Foto Cervera
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
Tras el colapso de 1898 España se enfrenta a una crisis de identidad que se verá reflejada en el mundo del arte. Al tiempo que que ha de buscar una voz propia ante las nuevas tendencias artísticas que se gestaban en el resto de Europa. Sobre todo en París, en aquellos momentos epicentro de la modernidad. La facilidad para viajar junto a la prensa y revistas, las cuales dan contada cuenta de las nuevas corrientes, empujan a nuestros creadores a buscar un nuevo lenguaje que se encuentre a la altura del legado de los grandes maestros del pasado y que, a la vez, esté en sintonía con las corrientes estéticas del momento. Este fue el ambiente en que Julio Romero de Torres vivió y desarrolló su obra.
¡Mira qué bonita era! (1895)
Museo Julio Romero de Torres, Córdoba
Conciencia Tranquila (1897)
Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo
Mal de amores (h. 1905)
Museo de Bellas Artes de Córdoba
Julio Romero de Torres
Nuestra Señora de Andalucía (1907)
Museo Julio Romero de Torres, Córdoba
Julio Romero de Torres
Amor Místico y Amor Profano (1908)
Palacio de Viana, Córdoba
Julio Romero de Torres
Musa gitana (1908)
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla
Julio Romero de Torres
La consagración de la copla (1911-12)
Fundación Prasa, Córdoba
Julio Romero de Torres
Paisaje abierto al barandal de la ribera (1912)
Colección Banco de Santander
Julio Romero de Torres
Venus de la poesía (1913)
Museo Julio Romero de Torres, Córdoba
Julio Romero de Torres
El Pecado (1914)
Museo Julio Romero de Torres, Córdoba
Julio Romero de Torres
La Gracia (1914)
Museo Julio Romero de Torres, Córdoba
Julio Romero de Torres un pintor de gran éxito, a la vez que amado por unos y denostado por otros, alabado por grandes figuras del mundo cultural como Ramón maría del Valle Inclán, Ramón de la Serna o los hermanos Machado. Romero de Torres no se sometió a ninguna norma estética, asumió las nuevas corrientes y las combinó con la tradición clásica española y las influencias de Goya y de los pintores renacentistas, creando un mundo sin ningún complejo. Así que sin complejos ni prejuicios, huyendo de los tópicos, es cómo hemos de acercarnos a la obra de este renovador junto a Zuloaga y Sorolla del arte español, descubriendo cómo utilizó sus pinceles como un arma de denuncia social.
Julio Romero de Torres
Los celos (1915-20)
Museo Nacional de Bellas Artes Argentina
Julio Romero de Torres
Marta y María (1916)
Colección Privada
Julio Romero de Torres
Alegrías (1917)
Museo Julio Romero de Torres, Córdoba
Julio Romero de Torres
Carmen de Córdoba (1917)
Colección Privada
Julio Romero de Torres
La Saeta (1918)
Palacio de Viana, Córdoba
Julio Romero de Torres
La Buenaventura (1922)
Museo Julio Romero de Torres, Córdoba
Julio Romero de Torres
Cante Jondo (1923-24)
Museo Julio Romero de Torres, Córdoba
Julio Romero de Torres
Arcángel San Rafael (1925)
Museo Julio Romero de Torres, Córdoba
Julio Romero de Torres
Naranjas y Limones (1925)
Museo Julio Romero de Torres, Córdoba
Julio Romero de Torres
Tristeza andaluza (1927)
Colección Privada
Julio Romero de Torres
Virgen de los Faroles (1928)
Museo Julio Romero de Torres, Córdoba
Julio Romero de Torres
Viva el pelo (1928)
Museo Julio Romero de Torres, Córdoba
Julio Romero de Torres
La Fuensanta (1929-30)
Colección Privada
Julio Romero de Torres
La Chiquita piconera (1930)
Museo Julio Romero de Torres, Córdoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario