miércoles, diciembre 06, 2006

Homenaje a Luchino Visconti

 
 
El Schwules Museum o Museo Gay de Berlín, único museo en Europa de estas características, muestra la forma de vida homosexual en el transcurso de la historia, centrada en Alemania pero sin olvidar el resto del mundo. Fotografías, documentos originales y objetos, este museo plasma la presencia de gays y lesbianas en todos los sectores y todas las épocas de la historia, así como su aportación a la sociedad actual. En estos días homenajea desde el 7 de Diciembre hasta el 5 de Marzo de 2007 al gran director de cine italiano Luchino Visconti (1906-1976) con un recorrido por su cinematografía y biografía, que dedica especial atención a sus amores homosexuales, el actor Helmut Berger y el director de cine Franco Zeffirelli, este último a punto de editar su autobiografía, serían tal vez los más conocidos.
 
Ahora con motivo de cumplirse 100 años del nacimiento del magnífico director italiano sobre este soberbio aristócrata de grandes preferencias homosexuales y a quien al parecer según Wolfgang Theis, comisario de la exposición, sus amantes no aguantaban.

Hemos de tener en cuenta que Luchino Visconti vivirá su homosexualidad en la década de los sesenta como algo prohibido y de lo que tenía que avergonzarse, acercándose a ello de forma trágica a lo Oscar Wilde, y tal vez si unimos esta característica al hecho de pertenecer a la antigua nobleza italiana, una clase social en franca decadencia, tal vez tengamos las claves de su cinematografía.

Cinematografía siempre ambientada en un mundo que se desmorona, caso que refleja perfectamente una de sus obras maestras "El Gatopardo" (1963)
 
Pero inolvidables y geniales serán sus miradas sobre el proletariado en "La terra trema'"(1948), una obra sobre la explotación y las luchas de clases en un poblado de pescadores, donde utiliza por primera vez actores no profesionales o en "Rocco y sus hermanos" (1960).
 
Por último y tal vez la más importante para nosotros "Muerte en Venecia" de (1971), basada en la obra de Thomas Mann, con ese viejo compositor Gustav von Aschenbach en sus últimos días, tan magistralmente interpretado por Dirk Bogarde, que sentirá esa pasión arrebatadora por el bello Tadzio, interpretado por Björn Johan Andresen. Obra llena de belleza y sensibilidad a la que la que la Quinta Sinfonía de Mahler arropa de forma espléndida.
 

 

 

8 comentarios:

Homo-Sapiensis dijo...

Estas que te sales! pe-jota... Un cineasta que ha hecho peliculas inquietantes, en las que mete el dedo en las llagas de las emociones y pasiones humanas... Tenemos que nominarte al mejor blog del año. Un abrazo

João Baptista dijo...

Que bom saber que ser gay não é só pensar em sexo...

Anónimo dijo...

Sí, genial post y genial Visconti.
Este blog tuyo es todo erudición y arte (aunque a veces sea raro...).
Besos.

erva_cidreira dijo...

¡Qué idea maravillosa, y tan gay, esa de las nominaciones para los mejores blogs del año!
¿Pueden votar también los lectores extanjeros? Espero que sí.
Un abrazo.

pon dijo...

Visconti, qué sensibilidad. Leí "El gatopardo" y despues vi la película, y es de las pocas ocasiones que un film no estropea la novela. Era de esperar en el autor de "Rocco y sus hermanos", y "Muerte en Venecia", genial Dirk Bogarde. Me alegro que le dediquen una exposición a un cineasta tan completo.
Chico, tu casita es fantástica, cada vez más.

Javier dijo...

Homo-sapiensis..GRACIAS!!!!!!!!!!, así en plan PEDROOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!, pero exageras un poco no?¿, aunque igualmente gracias.

Joao-Mi conexión Ibérica, siempre he creído que eramos algo mas que sexo, lo que pasa es que hemos de visualizarlo.

Lobo- Gracias aunque raro, por qué es raro, a ver explicármelo, me gustaría saber el motivo.

Era_Cidreira- No le hagas mucho caso a Homo-Sapiensis es un buen amigo y me mira con buenos ojos, gracias por tu visita.

Pon-Mi querida gata, Visconti, parece que si no hubiera existido, tendríamos que inventarlo.

un hombre virtuoso dijo...

Vi "Muerte en Venecia" siendo muy joven y quedé profundamente turbado tanto por la belleza de las imágenes como por la intensidad de los sentimientos que se movían bajo todo aquel hermoso decorado como peces bajo la superficie de un lago. Una vez más, gracias por este buen trabajo.

Javier dijo...

un hombre virtuoso- Gracias por tu visita y tu comentario