miércoles, septiembre 24, 2008

Los Placeres Prohibidos de Luis Cernuda

 
Luis Cernuda y Serafín Ferro (1932)
 
 El que sería el inspirador del poema en prosa "Los Placeres Prohibidos" de Luis Cernuda fue un actor coruñés, Serafín Ferro, el cual sería presentado a Cernuda por Federico García Lorca. Lorca se lo presentó a Cernuda con una nota en la que se lo recomendaba y en la que señalaba que lo había conocido tras “luchar con tres plumas”. El poeta sevillano perdería la cabeza por el coruñés, el cual no debía tener más de 21 ó 22 años. 
 
Serafín Ferro por Moreno Villa
 
La mejor descripción de Serafín Fernández Ferro nos la da el diplomático de la embajada chilena Morla Lynch: 
 
“Pienso nuevamente, mientras lo observo —escribe Lynch en sus diarios— en la bonanza que significa en este mundo poseer lo que yo llamo una fisonomía favorable. El chico la tiene en grado sumo, chispeante, simpática y agraciada. Pequeño de estatura, pero proporcionado, de cabellera ondulada y de tez ligeramente broncínea, tiene esa expresión, entre risueña y dolorida, propia de los adolescentes que acaban de atravesar por una infancia triste. No es un muchacho todavía, pero ya es algo más que un chiquillo: un Juan Bautista de la época en que Jesús era niño... Me conmueve en él esa tristeza indefinida que contrasta con su extremada juventud”. 
 
Pero quien mejor nos acerca a lo tormentosa que debió ser aquella relación es el investigador Francisco Chica el cual nos cuenta lo siguiente: 
 
“Fue muy posiblemente en marzo de 1931 cuando Cernuda conoció a Serafín Ferro, su amante a lo largo de más de un año. La aventura amorosa se correspondería con las fechas exactas en las que el poeta sevillano redacta los poemas de Los placeres prohibidos, libro esencial en el que culmina la vertiente surrealista del autor. El hecho explicaría si no el contenido total de la obra, sí la omnipresencia que adquiere el cuerpo en los poemas y el obsesivo ritual erótico al que obedecen muchos de ellos. ¿Quién es el protagonista de esta obra? Por lo que sabemos de él, Ferro había nacido en el seno de una familia obrera de A Coruña alrededor de 1912 o quizás algo más tarde. Fue Lorca quien lo conoció en Madrid en una de sus salidas nocturnas. El muchacho, ‘de gracioso gesto y voz dulce’, —en palabras de Lorca— no era entonces sino un vagabundo que solicita su ayuda y que acaba conmoviendo a Cernuda con el relato de sus andanzas. Presentado por Lorca a Aleixandre y Cernuda, será este último quien se convierta en su más directo protector y quien idealice hasta grados extremos la figura de quien —un mantenido al fin al cabo —acabaría sumiéndolo en la que quizás deba ser considerada como la más absorbente y atormentada historia amorosa de su vida”.
 
 Serafín Ferro por Ramón Gayá
 
Cuando en 1934 se publica "Donde habita el olvido", pocos serán los que se darán cuenta en un emotivo detalle de la impresión, la "s" en forma de serpiente y en rojo que aparecía en la contraportada, un último homenaje a una pasión desbordada y que Vicente Alexandre (el hasta ahora gran armarizado de la poesía española) decía lo siguiente: 
 
“Donde habite el olvido fue el fruto poético de su relación amorosa con un chico llamado Serafín, un chulito de barrio que le hizo sufrir mucho, pues el pobre Luis se enamoró perdidamente y el tal Serafín le hacía poco caso, salvo para pedirle dinero.”
 
 Serafín Ferro en la película L'Espoir de André Malraux
 
Ya quedaba muy lejos aquél abril de 1931 en que Cernuda le dedicaría el siguiente poema como un mensaje de amor:
 
"Como Leve Sonido"
 
Como leve sonido:
hoja que roza un vidrio,
agua que acaricia unas guijas,
lluvia que besa una frente juvenil;

Como rápida caricia:
pie desnudo sobre el camino,
dedos que ensayan el primer amor,
sábanas tibias sobre el cuerpo solitario;

Como fugaz deseo:
seda brillante en la luz,
esbelto adolescente entrevisto,
lágrimas por ser más que un hombre;

Como esta vida que no es mía
y sin embargo es la mía,
como este afán sin nombre
que no me pertenece y sin embargo soy yo;

Como todo aquello que de cerca o de lejos
me roza, me besa, me hiere,
tu presencia está conmigo fuera y dentro,
es mi vida misma y no es mi vida,
así como una hoja y otra hoja
son la apariencia del viento que las lleva. 
 
