dilluns, de desembre 21, 2009

Turner Prize 2009

Richard Wright: "Muchas gracias. Justo cuando pensaba que me podía relajar, ocurre esto, No tengo nada solemne que decir, sólo gracias, eso es todo"


Aunque últimamente ando un tanto metido en berenjenales memorialísticos, eso no quiere decir que uno no ande atento a la actualidad, y aún menos cuando se trata de los Turner Prize, premios a los que la polémica les sienta bastante bien, pero parece que este año se la han ahorrado, tras Chris Ofili con sus pinturas con excrementos de elefante "No Woman, No Cry"(1998) o Damien Hirst con "Mother and Child, Divided" (1995)



Andrew Dickson entrevista al ganador del "Turner Prize" Richard Wright, así como a Stephen Deuchar, Carol Ann Duffy y al ganador del año 2001 Martin Creed


Richard Wright (Londres, 1960) es el flamante galardonado de este año, pintor que trabaja en Glasgow, sus trabajos desprenden su fascinación por la arquitectura, la geometría y las matemáticas, obras que por sus características no pueden venderse ni transportarse ni comprarse, esto último es obvio, son obras de carácter temporal, como dice su autor "lo más importante de mis obras es que al final alguien las pinte encima".





Compitieron con sus obras el espacio abandonado y en ruinas que Roger Hiorns (el favorito, a priori) llenó con 90.000 litros de sulfato de cobre para que lentamente fueran cristalizando;

"Seizu" Roger Hiorns

"Absuction Cardigan" de Enrico David

"Black Alphabet", Lucy Skater.


+ Información

http://www.tate.org.uk
http://www.guardian.co.uk

13 comentaris:

Xim ha dit...

Me quedo obviamente con la habitación esa color azul, preciosa...

Frosty Kisses

Xim

Luz de Gas RadioBlog ha dit...

Que lástima que una foto nunca pueda recrear todo lo que se tiene que sentir disfrutándolas en vivo

Joao Baptista ha dit...

Parabens ao premiado

Uno ha dit...

No lo conozco y, claro, una obra como la que cuentas es imposible de juzgar en una foto. Interesante como siempre.
Un saludo

josep ha dit...

Me pregunto si la obra ganadora está pintada o recortada en pan de oro. Me recuerda por sus formas simétricas a las paredes de marmol de Pavelló Van der Rohe ( mi casa el día que me decida a hacerme ocupa) Me gusta también la habitación azul. Me da que pensar que estas dos obras sean in situ porque qué van a ahcer las galerías? arrancar muros o transportar habitaciones????

josep ha dit...

el anterior era yo
shysh

pon ha dit...

buenísimo el black alphabet.

Es verdad que parece pan de oro tratado, la textura es maravillosa.

El Deme ha dit...

El black alphabet me recuerda a los cuchillos de cortar plastilina, divinos. Pues que viva el turner prize, pero yo pensaba que empapelar ya no estaba de moda... jo, no entiendo nada, me tengo que poner al día.

senses or nonsenses ha dit...

a mí tpc me ha impresionado, pero tpc entiendo nada...

un abrazo.

TUT ha dit...

Estos premios simpre son rompedores, de lo que has mostrado me gusta como a Xim esa habitación azul.

Un abrazo.

tecla ha dit...

Me quedo con la última imagen. La de Lucy Skater.
La encuentro sumanente inquietante. Me habla. Y me cuenta.

molano ha dit...

Ultimamente tengo la sensación de que no me entero de nada. No conozco a Richard Wright.
Me gusta esa especie de test de Rorschach dorado con el mapa de Spain.
Gracias una vez mas por iluminarme.

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Me gusta Wright, había visto algunas cosas. Lo de las instalaciones artísticas me desconcierta un poco, siempre pienso que voy a tirar algo y voy de puntillas:-)
Petonets i Bon Nadal, nen.