miércoles, enero 16, 2008

Hechos Reales / Andrés Senra en Espacio Menosuno


Nota de Prensa de la Exposición

La realidad se inventa, y convenientemente empaquetada en seductores formatos
audiovisuales, es distribuida de manera eficaz para que llegue a todos aquellos ingenuos que se ofrecen a ser manipulados a diario mientras degustan su almuerzo. Oportunamente concebido como proyecto específico para el espacio, Hechos Reales ofrece la primera parte de lo que es un reflexionado trabajo en progreso. Senra despliega su talento y capacidad multidisciplinar para mostrar un afilado discurso en lo conceptual, con una selección de obras cuya aparente sutileza se enmarca en el propósito de trabajar con elaborados códigos y lenguajes que los mass media utilizan para legitimar su actuación como filtros entre lo que sucede y lo que se cuenta. El uso de la representación y el lenguaje simbólico, evidencia la perversion del sistema y facilita diversas lecturas al espectador, que debe afrontar la distorsión a la que que se ve sometido.

Javier Duero



La presentación de la realidad por los medios de comunicación constituye uno de los
ejes centrales de esta instalación. Las piezas de hechos reales son una paráfrasis del documento informativo reproduciendo imágenes obtenidas de Internet y de los media en las que se da una situación de violencia; uno de los intereses era
evidenciar que no sólo las obras que el artista ha creado son una representación sino que el documento original de prensa también lo es. Los personajes aparecen inmersos en situaciones relacionales en las que se evidencian juegos de poder que son metáfora de las relaciones sociales, los modelos que aparecen en el video y en las fotografías carecen de emociones, están en un estado de permanente melancolía, la situación es dramática pero ellos están posando. Ajenos a su propia participación en un acto de violencia, están en trance, enajenados de la realidad; esculturas aspirando a un ideal perdido. Lo real ha devenido en documento estetizado. En la instalación se establece un diálogo entre las fotografías, los dibujos, el video, la escultura y la performance. Distintos géneros confluyen en la construcción conceptual y plástica de las obras desde “la pintura de caza” a la naturaleza muerta, pasando por el paisajismo y el retrato.




La performance
La acción se hará el día de la inauguración, en el espacio expositivo. Participan 4 personas que aparecen también en las fotografías y el video, la acción se grabará en video quedando el documento expuesto el resto de la exposición. Entre otras cosas el público será anunciado según vaya llegando al espectáculo.

Andrés Senra

Andrés Senra. Río de Janeiro 1968
La obra de Andrés Senra reflexiona, entre otras temáticas, sobre los procesos de construcción de la identidad, lo sublime y lo utópico en la sociedad contemporánea y la violencia en la cultura mediática del espectáculo. Ha sido becario del programa “artistas en residencia” de Casa encendida, ha realizado acciones e intervenciones en: Centro Internacional de Cultura Contemporánea (San Sebastián), Observatori (Valencia), MEM (Bilbao), “Chámalle X” (Pontevedra) y en El Real Jardín Botánico “ Destino futuro” (Madrid). Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías e instituciones como: CGAC, Casa encendida, Círculo de Bellas Artes, galería Oliva Arauna proyectos (Madrid), galería Nabi Center (Korea), Galería novembro de arte contemporáneo (Brasil), Galería Anita Beckers ( Frankfurt) y en diferentes Museos como: Museo Cabildo (Canarias), Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, Museo Greca, Paço das artes y Museo de Arte Moderno (Brasil).

Artista seleccionado para Tentaciones Estampa 2006 y en diferentes ediciones de Loop Barcelona.

+ info:

http://www.andressenra.com/

http://espacio.menos1.com/

5 comentarios:

Vulcano Lover dijo...

Pues mira tú las cosas que se hacen...

Anónimo dijo...

A éste lo conocí gracias a ti. Me gusta!
besinos

Guillermo dijo...

"La obra de Andrés Senra reflexiona, entre otras temáticas, sobre los procesos de construcción de la identidad, lo sublime y lo utópico en la sociedad contemporánea y la violencia en la cultura mediática del espectácul"--- Muy interesante, no lo conocía y las imagenes se ven de lujo. Este post podríamos relacionarlo con el anterior, "la censura no cesa"-
Saludos.

Rosa dijo...

Tienes razón en tus apreciaciones; los personajes son como simples modelos, ajenos al dolor, humillación o sufrimiento que representan. Pero estas imágenes me han hecho recordar las fotografías difundidas por internet de los horrores cometidos por los soldados norteaméricanos contra los prosioneros iraquies, sera que Senra se baso en ello?.

jahh dijo...

La lucha por el poder en cualquier estrato de la vida: la familia, el trabajo, el amor...
Buen trabajo de este fotógrafo que evidencia toda una historia para narrar en cualquiera de sus fotos.

Gracias por la presentación.

Besos.