domingo, noviembre 28, 2021

Cosimo I de Medici: Arte y Política

 
Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)
Cosimo I de' Medici in armour, 1545
Art Gallery of New South Wales, Sydney
 
Aunque —o tal vez porque— era joven, el conocimiento incomparable de Cosimo I de 'Medici sobre cómo aprovechar la influencia le permitió desarrollar y asegurar el poder de su familia. De hecho, sus descendientes gobernaron Florencia hasta 1737, 200 años después de que él se convirtiera en duque. Y aunque la perspicacia militar y política de Cosimo jugó un papel central en su ascenso, su patrocinio de las artes durante toda su vida lo convirtió en sinónimo del nombre Medici y aseguró su legado durante cinco siglos y contando.
 
Raffaello Sanzio
Lorenzo de'Medici Duque de Urbino, 1518
Colección Privada

Rosso Fiorentino
Retrato de un hombre, 1522
National Gallery of Art, Washington

Jacopo da Pontormo
Retrato de dos amigos, 1523-24
Fondazione Giorgio Cini

Sebastiano del Piombo
Retrato del Papa Clemente VII (Giulio de' Medici), 1525-26
Museo e Gallerie Nazionali di Capodimonte, Nápoles

Pontormo
Retrato de un Alabardero (probablemente Francesco Guardi), 1528-30
The J. Paul Getty Museum, Los Angeles

Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)
Portrait of a Young Man (Cosimo di Mariano), 1530
Metropolitan Museum, New York

Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)
Retrato de mujer con perrito, 1532-33
Städel Museum, Frankfurt

Cosimo I de 'Medici tenía solo 17 años cuando se convirtió en duque de Florencia. El joven advenedizo de una rama "menor" de una familia de élite fue seleccionado porque creían que podían controlarlo. Pero la vieja guardia subestimó la ambición y la astucia política de Cosimo, incluido su instinto sobre cómo promover, consolidar y extender el poder.
 
Pontormo
Alessandro de' Medici, 1534-35
Philadelphia Museum of Art
 
Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)
Jacopo da Pontormo, 1535-40
Gabinetto dei Disegni e delle Stampe, Gallerie degli Uffizi, Florencia 
 
Francesco Salviati
Retrato de joven con perro, 1538-48
Colección Privada
 
Baccio Bandinelli
Cosimo de' Medici, Duque de Florencia, 1539-40
The Metropolitan Museum, New York
 
Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)
Eleonora di Toledo ca. 1539–40
Národní Galerie, Praga 

Tiziano Vecellio
Benedetto Varchi ca. 1540
Kunsthistorisches Museum, Viena

Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)
Retrato de una niña (Isabella de Reinosa) c. 1540-41
Gallerie degli Uffizi, Florencia 

Como la mayoría de las personas privilegiadas, Cosimo I de 'Medici no se hizo exactamente a sí mismo. Los miembros de su rica y extensa familia habían gobernado Florencia en el siglo anterior antes de ser exiliados. Cuando Cosimo llegó al poder en 1537, estaba decidido a restaurar el nombre de los Medici a la gloria. Inteligente y astuto, aprovechó el medio más popular de la época: el arte. 
 
Jacopo da Pontormo
Retrato de hombre con un libro, 1540-41
Collezione Fondazione Francesco Federico Cerruti per l’Arte
 
Giorgio Vasari
Seis poetas Toscanos
Dante, Petrarca, Boccaccio, Guido Cavalcanti, Cristoforo Landino, Marsilio Ficino, 1544
Minneapolis Institute of Art
 
Francesco Salviati
Bindo Altoviti ca 1545
Colección Privada
 
Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)
Retrato alegórico de Andrea Doria como Neptuno, 1545-46
Pinacoteca di Brera, Milán

Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)
Stefano IV Colonna c. 1546
Gallerie Nazionali di Arte Antica, MIBACT

Benvenuto Cellini
Cosimo I de' Medici, 1546-47
Gallerie degli Uffizi, Florencia 

Francesco Salviati
Carlo Rimbotti, 1548
The Metropolitan Museum, New York

Convertirse en duque fue solo el comienzo de la visión de Cosimo para sí mismo, su familia y su ciudad. Utilizó las artes para ampliar su perfil y también conocía el valor de las alianzas con la élite culta. A través de maniobras políticas y mecenazgo artístico, solidificó la posición de Florencia como una gran capital del Renacimiento con su familia en el centro.
 
