miércoles, marzo 05, 2008

Cildo Meireles

"Quiero trabajar siempre con esa posibilidad de transgredir lo real: hacer trabajos que no existan simplemente en un espacio sagrado y que no acontezcan al nivel de una tela, una superficie, una representación. No trabajar más con la metáfora de la pólvora sino con la pólvora misma"


Coca-Cola Project 1970: Este consistió en escribir en infinidad de botellas de esta marca emblemática del poder económico de Estados Unidos la frase "Yankees go home" y ponerlas en circulación nuevamente.



"Babel", una instalación hecha con radios que sintonizan decenas de emisoras en donde se hablan distintos idiomas. Es una aguda reflexión sobre la globalización, las diferentes maneras de insertarse en ella, la tensión entre lo local y lo global y, en últimas, la imposibilidad de la uniformidad.



Mallas de Libertad, 1976: Recuerda las rejas de una cárcel y hace referencia a la represión política o a la censura artística presente en Brasil durante los años sesenta y setenta. A la vez se puede ver la red como matriz de la abstracción, que en los sesenta sirvió a los artistas neoconcretos para inventar un arte contemporáneo y encontrar nuevas formas de libertad estética.


Elemento que desaparece / Elemento desaparecido (pasado inminente), 2002. Acción basada en la venta al precio de 1 Euro, helados de agua pura que alude a la inminente y progresiva escasez de agua a escala global, por el otro es una continuación del cuestionamiento de las nociones de valor de uso y valor de cambio.



Parla, 1982: Granito, madera y cuero reflexión evocativa entorno a las figuras de Miguel Angél y Rodin y sus obras, respectivamente el Moises y El Pensador.

Cildo Meireles Premio Velázquez 2008 de las Artes Plásticas

+información

Cildo Meireles on artnet
Cildo Meireles on the artists.org

11 comentarios:

Mery dijo...

No trabajar mas con la pólvora, sino con la pólvora misma.....Interesante este hombre, al que, por supuesto, no conocía. Tu, al igual que Madame, me lleváis por mundos errantes, oscuros y luminosos. Gracias.
Mery

senses and nonsenses dijo...

no lo conocía. me encanta!!!

muy buen post. me gusta el recorrido que haces por su obra. voy a investigar más.

un abrazo.

Dejame que te cuente dijo...

Gracias por mostrarnos artistas desconocidos...(al menos para mi)
un beso

Rosa dijo...

Pero que interesante el trabajo de Meireles, las fotos... es increible cuanto puede decirse con una fotografía. Todas, todas me gustan, la de las botellas de Coca-cola, la torre de Babel, la que representa el recorte de la libertad de expresión de los artistas y la que evoca a Rodin.

Cómo haces amigo mío para conseguir siempre cosas tan apasionantes a un ritmo que muchas veces no puedo seguirte.

Vulcano Lover dijo...

como siempre, descubriéndonos cosas a la mayoría...
Qué interesante parece, a ver si mira algo más de él.

Champy dijo...

Que rico eres cabrón!!!

Y lo que a mi me atrapa de ti es tu capacidad de compartir....

Tuyo admiradamente.

Anónimo dijo...

Lo de las Cocacolas me parece buenísimo, y es ke cuando el arte se salpica con sentido del humor, se me hace irresistible.

Caronte dijo...

unas propuestas muy interesantes, aunque la última quizás algo "floja", sin el espíritu rompedor de las anteriores (lo de las botellas de coca-cola me ha recordado a "el club de la lucha"...)

1 saludo.

Anónimo dijo...

uy! me enkanto!!! muchisimo!!! todo es provocador, las paletas de agua! geniales!

saludotes pe-jota!

Anónimo dijo...

Porque creo en la reciprocidad sobre todas las cosas, pero más aún creo en la justicia, yo también tengo una pequeña cosa para ti en mi blog.
besinos

Madame X dijo...

¿Yo también puedo decir eso de "que rico eres cabrón"? Queda más elegante como te lo ha dicho champy, desde luego. Aún así, suscribo el piropo, porque siempre tienes algo estimulante y novedoso que compartir.

Particularmente, me quedo con la torre de Babel. Deberían adquirirla para decorar el hall de la sede de la ONU en Nueva York.

Un abrazo.

X