con tu comment pe-jota me he reconciliado al final, porque si te digo la verdad tpc me estaba gustando mucho, mientras te leía -entiendo lo que querías decir, yo siempre te entiendo- lo intentaba trasladar a nuestra relación con el mundo árabe. que señores, SOMOS todos UN POCO árabes, algunos bastante. y a poca gente la escucho defender lo que nos aportaron, yo en la línea de octavio paz sobre la cultura española, diría que nuestras ciudades sean como son, nuestra cultura (mal que les pese a muchos de tus lectores), nuestros regadíos y campos, incluso su influencia en nuestro lenguaje, gracias a ocho siglos de convivencia con los árabes. que aunque os joda, fuimos árabes muuucho tiempo. el descubrimiento, la reconquista: el hijoputismo del lenguaje, si es que la Historia la escriben los ganadores.
nos trajimos el oro y la patata, y les llevamos el cristianismo, qué suerte tuvieron en conocer a Colón.
y voy a parar, que dije que pasaría, pero no he podido permanecer callado por mucho tiempo. como siempre, haciendo amigos...
pero no quiero ofender a nadie, eh.

abrazos a todos
y un beso a Pe-jota

Eduardo dijo...

El demagogo soy moi???
Lo de la hoz no sé si me he explicado... En cualquier caso, insisto, podemos disentir...

senses and nonsenses dijo...

lo de la hoz es muy posible que no lo haya entendido yo... demagogo no he llamado a nadie, y quizá no es demagogia la palabra que buscaba en este caso. pero no sé a qué venía la metáfora...
podemos disentir todo lo que quieras, si no me moderas, jeje, pero tranquilo sin ningún tipo de acritud, que no me mosqueo. espero que tú tampoco: ...que me apasiono con algunos temas.

un abrazo.

pon dijo...

Seguimos siendo moros, no árabes. Bereberes en realidad, magrebíes que se dice ahora, los árabes tuvieron poco que ver. Afortunadamente. Lo seguimos siendo, y nos quedaron las palabras, el agua, la música, el número cero(aleluya), la poesía, mil cosas. Y con nosotros todas esas cosas, las buenas y las malas, entraron en América como todo lo de allá vino en los barcos del Nuevo Mundo, desde las patatas hasta el calendario solar, sus palabras y su música. Mestizos todos, mestizos, menos mal. No es orgullo, ni es desprecio, ni es patrioterismo, ni es raza ni ejército ni religión. Es mezcla que ocurrió porque se descubrió un continente nuevo. Fuimos los españoles como podía haber sido otro pueblo, pero nos tocó. Por tanto, hay mucho que celebrar más allá de desfiles, banderas, fanfarrias y crucifijos, hay un mestizaje que celebrar. Con dos narices, el pobre Colón y sus tres barquitos de cáscara de nuez nos regalaron para siempre un mundo. Cómo no celebrarlo?

Eduardo dijo...

pon, si te gusta el numero 0, es porque te has llevado pocos. Recuerdo mi 0'75 en Lengua en COU. Me hubiese encantado que fuese un 1.
Mi experiencia latinoamericana me dice que nos guste o no, esto es lo que hay. Y que es más fácil encontrar los escritos de los primeros conquistadores allí que aquí. Porque en contra de la leyenda negra extendida por ingleses y holandeses, los conquistadores habían pasado en gran parte por la Universidad. Y escribieron mucho (y Cortés muy bien) sobre el asunto. Y en el caso peruano, loa que más temían la independencia eran los indios. Porque conocían a los que se iban a quedar. Si quereis os cuento de mi experiencia en Peru, pero igual es muy coñazo.

pon dijo...

Pocos??? Tengo una colec de ceros que no veas, sobre todo en mates, bien redondos. Pero gracias al cero que nos dejaron pudimos construir catedrales y medir el tiempo y el espacio, aunque yo no sea capaz de sumar quebrados jejejeje.

Unknown dijo...

Usted sabe que tengo mi conflicto respecto de este tema pero creo (estoy seguro de) que jamás sabremos si esto es mejor que aquello o no. Ya es tarde para llorar sobre la leche derramada pero cuántos horrores se hubieran evitado si Europa hubiera sabido cuidarse a sí misma sin tener que explotar al resto del mundo.
Un gusto como siempre pasar por aquí.

ZekY's (de regreso)

pon dijo...

Europa solo????
Vaya, parece que tenemos el monopolio del colonialismo y la invasión......veamos, mongoles, chinos, japoneses, siameses, aztecas, incas, arapahoes, apaches, tutsis, hutus, hindis, magrebíes y musulmanes en general, godos y visigodos, egipcios, persas, selyúcidas, asirios, babilonios........vaya panda de santos, vaya.

senses and nonsenses dijo...

pues sexualmente no encontré muchas diferencias entre un marroquí del magreb y un árabe de qatar... a mí es que el mundo árabe me ha tratado fatal....
sin embargo, tuve una historia con un chico argelino que fue distinta, cómo diría..., menos fálica, no necesariamente coital. pero él estaba encantado de vivir en londres, sin ninguna gana de volver, y muy crítico con el islam (al modo de w.allen con el judaísmo, o cualquiera de nos. respecto al cristianismo). eso sí, nunca comía cerdo.