Transporte del ataúd del niño (el funeral de un niño) 1879
Helsinki, Ateneum, Finnish National Gallery
Formado en París en el estudio de Jean-Léon Gérôme (1824-1904), Albert Edelfelt pasó del historicismo al retrato oficial o social sin mucha originalidad. Afortunadamente, en este recorrido demasiado accidentado, hay paisajes, finlandeses , y escenas al aire libre. Esa niña de mirada dura, acompañando a su padre en su bote en medio del Golfo de Finlandia.
Ristiäissaatto (Bautismo), 1880
Colección Particular
Jumalanpalvelus Uudenmaan saaristossa (1881)
(Adoración en el archipiélago de Uusimaa)
Paris, Musée d’Orsay
Leikkiviä poikia rannalla (Niños jugando en la orilla), 1884
Helsinki, Ateneum, Finnish National Gallery
Lauantai-ilta Hamarissa (Sábado por la noche en Hamar, 1885
Statens Museum for Kunst, Copenhague
Talvipäivä Kauppatorilla, harjoitelma
Día de invierno en la Plaza del Mercado (1889)
Ateneum Art Museum
Ruokolahden eukkoja kirkonmäellä
Mujeres fuera de la iglesia en Ruokolahti,1887
Helsinki, Ateneum, Finnish National Gallery
Kaukolanharju auringonlaskun aikaan
Kaukolanharju al atardecer, 1889-90
Helsinki, Ateneum, Finnish National Gallery
Albert Edelfelt desempeña un papel importante en la lucha por la independencia del imperialismo ruso, al igual que su compatriota Juhani Aho. Además de su vínculo visceral con su tierra natal, su apego a temas específicamente Finlandeses es parte de un compromiso político real. Esta militancia aflora en varias obras, como el retrato del cantante Larin Paraske, encarnación de la identidad finlandesa. En su cuadro Pescadores finlandeses, el pintor dotará a los tres personajes que miran el horizonte un aire feroz y decidido, símbolo de la patria decidida a luchar contra el yugo del opresor. Distribuida mediante copias, esta pintura se convertirá en un icono de la resistencia patriótica.
Larin Paraske cantando un Réquiem (1893)
Colección Privada
Albert Edelfelt
Särkkä, 1894
Helsinki, Ateneum, Finnish National Gallery
Ulkosaaristossa
En el archipiélago exterior (1898)
Helsinki, Ateneum, Finnish National Gallery
Näköala Haikon yli
Vista de Haiko (1899)
Helsinki, Ateneum, Finnish National Gallery
Ukko Karlssonin tupa Haikossa
La cabaña de Ukko Karlsson en Haiko (1905)
Helsinki, Ateneum, Finnish National Gallery
De manera similar, el paisaje de la isla de Särkkä, puede interpretarse como un manifiesto a favor de la independencia finlandesa, la fortaleza instalada en la isla fue construida en el siglo XVIII para resistir al invasor ruso. La postura diplomática de Albert Edelfelt se consagrará con su nombramiento como comisario de la sección finlandesa en la Exposición Universal de 1900. A través de su compromiso político y estético y su talla internacional, el pintor se afirma como modelo para la joven generación de artistas finlandeses, incluidos Akseli Gallen-Kallela, Helene Schjerfbeck y Magnus Enckell.
Paisaje salvaje (1892)
The Gösta Serlachius Fine Arts Foundation, Mänttä, Finlandia
Akseli Gallen-Kallela dando la espalda a la modernidad urbana, ancló su trabajo en la naturaleza salvaje de majestuosa belleza, siguiendo el brillante desarrollo de las estaciones, tomando como motivo los densos bosques y los innumerables lagos finlandeses. Sus paisajes vibran con todo el poder de los elementos naturales habitados por fuerzas ancestrales, mitológicas y sagradas. Las nubes se reflejan, a veces opacas, a veces brillantes, dependiendo de si el hielo se ha derretido o deja una fina huella en el agua. La nieve algodonosa inventa nuevas formas. De repente, un árbol corta la horizontalidad del paisaje y destaca la intensa soledad que reina en esta región norteña.
La Forja del Sampo, 1893
Helsinki, Ateneum, Finnish National Gallery
Kalela en invierno, 1896
Colección Particular
Mary bordando en el porche de Kalela, c.1897
Helsinki, Ateneum, Finnish National Gallery
La madre de Lemminkäinen, 1897
Helsinki, Ateneum, Finnish National Gallery
Bosque en invierno, 1900
Colección Particular
Por el río Tuonela (1903)
Estudio para los frescos del mausoleo de Jusélius
Helsinki, Ateneum, Finnish National Gallery
El Fauno, 1904
Museo de Bellas Artes, Budapest
Nubes sobre el lago, 1904
Museo Gallen-Kallela, Espoo, Colección Kauranen
El Gigante Pike, 1904
Helsinki, Ateneum, Finnish National Gallery
El lago Keitele, 1905
National Gallery, Londres
Etnográfico en sus inicios, se nutre del pensamiento esotérico de finales del s. XIX para mostrarse de una amplitud inigualable a principios del siglo XX. Esta evolución va acompañada de un cambio de estilo que tiende hacia el simbolismo desde el naturalismo. La construcción de su casa estudio Kalela en 1894, alejada de las ciudades y la modernidad, ocupa un lugar central en la definición artística y conceptual del papel del artista en la naturaleza. Dentro de este microcosmos vuelto tanto hacia el exterior como hacia el interior, Gallen-Kallela intentó materializar un ideal artístico que se expresa con fuerza en su trabajo.
Noche de Primavera, 1914
Colección Particular
El lago Ruovesi en invierno, 1916
Colección Particular
No hay comentarios:
Publicar un comentario