miércoles, junio 11, 2008

Queerpunk, todos hijos del Punk



A parte del Hip Hop, El movimiento Punk fue el último gran movimiento cultural que hemos vivido y que fue más allá de un simple cambio de mobiliario del dormitorio de adolescentes: una completa revolución en moda, gestos, formas de vida, expresiones artísticas y musical. Desde el impulso galopante de mejorar el mundo en los sesenta con sus veranos del amor pasamos al nihilismo y al "No Future" de los inviernos del odio en un periodo de diez años.

"El punk surgió en aquellos que no encontraban respuestas a lo que buscaban porque las relevantes ideas nacidas en los años 60 no lograron una aplicación real en la década posterior, lo que derivó en una profunda frustración en la juventud del momento, desde la que germinó el punk"

Malcolm McLaren (ex agente de los Sex Pistols)

New York Dolls - Trash
 
Este movimiento que empezó en los años 70 cargado de grandes dosis de ambigüedad, comenzando por su propia denominación "punk" que es la denominación que se daba a los jovencitos que servían en las cárceles para satisfacción sexual de los presos heterosexuales, lo cual le otorgaba una cierta carga de marginalidad en un ambiente de una fuerte sexualidad pero carente de contenidos intelectuales. se irá institucionalizando y con ello volviendo conservador, sobretodo hacia finales de los 80. Quedando lejos los años en que Patti Smith, vivía con el fotógrafo Robert Mapplethorpe y quería parecerse a Keith Richards. Los New York Dolls tocaban vestidos de mujer o Wayne County & The Backstreet Boys trinfaban (Wayne acabará por convertirse en Jayne en los 80 siendo una de las primeras transexuales en liderar una banda de rock. Dee Dee Ramone recordando sus noches como taxi boy. En Inglaterra, Malcolm McLaren, el manager de los Sex Pistols (y antes manager de los New York Dolls), era dueño de una boutique sadomasoquista, “Sex”, junto a su entonces esposa la diseñadora Vivienne Westwood, y los primeros punks de Londres usaban su ropa: Sid Vicious solía usar una cazadora con dibujos de Tom of Finland, regalo de su manager. Buzzcocks tenía canciones tituladas “Homosapien” e Iggy Pop tocaba con un tutú y con el cuerpo bañado en brillantina plateada.
 
Iggy Pop - I wanna be your dog -1979
 
A finales de los 80 se producirá la explosión de un sector del movimiento punk, el Queercore, que se revelará contra los derroteros conservadores y el ambiente homofóbico y hasta cierto punto militarista que empieza a respirarse dentro del colectivo. El Queercore se caracteriza por ser musicalmente hablando una rama del Hardcore punk pero con unas letras claras sobre asuntos relativos al deseo queer y a los prejuicios sociales. El momento de máxima notoriedad llegará de la mano de fanzines como "Homocore", "JD's" y "Chainsaw". En el aspecto artístico Bruce LaBruce y G.B. Jones serán los creadores más prominentes. A lo largo de los 90 este grupo irá creciendo haciéndose más prominente gracias a su radicalidad política, su compromiso social, y la raw music (literalmente, música sin refinar) y grupos como Pansy Division, Fifth Column, Team Dresch, y God Is My Co-Pilot.
 
Pansy Division - Political Asshole

Al mismo tiempo tendrá lugar la irrupción de las Riot Grrl, una irrupción de feminismo en la escena musical , con varios grupos de lesbianas en primer término. Bikini Kill, L7, Tribe 8 y the Butchies.
 
 
The Butchies "Send Me You"
 
  
 Gay For Johnny Depp 'Belief In God Is So Adorable'
 

Alexander Crumbsnatcher - The Hospital Live at the Knockout
 
Y hasta aquí esta breve semblanza sobre un movimiento que podría ocupar todo un blog 
 
 
ver también:
 
 
+ información 
 

11 comentarios:

MAX Y LULA dijo...