Ahora hace relativamente poco hemos conocido el nombre del otro joven que insufló nuevamente la pasión en el corazón de Luis Cernuda el fisioculturista mexicano Salvador Alighieri apodado "el chocolate"que por aquella época debería de contar unos 19 años, con lo cual se cierra el enigma entorno al poema "Salvador" de "Poemas para un cuerpo", por desgracia la entrevista que concedió al diario Reforma no es accesible, así como tampoco he encontrado imágenes de él para saber como era aquél que inspiró ese poemario.
 
"Salvador" 
 
Sálvale o condénale, 
Porque ya su destino 
Está en tus manos abolido. 
 
Si eres salvador, sálvale 
De tí y de él; la violencia 
De no ser uno en tí, 
aquiétala 
 
O si no lo eres, condénale 
Para que a su deseo 
Suceda otro tormento. 
 
Sálvale o condénale, 
Pero así no le dejes 
Seguir vivo y perderte. 
 
Antonio Rivero Taravillo "Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938)" Editorial Tusquets  
 
Antonio Rivero Taravillo en este volumen abarca su vida hasta su partida al exilio en 1938, en plena convulsión bélica. Antonio Rivero recorre ambientes y circunstancias que serán claves en la obra del poeta: la hosca atmósfera familiar, Sevilla como ciudad amada y odiada, y, sobre todo, el despuntar y desarrollo de una vocación poética sentida ya para siempre como el deber de expresar el misterio del mundo y sus conflictos. En los años veinte y treinta –una de las etapas más interesantes de la poesía española contemporánea, con la eclosión de la Generación del 27– asistimos a la gestación de los primeros títulos de Cernuda, como Perfil del aire, Égloga, elegía, oda y esa primera culminación que significa Donde habite el olvido (1933). Por otra parte, además de situar cada uno de estos títulos en su contexto, esta biografía aporta nuevos y valiosos datos acerca del compromiso de Cernuda con el gran proyecto pedagógico de la Segunda República, las Misiones Pedagógicas, así como de la arriesgada circunstancia política que le tocó vivir en la Valencia republicana. XX Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias. 
 
+ información  
 

 

24 comentarios:

Xavier dijo...

Incansable amic buscador, no queda un reco que no trobis meravelles. Les teves aportacions son magnifiques.

Bien sé yo que esta imagen
fija siempre en la mente
no eres tú, sino sombra
del amor que en mi existe
antes que el tiempo se acabe.

Mario Catulo dijo...

lo escribió Cernuda en el último poema en prosa de Ocnos, El acorde:

"en otra ocasión lo has dicho: nada puedes percibir, creer ni entender sino entra en ti primero por el sexo, de ahí al corazón y luego a la mente. Por eso tu experiencia, tu acorde místico, comienza como una prefiguración sexual"

No sé si está escrito, aquí o allá, pero la obra de este Luis pide a gritos un estudio de género completo. el acorde sexual es una tangente que toca todos los lugares de su obra.

gracias por el post.

saludos!

Vulcano Lover dijo...

Uf, qué buena recomendación...
Supongo que has leído El abrecartas, de Molina Foix... Me he acordado de él no sólo porque habla de Cernuda (si bien más de su etapa americana) sino porque si desarmariza un poco (y creo que por primera vez tan abiertamente) a Aleixandre.

Tomo nota.

dvd dijo...

Como te será fácil de entender, llevo a Cernuda casi omnipresente en mi imaginario personal, incluso la plaza donde vivo lleva su nombre. Le admiro como a pocos poetas y su reivindicación nunca será suficiente. Estas sufridas alquimias de su corazón hipersensible sólo hicieron agudizar su melancolía. ¡Qué pena de esos amores no correspondidos! ¿A dónde se llevan nuestros corazones...?

senses and nonsenses dijo...

pues no conocía la historia. me cuesta reconocerlo... así que además de tu recomendación de antonio rivero, os haré caso con la recomendación de molina foix.
permíteme:
Tú justificas mi existencia:
Si no te conozco, no he vivido;
Si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.

necesitaba hoy recordarlos.

besos.

