lunes, junio 25, 2007

Berlín II

 
A principios del s.XX entre 1919 y 1933 se instaura en Alemania la República de Weimar durante la cual se producirá una explosión cultural pocas veces vista y que abarcará todos los campos de la creación, escritores como Thomas Mann, Bertolt Brecht, Herman Hess, Erich María Remarque. Músicos como Kurt Weill, Alban Berg, Arnold Schoenberg, y el florecimiento de la plástica y del pensamiento Otto Dix, Max Ernst, Kandinsky, Walter Benjamin ......etc, la lista de personalidades es tan excelsa como extensa, todo esto hará de Berlín un centro de referencia que atrajo a personalidades como John Henry Mackay, Wystan Hugh Auden, Stephen Spender y Chistopher Isherwood entre otros, siendo remarcable la figura de Isherwood por la referencia que representarán sus libros, tanto "El señor Norris cambia de tren" como "Adiós a Berlín" se convertirán en clásicos , sobretodo este último, en el cual se basará la película "Cabaret".

Chistopher Isherwood

La visibilidad y normalidad de la comunidad homosexual no sólo se verá reflejada por escritores extranjeros residentes en la ciudad, si no que también por escritores alemanes, tal es el caso de Xavier Mayne en "Los intrasexuales" de 1908.

La visibilidad es constatable en los 300 locales especializados existentes, de los cuales 30 son para mujeres, además de en las artes escénicas como el teatro y el cabaret.
 
El cabaret era un centro de transgresión, en el que se daba cita tanto el sexo como el tráfico de drogas, la sátira y la crítica social e institucional.

 
Bertold Brecht, Max Reindhart escribirán obras para el cabaret, las cuales por su carácter efímero han desaparecido en gran medida, aunque el esfuerzo realizado por la cantante Ute Lemper ha recopilado en dos discos todo el sabor de aquella época, en "Berlín Cabaret Songs" y en "Ute Lemper Sings Kurt Weill" (ambos disponibles en España)
 
Destacable es el tema "Das Lila Lied" ( La canción rosa) escrita por Kurt Schwabach y Spaliansky, canción que es toda una declaración de principios.

"El crimen de verdad es que el amor tenga que ocultarse / de ahora en adelante viviremos nuestro amor con orgullo / no nos asusta ser maricones y diferentes / si eso nos condena al infierno, pues allá vamos / ...... / Detenednos, encerradnos / Eso es lo que queréis hacer/ Pero somos fuertes, estamos orgullosos y no tenemos miedo / La verdad es que nos dais pena ".

En el ámbito del cine sería remarcable recordar que el rodaje en 1918 de "Anders als die Andern" (Diferente a los demás) realizada por Richard Oswald.


 
El Nazismo lo liquidará todo, sumiendo no sólo a Alemania si no a Europa entera en uno de los mayores climas de terror que se hayan conocido, pero el tiempo ha pasado y las viejas heridas van cicatrizando y esa gran ciudad situada en el corazón de Europa recupera día a día el magnetismo del pasado creciendo en importancia y convirtiéndose en el punto de referencia que fue.

Klaus Wowereit alcalde de Berlín

9 comentarios:

Rosa dijo...

Interesante la visión que nos das de Berlín, como ciudad de histórica tolerancia. En tú primera entrada nos das un enfoque social; los códigos de los "cálidos amigos", la discutida sexualidad de sus soberanos, los estudios de Heinrich Ulrich,la creación del Comité Científico Humanitario, y a la aparición de las primeras publicaciones con temas abiertamente homosexuales. Y luego nos sumerges en el aspecto artístico (literatura y cine) de principios a la tercera década del siglo XX. De la época terrible del nazismo tengo algo leído... pero esa es una página oscura y como dices tú una herida que va cicatrizando.

Interesante, conciso, instructivo. Siempre se aprende algo contigo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Excelente entrada partida en dos. lo que se aprende contigo, ¡qué gustazo!!..un abrazo

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Hola guapo, casi (sin saberlo) adelanté un poquillo de la parte II en el comentario que te hice en la parte I, todos ellos tenían que salir, claro. Fabulosa Ute Lemper..¿Irás a Berlín de vacaciones también, como tu amigo o es un homenaje,simplemente?
Creo que la novela de Isherwood de la que hablas, no es Mr Mons. Debes referirte a la novela "Mr. Norris changes trains" (Mr. Norris cambia de trenes). Bueno, es un simple nombre y en algún lugar has debido ver el dato que creo no es correcto. Dicha novela creo que no está traducida aún al castellano(o catalán), como sí "La violeta del Prater", etc. Isherwood en cuanto estalló el nazismo (un poco antes), marchó a Inglaterra.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Conocí la ciudad de Berlín mucho antes de visitarla, por primera vez.

La conocí por una loca exquisita: Felicia Huber, Fräulein Bornemann cuando joven, a ella le dediqué un post allá el 27 de mayo del año pasado.

Ella me hablaba de su mundo antes de la guerra. Del esplendor de la cultura con letras grandes por toda Berlin y lo abierta que era.

Nunca más volvió, se quedó sembrada en algún sitio de mapa.

Al leerte la recuerdo. Gracias por el regalo.

Todo lo mejor para ti.

BELMAR dijo...

Gran època, gran blog, felicitaciones...!!!

Javier dijo...

Siempre nos quedará la duda sobre si ese exceso de gloria y creatividad saltándose todas las normas y buscando ese espacio de libertad, no precipitó el ascenso del antagónico.

João Baptista dijo...

Ute Lemper é fantástica

senses and nonsenses dijo...

estupendo post.
'Diferent from the others' tiene el privilegio de ser la primera película gay de la historia del cine, muchas gracias por la letra de ute lemper, tengo los discos, pero no sabía que tenía esta letra esta canción.
excelente, un trabajo muy currado.

espero que todo vaya bien, a ver si hablamos, aunque tpc tengo mucho tiempo estos días. hoy voy a aprovechar a ponerme al día. cuídate.
besos.

mpons dijo...

Sabia que trobaria Christopher Isherwood en algun lloc del teu bloc...