Un interesante y novedoso punto de vista del que no tenía ni idea (y eso que servidor se precia de tener su culturilla musical). De todos modos creo que lo que comentas es tan sólo un aspecto pues en lo musical, el punk refleja además un cansancio de los grandes instrumentistas (progresivos, sinfónicos) de principios de los setenta. Ciertamente Sex Pistols no dejaban de ser la imagen de McLaren, los pobres, y creo que quizá ellos abrieron las puertas de la música a todos los que no son músicos.

¡Salud y rock 'n' roll!

finnegan bell dijo...

joer, qué pedazo de post! cómo se lo curra usted, caballero!

la carrera musical de malcom mclaren es bastante interesante (rara, pero interesante).

besos y abrazos.

Anónimo dijo...

Ni idea de este movimiento, pero ahora que lo dices, me voy a poner a investigar. Interesante, como siempre...un abrazo

Anónimo dijo...

Joer pe-jota. Me tienes alucinado. No solo eres capaz de sorprendernos con post dedicados al lado más "cultureta" y "seria" (por decirlo de alguna manera) del Arte y la cultura, sino que te sumerges en el área más underground con una facilidad, un desparpajo y unos conocimientos como solo unos pocos poseen. Magnífico el resumen. Yo aunque nunca he sido punk (era más de new-wave o post-punk) he vivido el movimiento de cerca, de todo lo cerca que da de si este país al que todo llega con retraso y a cuentagotas, y todo esto me recuerda grandes momentos musicales, estéticos y filosóficos (el No Future fué durante un gran trozo de vida una marca que dolía).
Ahora me voy a ver los vídeos. Y por cierto, ayer me acordé de tí (y de unos cuantos amigos más a los que le tengo que comentar lo mismo) viendo una película que me encantó, y que si no la has visto la tienes que ver pero YA!! SHORTBUS de John Cameron Mitchell.

Anónimo dijo...

jajaja, por cierto, es Wayne County & the Electric Chairs. ¿en que estabas pensando para poner The Backstreet Boys?
Un vídeo de Wayne hubiese rematado (los hay en youtube), pero la selección muy buena.
Un abrazo ;-)

Pilar M Clares dijo...

Ayer vi precisamente "Joe Strummer: vida y muerte de un cantante". El papi.

Besos

Anónimo dijo...

jo, rectifico, si es Wayne County & The Backstreet Boys, más tarde se convertirían en Wayne County & the Electric Chairs.
;-)

Dejame que te cuente dijo...

dignisimo homenaje al punk...
te moririas de risa sei vieras alguna foto mia de mi epoca adolescente...jejjejee....
que tiempos..¡¡¡

Capri c'est fini dijo...

Qué de cosas aprendo en este blog... y yo en las nubes!!! Un saludo.

Justo dijo...

Es muy interesante tu indagación sobre la conexión punk y queer. Como a veces pasa, los extremos se tocan y este movimiento bajo cuyo paraguas se cobijaban actitudes muy diferentes, dio cabida, como bien señalas, a las posiciones más homófobas y a las más homófilas.

Creo que en España se asoció más a lo último, porque se metía en el mismo paquete drogas, rebeldía o pasotismo juvenil -rupturista con el movimiento contestatario cantautoril y con el rock sinfónico, asociado al hippismo- y ambigüedad sexual.

Pero lo mejor es que la música iba asociada a ideas, a movimientos, a actitudes o a contraactitudes. Ahora,.. se sigue haciendo buenísima música, aunque esté muy difícil que las redes y conexiones que se siguen generando repercutan de igual manera en la sociedad -excepción hecha, como también señalas, del hip hop o, de alguna manera, de la hedonista cultura clubbing-.

Nicolas dijo...

hey aqui en mi blog hay un poco mas de info, algunas cosas traducidas, y en futuro mas musica de gays, lesbianas, osos, travestis, trasn de todos los generos musicales, por que indiscutidamente todos comparten el espiritu punk de devolverle a la norma social un buen puño de orgullo y deseo, y en muchos casos haciendo las cosas bien desde abajo. Un saludo grande!