lunes, junio 15, 2020

Thomas McKeller y John Singer Sargent


John Singer Sargent.
Atlas and the Hesperides (1922–25)
Museum of Fine Arts, Boston


“Atlas, with the world on his shoulders, this was my body except my head.”

Ese fue el comentario de Thomas McKeller al describir "Atlas y las Hespérides", una de las obras que John Singer Sargent  realizó para la rotonda del Museo de Bellas Artes de Boston.

Durante casi una década, McKeller fue el principal modelo utilizado por Sargent para las figuras heroicas, tanto masculinas como femeninas, de los encargos realizados en el Museo de Bellas Artes de Boston y los dos enormes murales alegóricos que conmemoraban la contribución de Harvard a la Primera Guerra Mundial, situados a la entrada de la Biblioteca Widener de Harvard. Incluso, Thomas McKeller, se convirtió en el cuerpo utilizado por Sargent para retratar al presidente de Harvard, Abbott Lawrence Lowell.

John Singer Sargent
Chiron and Achilles (1921)
Museum of Fine Arts, Boston


John Singer Sargent
Classic and Romantic Art (1921)
Museum of Fine Arts, Boston


John Singer Sargent
Sketch for Perseus on Pegasus Slaying Medusa (1922–24)
Museum of Fine Arts, Boston


John Singer Sargent.
Abbott Lawrence Lowell (1923)
Harvard University Portrait Collection, Cambridge, MA


John Singer Sargent
Apollo in His Chariot with the Hours (1922-25)
Museum of Fine Arts, Boston


La relación entre el artista y su modelo, se ha convertido en materia de estudio y de especial interés, en parte porque el modelo era negro y, excepto por el retrato del presidente de Harvard y uno de los soldados en el mural de Harvard, siempre aparece desnudo.

John Singer Sargent
Studies for the rotunda or grand staircase at the Museum of Fine Arts, Boston (1916-1921)
Museum of Fine Arts, Boston


John Singer Sargent
Study of Two Male Nudes for a Cartouche for the Rotunda of the Museum of Fine Arts, Boston.
Museum of Fine Arts, Boston


John Singer Sargent.
Study for Apollo in Classic and Romantic Art for the Rotunda of the Museum of Fine Arts, Boston (1916–21)
Museum of Fine Arts, Boston


John Singer Sargent
Study for Chiron and Achilles for the Rotunda of the Museum of Fine Arts, Boston (1916–21)
Museum of Fine Arts, Boston


John Singer Sargent
Study for Classic and Romantic Art for the Rotunda of the Museum of Fine Arts, Boston (1916–21)
Museum of Fine Arts, Boston


John Singer Sargent
Study of a Seated Male Nude above a Roundel for the Rotunda of the Museum of Fine Arts, Boston (1916–21)
Museum of Fine Arts, Boston


John Singer Sargent
Study of a Seated Male Nude for the Rotunda or Grand Staircase of the Museum of Fine Arts, Boston (1916–21)
Museum of Fine Arts, Boston


McKeller tenía 26 años y estaba en excelente forma física cuando Sargent, de 60 años, lo descubrió trabajando de ascensorista en el Hotel Vendome de Boston y Sargent le pidió que posara para él. Según la única sobreviviente de la familia McKeller, la sobrina nieta de McKeller, Deirdre McKeller O'Bryant, su tío se marchó al norte por la mayor tolerancia con la homosexualida.Ciertamente, uno de los elementos más intrigantes de esta relación es la posibilidad de que hubiera habido una relación más íntima entre Sargent, cuya homosexualidad ahora está ampliamente acordada, y McKeller que la simple relación profesional.

John Singer Sargent.
Thomas McKeller (1917–21)
Museum of Fine Arts, Boston


Ta vez la clave se encuentre en el famoso retrato, conservado en el MFA, que Sargent hizo de McKeller, un poderoso ángel completamente desnudo y que Sargent nunca vendió. Estuvo colgado en la pared de su estudio hasta la muerte del pintor. La única carta conservada de Sargent a McKeller es una en la que le pide a McKeller que venga a su estudio. También se conserva un cheque misteriosamente cobrado por valor de 20 $ del agente de Sargent a McKeller. En 1934, nueve años después de la muerte de Sargent, McKeller se casó.



+Información: https://www.gardnermuseum.org/

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