dilluns, de juliol 07, 2008

Tórtola Valencia, pasión por la libertad


Las manos de Tórtola
Tus manos son cual dos palomas blancas
de tu hermosura en el radiante cielo

porque el poder de tus miradas francas

las detuvo en su vuelo.

Senderos son de gloria

tus dos brazos

y son tus manos
mágicas y bellas,

de esas dos cintas de sutiles lazos

dos broches de estrellas.

Son terribles, sagradas y piadosas:

con tus uñas clavadas en mi cuello
moriría, creyendo que dos rosas

con sus espinas fieras y celosas

señalaban mi muerte con el sello

de las muertes gloriosas.


Pío Baroja 1914


La contribución española a la evolución de la danza contemporánea es conocida sobretodo por su carácter étnico, la incorporación de elementos procedentes del folclore hispano al ballet clásico, las cuales han enriquecido el repertorio de la danza. Así tenemos los casos de "Spanish Dance" de Petipa, "Cachucha" de Fanny Ellsler, "Tricorne" de Leonide Massine, todos ellos ejemplos conocidos dentro del mundo de la danza. Solistas como Pastora Imperio, La Argentina, José Greco o Carmen Amaya popularizaron en todo el mundo este estilo de danza, fandangos, boleros, seguidillas, pero no obstante no se nos ha relacionado con la revolución de los cambios introducidos por el nacimiento de la danza contemporánea, cosa que sí se ha relacionado con América y Alemania

Tórtola Valencia (1882 - 1955 ), realizará, entre los años 1908 y 1930, una enorme y aclamada contribución al nacimiento y desarrollo de la danza contemporánea tanto en España como en Hispanoamérica. Poseedora de un vasto y ecléctico repertorio, tanto de danza clásica como oriental o española, concentró sobre ella el aplauso y la unánime aprobación de sus contemporáneos, siendo igualada a figuras de su época como Isadora Duncan, Maud Allan, Ruth St. Denis, Mikhail Fokine o Anna Pavlova. Aplauso que recorrió toda Europa tanto de mano del público como de la crítica.

De su repertorio destacaban los temas de inspiración oriental, inscribiendo su trabajo en la corriente modernista que recorrió Europa con su búsqueda de las esencias, del primitivismo y de lo exótico como una reacción ante los avances de la tecnología que se estaba produciendo a finales de XIX y principios del XX. Una búsqueda de la verdad en los orígenes.






+ información

http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen Tórtola Valencia

14 comentaris:

Capri c'est fini ha dit...

No conocía a Tórtola Valencia (el nombre es graciosísimo) pero me fascinan estas bailarinas míticas de principios de siglo, como Isadora Duncan, Josephine Baker o la Bella Otero. Eran verdaderamente trasgresoras y pioneras para lo que se ve ahora, todo tan políticamente correcto. Las fotos de Tórtola Valencia son increíbles, muy de cine mudo. Es una sorpresa siempre entrar en tu blog, enhorabuena. Un abrazo.

Champy ha dit...

Además de lo admirables por el contenido de su obra, a estas mujeres debe reconocerseles por la enorme lucha a la que se enfrentaban, lucha social, lucha de género, batalla constante contra el estigma que las acusaba de indecentes....

Que hermosas fotos, esto es Glamour y que porte...

d2 ha dit...

Gracias, hoy he aprendido algo sobre algo que nunca me ha llamado la atención. Mira tú que a mí que las bailarinas de principios de siglo, o las de ahora, nunca me han interesado lo mas mínimo. De todas formas, sinceramente, gracias, ahora me pica la curiosidad sobre el tema.

ARD C ha dit...

Como siempre, todo un placer leerle y conocer cosas que se desconocen.
Un saludo de un admirador un tanto Vagoneta.

Justo ha dit...

Me resulta fascinante.
Me ha recordado a las colecciones encuadernadas que tenía mi abuela de revistas ilustradas de principios de siglo. Aquellas instantáneas eran mucho más expresivas, pícaras y sugerentes que cualquiera de las de ahora: se descubría la fotografía, y a través de ella una nueva mirada, el erotismo comienza a surcar nuevos caminos..

Por lo que he visto en su biografía, está salpicada además de detalles muy sugerentes y estrambóticos.

Reality Bit ha dit...

Las fotos son flipantes, me encantan por esa pátina dorada que las convierte en joyas gráficas. Y eso que no se mueven! Muy interesante el tema, no conocía nada de esta mujer.
Un placer volver a leerte.
Saluditos apretados!

pon ha dit...

Fantástico post sobre baile y la Valencia. Ella con las que has nombrado, Pastora Imperio y La Argentinita, y aunque no esté reconocido como bien dices, entroncaron un tipo de danza española que por entonces era propia de la aristocracia, con el ballet de la época y pronto fue reconocido como una variante del ballet exclusivo de España: la escuela bolera. Danza que mezcla el ballet y el baile, siendo que se baila acompañado de castañuelas y con zapatillas de media punta, combinando las posiciones de brazos del baile tradicional con las posiciones de pies del ballet clásico.
Algunos pasos del baile español de encuentran en el ballet gracias a estas bailarinas-bailaoras, como el pa de boulé(creo que se escribe así)propio de las tarantas y madrigales, y el pa de basque que es uno de los pasos de la sevillana trradicional y también de las danzas vascas, sobre todo la ezpatadantza.
Tórtola Valencia era una de las artistas que llevaron la danza española por todo el mundo, maravillosas con esos trajes de época y tan barrocas y elegantes. Da gusto verla en estas fotos increíbles.
Precioso post, tan precioso como las fotos de Tórtola Valencia(cómo no ser danzarina con ese nombre).

Ronsel ha dit...

Hola! Llegué a ti de casualidad, porque yo también soy libra, y porque compartimos, por lo que veo, muchos gustos. Gracias por acercarte a nuestro humilde rincón gallego. Seguiré leyéndote y aprendiendo. Gracia Santorum

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Sí conocía a la Argentinita y Pastora Imperio, pero a la Valencia, no. Gracias por descubrirla...Es verdad que las fotos son enormemente curiosas...
Petons.

Pilar M Clares ha dit...

Este fue un/el gran tiempo para el teatro. A mí me encanta ver el sudor cerca de los actores, oír su dicción de viva voz y las pizquitas de su saliba salpicar el escenario.

fire ha dit...

la de cosas que se aprenden contigo...y como me gusta tus fotos que miran al pasado..¡¡¡
:-)

Senses & Nonsenses ha dit...

qué mujer más interesante, yo tpc había oído hablar de ella. una pionero, y por lo visto, trasgresora.
que post más chulo!

un abrazo.

MILANO ha dit...

Hola! Os recomiendo el libro Tórtola Valencia. Una mujer entre sombras de María Pilar Queralt del Hierro (Lumen, 2005)Es la única biografía en castellano y me encantó. Es un poco difícil de encontrar pero si se encarga, lo sirven desde la editorial.

Mercedes Ridocci ha dit...

Me ha interesado mucho esta entrada sobre Tórtola Valenica.
Me dedico a la danza y a la Expresión Corporal, si quieres visitar mi blog, te doy mi dirección:
http://danzayexpresioncorporal.blogspot.com/

Visitaré tu blog con calma
Un saludo desde Madrid