viernes, junio 20, 2008

F.Holland Day


Fred Holland Day, 1911

Fred Holland Day (1864 - 1933) fue uno de los más destacado editor y fotógrafos americano de principios del s.XX. Su fortuna personal le permitiría la colección obsesiva de recuerdos relacionados con su ídolo, el poeta John Keats, y la fundación de una editorial en Boston, que, bajo su dirección publicaría las obras de Oscar Wilde y Aubrey Beardsley.

Ebony and ivory (1897)

En el umbral del siglo XX, su influencia y reputación rivalizaba con la del fotógrafo Alfred Stieglitz, quien acabaría por eclipsarlo. El punto culminante de la carrera fotográfica de Day se produciría en 1900, con la organización de una exposición de sus trabajos fotográficos en la Real Sociedad Fotográfica. Se presentaron 375 fotografías de 42 fotógrafos, 103 de ellas de Day, provocando grandes elogios a la vez virulentos desprecios por parte de los críticos.

Warrior (Tannyhill as king, 1897)

Menelel (1897)

La obra de Day se inscribe dentro del movimiento pictorialista, que considera la fotografía como arte. Sus fotografías hacen alusión a la antigüedad clásica en la forma, la composición y a menudo en el tema.

Youth leaning on a stone, (1907. el modele es Nicola Giancola)

Youth with Lyre (1907)

La vida y la obra de F. Holland Day se han visto sacudidas por la controversia y la polémica, debido a que el objeto de su trabajo fotográfico fueron hombres jóvenes desnudos. Aunque otro elemento importante de su obra serán las 250 fotografías en las que se retratará como Jesucristo. Lo que llevaría a Pam Roberts, conservadora de la Royal Photographic Society a afirmar en el catálogo de la exposición sobre Day en el Museo Van Gogh:

"Day nunca se casó y su orientación sexual, si bien es ampliamente asumido que era homosexual debido a sus intereses, su material fotográfico y su extravagante conducta, no deja de ser un asunto privado".


Saint Sebastian (1906)

Por desgracia la mayor parte de sus impresiones y los negativos se perdieron trágicamente en un incendio 1904. Por otra parte Day fue perdiendo el interés por la fotografía, acabando por retirarse.

The Crucifixion (1898)


+ información

http://www.glbtq.com/arts/day_fh.html

8 comentarios:

Homo-Sapiensis dijo...

Una vez más entro y salgo de tu casa Pe-jota llevandome algo nuevo... Sus imagenes parecen ilustrar fábulas con un toque erótico. Gracias por esta referencia amigo... Un abrazote!

ARD dijo...

Saludos.
Aunque ya habia pasado por aquí en alguna ocasión, creo que nunca he dejado ningún comentario.
solo tengo que decir que tienes un blog estupendo, he disfrutado leyendote en bastantes ocasiones y si no he dejado comentario es mas por que soy un vago redomado.
Las fotos preciosas.
Saludos

Pilar M Clares dijo...

Qué lujo, pjota, mil gracias.

Sibyla dijo...

Como siempre muy interesante la información que aportas!

Un abrazo:)

Justo dijo...

Me parece interesantísimo ..y el superlativo no es una exageración-.

Los dos jóvenes de 1907.. parecería que fueran Apolo y Dafne.

Y además esa colección obsesiva de recuerdos de Keats.. bueno, un hallazgo: deberías plantearte una actividad de mecenazgo (¿o ya la realizas, aparte de en la red?; me gustaría ser artista para que me dieras a conocer.

senses and nonsenses dijo...

conocía este sebastián, la tengo guardada por ahí, pero no sabía nada del fotógrafo. independientemente de su sexualidad las fotos son tremendamente homoeróticas...
muy interesante

un abrazo.

Leo Carioca dijo...

Qué bello!
Principalmente para la hépoca cuando fue hecho.

Casanova dijo...

Impresionante las fotos hechas en el s.XIX.Me quedo con las fotos del hombre negro,estupendas.
El crucificado deliciosamente escandaloso.Nada como ver estas fotos,para comprender que todo està ya creado