Benvenuto Cellini
Bindo Altoviti, 1549-50
Isabella Stewart Gardner Museum, Boston
 
Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)
García de' Medici ca.1550
Museo Nacional del Prado, Madrid
 
Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)+
Retrato de un joven. Probablemente Pierino da Vinci, 1550
Colección Privada, depósito en la National Gallery, London
 
Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)
Ludovico Caponi, 1550-52
The Frick Collection, New York
 
Pierino da Vinci
Cosimo I de’ Medici como Patrón de Pisa 1550–52
Musei Vaticani, Ciudad del Vaticano
 
Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)
Retrato de un hombre, probablemente Pierantonio Bandini, 1550-55
National Gallery of Canada, Ottawa
 
Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)
Retrato de una Dama probablemente Cassandra Bandini, 1550-55
Galleria Sabauda, Turín 
 
En la Italia del Renacimiento, las artes visuales no eran el único juego en la ciudad. Las artes literarias, en particular la poesía, desempeñaron un papel influyente a la hora de afirmar el estatus social y de influir en la política. Se clavaron poemas en paredes y esculturas, se copiaron e intercambiaron, se memorizaron, se leyeron en voz alta y se debatieron.
 
Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)
Francesco de' Medici ca. 1551
Galleria delle Statue e delle Pittura, Gallerie degli Uffizi, Florencia
 
Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)
Laura Battiferri ca. 1560
Museo di Palazzo Vecchio, Florencia
 
Verdugado con mangas, 1560
Dirección Regional de Museos de la Toscana
 
Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)
San Juan Bautista (Retrato de Giovanni de' Medici) 1560-61
Galleria Borghese, Roma
 
Domenico Compagni
Camafeo de Cosimo de'Medici y Eleonora de Toledo c. 1574
Gallerie degli Uffizi, Tesoro dei Granduchi, Florencia
 
Barocci
Monsignore Giuliano della Rovere (1559-1621), 1595
Kunsthistorisches Museum
 
Domenico di Polo
Cosimo I Gran Duque de la Toscana
Metal dorado, s.XVI.
The Metropolitan Museum
 
Cuando tenía 50 años, Cosimo I de 'Medici había ascendido de duque de Florencia a gran duque de Toscana. Pero la fama puede ser fugaz, Una vez más, volvió su mirada hacia el arte. El gran duque comprendió el poder de invertir en monumentos duraderos para asegurarse de que su nombre, y el de su familia, perdurara. 
 
 

viernes, noviembre 12, 2021

El Legado de Edward S. Curtis

 
Edward S. Curtis
Self-Portrait, 1899
Smithsonian, National Portrait Gallery
 
A partir de 1904, y con el respaldo de JP Morgan, Edwar Sheriff Curtis  pasó más de 20 años recorriendo América del Norte, realizando más de 40.000 tomas fotográficas de más de 80 tribus diferentes. También realizó miles de grabaciones en cilindros de cera de canciones e idiomas nativos, y escribió historias orales, leyendas y biografías. Curtis pensó que su trabajo documentaba "lo que él veía como una forma de vida que se desvanecía". Motivado por suposiciones sobre los nativos como vestigios semimíticos del pasado, el fotógrafo a veces se entrometía en la autenticidad documental de sus imágenes. Colocó a sus sujetos en escenarios cargados de cierto romanticismo más propios de un pasado imaginado que de la vida real de los propios indios.A partir de toda esta documentación surgiría la monumental, son 20 volúmenes, "The North American Indian"
 
"It is a given today,that the idea of the American Indian has been historically significant. It shaped the attitudes of those in the nineteenth century who shaped Indian policy. Indian policy—be it removal of the Eastern tribes in the 1830s, reservation isolationism beginning in the 1850s, or allotment of reservation lands and assimilation in the 1880s—cannot be understood without an awareness of the ideas behind it. Literature and the visual arts provide revealing guides to nineteenth century assumptions about the Indian." 