Justo dijo...

¡Pero qué historia, amigo -y qué entrada tan bonita-!

La descripción de Serafín a cargo de Morla Lynch..esa tristeza indefinida, gracioso gesto y voz dulce, que hace perder la cabeza a maduros sensibles como Cernuda..

Durante un tiempo tuve una costumbre con quien fue mi compañero, y era leernos, cada noche, un poema, él de Cernuda, yo de Aleixandre -que creo son los dos grandes poetas del 27, dejando aparte a Lorca, que era una figura popular valiosa en su conjunto más que como poeta propiamente dicho-.

Mi chico era un apasionado de Cernuda y me contaba muchas cosas de su biografía que tiene claros y también oscuros. Me decía que hubiera preferido no conocer determinados detalles, que lo importante era su obra, y ésta es inigualable, como queda claro en los poemas que has transcrito.

Me alegro mucho de que VMFoix haya desarmarizado a Aleixandre -le ha costado alguna polémica, hay quien se ha indignado, como suele pasar-. Está en su derecho de hacerlo, él lo conoció bien. Y si lo ha hecho, es porque sabe que el poeta lo hubiera querido.

Un abrazo

Mery dijo...

Por si no lo concieras, Antonio Rivero Taravillo tiene un magnífico blog. Dejo aquí el enlace por si acaso.
http://fuegoconnieve.blogspot.com/

(Como siempre, una entrada sapientísima, Pe-Jota).
Un abrazo.

Peggy dijo...

Precioso post ...la poesia y el desamor siempre tan unidos .

saludos

Rosa dijo...

Pareciera una constante en el arte mismo, en el artista; el sufrimiento, el amor no correspondido, el amor incomprendido. Que inflama y destruye... y sin embargo crea... que ironía.
Alli están Oscar Wilde y Alfred Douglas, Paul Verlaine y Arthur Rimbaud, Miguel Ángel y Febo di Poggio.

finnegan bell dijo...

desde que descubrí a la generación del 27 (pa que luego digan que la escuela no sirve para nada!) me ha gustado cernuda. a pesar de conocer su obra, no conocía su vida... lo cual, por otro lado, es bastante importante para entender su obra, como se demuestra con este post.

gracias por este estupendo post!

besos y abrazos.

pon dijo...

Apenas sé de Cernuda; me temo que tuve una de esas profesoras que te obligan de tal manera a analizar a un autor que acabas teniéndole asco. Le tocó a Cernuda, una pena.

Anónimo dijo...

Parece increíble ke todavía alguna gente se escandalice por la desarmarización de Alexaindre.
La obra de Cernuda es maravillosa, pero a cambio tuvo ke pagar con una vida durísima; un precio demasiado alto para mi gusto.
Ese libro ke recomienda tiene una pinta de rechupete, oiga.

João Baptista dijo...

e quais são os teus prazeres?

d2 dijo...

¡Joder! hoy leyéndote he pensado que tiene que haber en algún lugar una definición para analfabeto, seguro que lo soy. Me he dado cuenta que conozco aceptablemente la obra de Cernuda pero... Ni puta idea de su vida... Como si hubieran brotado como los champiñones... Como si hubieran escrito, lo que escribieron, inspirados por las musas bajo una higuera con el bolo colgando y no viviendo su realidad como cualquier... ¿seré bruto?
Un abrazo enorme y gracias.

Homo-Sapiensis dijo...

Apasionante crónica sobre la vida y las pasiones de un atista que será inmortal, y que vuelve al ojo público ahora que se desea recuperar sus restos, asi como los de muchos otros que perecieron bajo el yugo de la ignorancia. Te felicito por este post Pe-jota, garcias por acercarnoslo. Un abrazo

Adrián Mariscal dijo...

Siempre me sorprendes, cada vez que te leo un dato nuevo.

Pe jota, eres mi favorito!!!

El Deme dijo...

