lunes, mayo 05, 2008

Slavoj Zizek y el otro

"En el fondo, uno no es racista, casi nadie lo es; lo que sucede es que no soporta el ruido que hace el nuevo vecino, ni la clase de comida que cocina. Y la tolerancia que se receta para resolver el posible conflicto, la regulación de derechos y deberes para mantener al otro a cierta distancia higiénica, no es sino una máscara de la intolerancia: "Mantente a cierta distancia, respeta mi intolerancia hacia ti".

"Teme a tu prójimo como a ti mismo". No es un consejo, es una descripción de la ideología dominante. Hay dos palabras fetiche: tolerancia y agresión. ¿Pero qué significan en realidad? Agresión significa aproximarse demasiado. Por eso Occidente ejerce la tolerancia a distancia, virtualmente. Somos solidarios con los africanos en África, no con los de nuestro barrio".

Para Zizek, el ejemplo máximo de esa ideología es EE UU

"Tocar a alguien, mirarlo demasiado... Igual que queremos pasteles sin azúcar queremos a un prójimo descafeinado. En California la gran moda es un invento llamado Mastubatón: 400 personas se masturban en un lugar público, pero no tienen derecho a tocarse. La entrada cuesta 20 dólares y, por supuesto, el dinero se destina a una obra de caridad. Esa lógica masturbatoria es la que rige hoy las relaciones sociales. Vivimos en un solipsismo colectivo. Eso es también Internet: todos conectados pero todos aislados".

Slavoj Zizek, el Elvis de la filosofía, carismático y excéntrico, con aspecto de un daddy Bear este sociólogo, filósofo, psicoanalista y filólogo, natural de Eslovenia ha revolucionado el mundo de la filosofía. Su obra integra el pensamiento de Jacques Lacan con el comunismo, y en ella destaca una tendencia a ejemplificar la teoría con la cultura popular, nos pone un espejo y nos dice lo que no queremos oír, pasando de cualquier tipo de corrección y logrando que te rías con él, porque sinceramente las cosas están llegando a puntos que rondan el absurdo, tal vez sea el triunfo del surrealismo social, de tanto ahondar en el Estadio del espejo llegamos al punto de no soportar aquello que no nos refleja, ya que cualquier distorsión hace zozobrar nuestra construcción del yo, por lo cual nos encerramos y aislamos. Aunque como todo en este mundo nada es completamente absoluto, y los procesos identitarios han ido evolucionando y construyéndose a lo largo de la historia y estos, por regla general, nos llegan devaluados de sus acepciones originales, por lo tanto cargados de relativismos, así que nuestros reflejos en los otros y nuestra percepción del yo es algo en mutación perpetua.
Todo lo dicho anteriormente puede aplicarse no sólo al que es diferente por razón de raza y cultura sino también a las cuestiones relativas a cualquiera que intente huir de la "norma impuesta", aquel que huya de la homogeinización, norma construida a lo largo del tiempo , a base de la superposición de diversos sustratos culturales, pero que puede ser deconstruida, ya que esa misma suma de elementos le confiere tal ambigüedad que permite infinitas lecturas y por lo tanto su modificación.

19 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

como te imaginarás, me ha encantado, y me pongo a investigar más sobre este zizek, que me parece un discurso lúcido y necesario. menos mal que cuanto más cerca vemos el caos (estamos de mmto. en la era de la confusión) aparecen voces que nos alertan sobre nuevas situaciones sociales que se están produciendo.

...por una sociedad multiétnica y multicultural.
un abrazo.

Dejame que te cuente dijo...

verdades cmo puños dice este hombre....
yo estoy superultra encantada de que mi nueva vecina colombiana me llene el edificio con olor a guisos y frituras exticas...
si por mi fuera andaria cada dia preguntadole que cocinó...y como se hace...
ummm...no sabes como huele....

no entiendo a algunas personas...
te juro que no...

besos pe-

Marga dijo...

Me paso a visitarte y me encuentro con algo así. Carajo!!! yo estoy encantada de la vida con ser multiétnica y multicultural.

Muchas de las personas que me importan de verdad, llámense amigos, no son de aquí.

Por cierto, nosotros somos vecinos de provincia...

Besitos, un placer y un gran redescubrimiento volver a visitar tu blog.

Anónimo dijo...

Sin kitarle la razón, soy de los ke opinan ke todos somos racistas de principio y por naturaleza. Lo adulto, lo inteligente y lo humano es luchar contra esos instintos y anularlos. Claro ke hay muchos ke prefieren llevarlos consigo toda la vida.

Madame X dijo...

Un descubrimiento de lo más estimulante. No tenía el gusto de conocer a este señor. Son tan necesarias las voces que claman contra este tipo de cultura que nos invade por todas partes.

A mí cada vez me espanta más lo que estoy percibiendo a mi alrededor... afloran actitudes de lo más excluyentes en personas y entornos que no parecían sospechosos de ello. Y esto es peligroso, por que a la mínima que nos descuidemos un poco, se cae con facilidad en ellas. Nos contaminan sutilmente.

Lo de la masturbación colectiva hasta podría ser chistoso si no fuera tan triste el planteamiento.

Rey, eres un pozo inagotable de conocimiento. Merci.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias por la referencia Javi, no conocía a este autor, lo buscaré porque seguro que me gusta lo que dice. Juntar Lacan con el comunismo no es difícil, el movimiento psicoanalista tiene una profunda base de izquierdas, conocer el inconsciente es conocer que en el más profundo de los rincones del ser humano, en el lugar en el que residen los rasgos esenciales de nuestra identidad, todos somos iguales porque todos somos esencialmente diferentes. Vivimos en una sociedad en que los "señores" que se han creído que son los salvadores del mundo (es decir Bush y compañía) han tenído que crear el "eje del mal" para protegerse de sus propios miedos y ahí estamos todos mirando de nuestros semejantes las diferencias con excepticismo y terror. Hemos de comprender que en la diferencia radica la evolución porque si todo ya lo sé ¿qué voy a poder aprender? Leeré a Slavoj Zizek seguro que por ser diferente a mí tiene muchas cosas que enseñarme. Gracias de nuevo PeJota, es un placer visitar tu blog. Besitos, yolanda (ysf)

Santi dijo...

Eeey, interesante ese hombre del nombre enredado :); volveré a leerte con más calma, para leerlo entero y enterarme de quién es el otro... la sociedad en la que vivió, si es que murió o está en norteamérica.

Un abrazo mastubatón

gaysinley dijo...

Hola majetón, he inaugurado nuevo blog, y te he cogido prestadas unas palabras de tu advertencia que me parecen perfectas para lo que quería poner... espero no te importe... es que como te expresas tu no se expresa nadie.

Gracias y besos. Alber

Pilar M Clares dijo...

Me parecen interesantísimos los puntos de vista de Zizek, el pesnamiento de deconstrucción de tanto tópico, y el acercamiento que tiene a lo más popular, tan reconocible. Tema al prójimo como a ti mismo, qué pedazo de frase.
Saludos

Anónimo dijo...

Muy interesante, pe-jota, de éste tomo nota, a ver cuándo tengo tiempo de ponerme al día de todo lo que tengo por leer.
besinos

El Deme dijo...

Todos conectados, pero todos aislados...me parece una descripción perfecta del mundo en el que vivimos. De todas formas yo siempre digo que lo que hay que hacer para ser tolerantes es viajar, cuanto más mejor, así aprendes a conocer a los otros y darte cuenta que tú no eres el centro del mundo. Ah, y también tomar vermús y cañas en los bares, que eso te relaciona y te tocas con el de al lado, es maravilloso!!

Capri c'est fini dijo...

Creo que tiene toda la razón en cuanto a su razonamiento: lo extraño, lo desconocido asusta al ser humano, pero es algo por lo que luchar: también el instinto de conservación es natural y por eso no vamos matando a gente así. No entiendo la actitud de ciertas personas y me hace mucha gracia el típico comentario: yo no soy racista pero... seguido de un comentario racista. Además creo que el racismo, la xenofobia y la estrechez de miras está campando a sus anchas por Europa. Desde luego, mi beneplácito no lo van a tener. Un saludo.

Justo dijo...

¡Y pensar que se metían con el bueno de Michael Jackson y sus máscaras! Lo digo por lo de los masturbatorios. Fíjate que yo peco de lo contrario: a veces hasta me gusta ir en el metro en hora punta.

Me preocupa lo que dice Madame X, yo también lo percibo: se escuchan comentarios que.. ni siquiera te dejan opción,porque dan por sentado que todos pensamos igual y se trata de verdades universales. Y de personas de las que en principio no lo hubiéramos esperado.

Tenemos que reaccionar, y ser intolerantes con la intolerancia

矛盾 dijo...

Este hombre me marco en la universidad...

bien por citarlo...

besos mil

Mr. TAS dijo...

leí una vez que le herencia genética que el cazador-recolector nos dejó es un fuerte rechazo al miembro de un clan extraño. Que las leyes de la supervivencia de darwin nos influyen en ese sentido...

Champy dijo...

Genuinamente encantador...

Oye y primero que lo haces a uno un flojonazo y ahora que no agregas nada de links....

Tendré que investigar por mi cuenta, si los demás ya lo estan haciendo que flojote me veré si no!

Saludos.

Sibyla dijo...

Un post super interesante, estoy de acuerdo con lo que expresa este Elvis de la filosofía.
Queremos a un prójimo descafeinado, y es muy diferente del "dicho":No somos xenófogos, al hecho de la realidad.

Una reflexión muy oportuna!

Abrazos:)

el otro amante dijo...

Me ha interesado mucho esta entrada. Yo debo ser bastante raro porque es el principal fallo que le encuentro a Internet "todos conectados y todos aislados" me parece absurdo e incluso un poco perverso. Teóricamente te conectas porque quieres entrar en contacto, pero al final se jode cuando se llega a lo presencial, excepto en casos aislados. Internet está bien, aunque para mí es mucho más agradable una charla en vivo y en directo en un café. Menos mal que he aceptado, después de un tiempo, que formo parte de las minorías. Saludos.

pon dijo...

Aislados, bueno....hay muchas formas presenciales de estar aislado, y muchas formas virtuales de estar íntimamente conectado.

¿Y por qué es el Elvis de la filosofía?, si el rock'nroll no lo inventó Elvis.