Brian Dipple 
 
Edward S. Curtis
A Snake Priest, 1900
Amon Carter Museum of American Art

Edward S. Curtis
A Corner of Zuni, 1903
Art Institute of Chicago

Edward S. Curtis
Home of the Havasupai, 1903
Detroit Institute of Arts

Edward S. Curtis
Mosa - Mohave, 1903
Minneapolis Institute of Arts

Edward S. Curtis
A chief of the desert - Navaho, 1904
Amon Carter Museum of American Art

Edward S. Curtis
Cañon de Chelly - Navaho, 1904
Cleveland Museum of Art
 
Edward S. Curtis
Chief Garfield - Jicarilla, 1904
Amon Carter Museum of American Art

Edward S. Curtis
Apsaroke - War Group, 1905
Art Institute of Chicago

Edward S. Curtis
Giving the medicine - Navaho, 1905
Library of Congress

Edward S. Curtis
Jicarilla- Apache, 1905
Library of Congress

Edward S. Curtis
Mother and child - Ogalala, 1905
Library of Congress

Edward S. Curtis
Before the storm - Apache, 1906
Library of Congress
 
Pero antes de lanzarnos a realizar conjeturas y juzgar, hemos de tener en cuenta cuál era el pensamiento en aquella época. No vale realizar un valoración basada simplemente en nuestra visión actual, ya que sería totalmente errónea y errada. 
 
Edward S. Curtis
The Apache, 1906
Amon Carter Museum of American Art

Edward S. Curtis
Watching the Dancers, 1906
Art Institute of Chicago

Edward S. Curtis
An Oasis in the Bad Lands-Blackfoot, 1907
Amon Carter Museum of American Art

Edward S. Curtis
Geronimo - Apache, 1907
Amon Carter Museum of American Art

Edward S. Curtis
Invocation - Sioux, 1907
Library of Congress

Edward S. Curtis
Sioux Chiefs, 1907
Amon Carter Museum of American Art

Edward S. Curtis
Arikara Girl, 1908
Art Institute of Chicago

Edward S. Curtis
Arikara Medicine Ceremony - the Ducks, 1908
Art Institute of Chicago

Edward S. Curtis
Arikara medicine ceremony – Dance of the fraternity, 1908
Amon Carter Museum of American Art

Edward S. Curtis
Arikara medicine ceremony - The bears, 1908
Amon Carter Museum of American Art

Edward S. Curtis
Arikara medicine fraternity, 1908
Amon Carter Museum of American Art

Edward S. Curtis
Assiniboin Boy – Atsina, 1908
Amon Carter Museum of American Art
 
Uno de los primeros partidarios y gran entusiasta de Curtis fue Theodore Roosevelt, autor de la introducción al primer Volumen, quien estaba como muchos de los eventuales partidarios de Curtis, más interesado en la obtención de un registro de la desaparición de las culturas nativas americanas como testimonio de la superioridad de su propia civilización que de cualquier preocupación por su situación o reconocimiento de su propio papel en este proceso. 
 
Edward S. Curtis
Two Whistles - Apsaroke, 1908
Library of Congress

Edward S. Curtis
The sacred turtles - Mandan, 1908
Library of Congress

Edward S. Curtis
Sitting Bear - Arikara, 1908
Cleveland Museum of Art
 
Edward S. Curtis
Yellow Owl - Mandan, 1908
Cleveland Museum of Art

Edward S. Curtis
Mother and child – Apsaroka, 1908
Library of Congress

Edward S. Curtis
Medicine Crow, Apsaroke, 1908
Detroit Institute of Arts

Edward S. Curtis
Four Horns – Arikara, 1908
Cleveland Museum of Art

Edward S. Curtis
Bear's Belly, Arikara, 1908
Detroit Institute of Arts

Edward S. Curtis
Atsina Chiefs, 1908
Amon Carter Museum of American Art

Edward S. Curtis
Atsina Camp, 1908
Amon Carter Museum of American Art

Edward S. Curtis
Dip-Netting in Pools - Wishham, 1909
Amon Carter Museum of American Art

Edward S. Curtis
A Medicine-Pipe - Piegan, 1910
Cleveland Museum of Art

Edward S. Curtis
Cayuse Warrior, 1910
Cleveland Museum of Art

Aunque Curtis, no necesariamente compartía estos puntos de vista, cosa que quedó claramente definida con su radical advertencia y denuncia sobre las políticas gubernamentales hacia los nativos americanos, no obstante también tuvo que complacer a quienes le financiaron y a la audiencia, la mayoría de los cuales pensaban lo mismo que Roosevelt. 
 
Edward S. Curtis
Kutenai Duck Hunter, 1910
Amon Carter Museum of American Art

Edward S. Curtis
Kutenai woman 1910
Library of Congress

Edward S. Curtis
A Bridal Group, 1914
Cleveland Museum of Art

Edward S. Curtis
Hamatsa Emerging from the Woods - Koskimo, c. 1914
Minneapolis Institute of Arts

Edward S. Curtis
The Bowman, 1915
Art Institute of Chicago

Edward S. Curtis
A Hopi Mother, 1921
Art Institute of Chicago

Edward S. Curtis
A Mono Home1924
Amon Carter Museum of American Art

Edward S. Curtis
An Offering at the Waterfall - Nambé, 1925
Amon Carter Museum of American Art

Edward S. Curtis
Grinding medicine - Zuni, 1925
Cleveland Museum of Art

Edward S. Curtis
Paguate Watchtower, 1925
Art Institute of Chicago

Edward S. Curtis
Sia Buffalo Mask, 1925
Amon Carter Museum of American Art

Edward S. Curtis
A Painted Tipi-Assiniboin, 1926
Minneapolis Institute of Arts

Edward S. Curtis
Placating the Spirit of a Slain Eagle - Assiniboin, 1926
Art Institute of Chicago

Edward S. Curtis
As It Was in the Old Days, 1927
Amon Carter Museum of American Art

Edward S. Curtis
The Clowns, Animal Dance - Cheyenne, 1927
Detroit Institute of Arts
 
"The passing of every old man or woman means the passing of some tradition, some knowledge of sacred rites possessed by no other...consequently the information that is to be gathered, for the benefit of future generations, respecting the mode of life of one of the great races of mankind, must be collected at once or the opportunity will be lost for all time." 

Edward S. Curtis

"They have grasped the idea that this is to be a permanent memorial of their race, and it appeals to their imagination. Word passes from tribe to tribe about it. A tribe I have studied lets another tribe know that after the present generation has passed away men will know from this record what they were like and what they did, and the second tribe does not want to be left out."
 
Edward S. Curtis

 

+ Información:

https://scalar.usc.edu/works/performingarchive/the-north-american-indian-book-structure

https://www.loc.gov/collections/edward-s-curtis/about-this-collection/ 

http://www.loc.gov/pictures/search/?st=grid&co=ecur

https://www.cartermuseum.org/artists/edward-s-curtis?sort_by=field_display_title_value&page=0 

https://www.artic.edu/collection?artist_ids=Edward%20S.%20Curtis&page=1 

https://www.clevelandart.org/ 

https://new.artsmia.org/ 

https://www.dia.org/ 

https://www.artic.edu/ 

https://www.getty.edu/art/collection/artists/1778/edward-s-curtis-american-1868-1952/