"No decía palabras. Acercaba tan sólo un cuerpo interrogante porque ignoraba que el deseo es una pregunta cuya respuesta no existe, una hoja cuya rama no existe, un mundo cuyo cielo no existe..."
Maravillosa entrada Pe-Jota, y como siempre, una historia de amor triste y desequilibrada. ¿Por qué nos van los difíciles?. (Lo que me cuentas de que casi todas las copias de Vicky en Barcelona son en catalán me parece muy fuerte, lo mejor de la peli de Woody es precisamente los gritos que se pegan en castellano Pe y Javier. No me extraña que Vicky llega allí para estudiar "catalan identity", es digno de estudiarse, sí)

Anónimo dijo...

Que interesante recomendación ... nunca habia leido de Cernuda (si sabia de él, por supuesto)... es que, asi como yo he visto de películas tu que me ganas en libros. Muy interesante sus relaciones prohibidas.

PD: Disculpame que hace rato no te leia pero es que he estado muy ocupado aquí.

Criss Cross

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Cernuda: una de las figuras más enigmáticas, uno de los más grandes poetas sobre los que no sé sabe demasiado. Muy recomendable el libro de Rivero, y esas anécdotas con García Lorca. Precioso el dibujo de Gayá de Serafín, que por lo demás no ha subido al olimpo al que Cernuda sí. Preciosa entrada.
Petons.

Pilar M Clares dijo...

Qué buen post, pjota, nada que añadir sino ir a la publicación de cabeza.
El amor siempre es uno de los motores de la creación, el amor y el desamor, la posiblidad o al imposibilidad, estados trémulos de creación.

Cernuda es un poeta bien intenso, y deliberadamente bajo mil capas con las que él mismo se protege. Unos años maravillosamente creativos sin los que hoy no seríamos lo mismo.

"Demonio, hermano mío, mi semejante
te vi palidecer, colgado como una luna matinal,
oculto en una nube por el cielo,
entre las horribles montañas..."

Un besazo

el Shysh dijo...

Amigo pJ tantos años con las palabras de LC en la cabeza, imitándolas, buscándoles sentidos, recitándolas. Es mi poeta, fue mi amante durante mi juventud, el ponía palabras a lo que pasaba por mi cabeza y mi corazón.

Anónimo dijo...

Le felicito calurosamente por su entrada sobre Cernuda y Serafín. Siempre me alegro cuando se recuerda a ese gran poeta, casi olvidado hace años y sin embargo ahora cada vez más leído y respetado. Por su carácter definido tantas veces como "difícil" y por sus peripecias personales, así como por los momentos históricos que le tocó vivir, creo que a menudo se le malinterpreta o se intenta utilizarle políticamente. Tal es el caso de la biografía que sobre él ha escrito Antonio Rivero Taravillo. A mi juicio es una biografía que además de no aportar nada nuevo, nos presenta algunas descabelladas teorías, como que Cernuda era simpatizante de los anarquistas o que Lorca era gran amigo de José Antonio Primo de Rivera. Es una pena que el señor Rivero vierta sus simpatías ideológicas, muy cercanas al falangismo, sobre la biografía de un escritor tan radicalmente independiente como Luis Cernuda.

El Bable dijo...

Pejota: Desde hace tres meses sigo el blog, es de lo mas interesante. Tengo copia de lo publicado por Reforma en México acerca de Cernuda y la foto actual de Salvador Alighieri, con gusto lo comparto ¿a que dirección?

Saludos y Felicidades!

Anónimo dijo...

MÉXICO FINAL DE DOS AMORES es un documental sobre a la obra y figura de Luís Cernuda, destacado poeta miembro de la Generación del 27.

Un documental dirigido por Rosa Teixidor
Duración máxima 52 minutos.
El Documental, escrito conjuntamente con Reynol Pérez Vázquez es una propuesta que indaga en la realidad amorosa y la vida del poeta y cómo ambas se conectan íntimamente con su escritura.
México, final de dos amores es el primer documental que realiza un acercamiento a la vida y obra del poeta durante su estancia en México y de quien este año se cumple el cincuenta aniversario de su muerte.

Mexico_Final_Dos_Amores-Documental_Luis_Cernuda.mov (678.5 MB)
https://mega.co.nz/#!QIMxARRK!Rnc24CnMk0DEVHnLk114IxGAFdB6bTc2vXrP7dePtqw