domingo, mayo 03, 2020

Sarah Bernhardt y Alphonse Mucha


Alphonse Mucha
Sarah Bernhardt: Poster de La Princesse Lointaine para 'La Plume' magazine (1897)

La actriz parisina Sarah Bernhardt (1844-1923) fue la figura determinante en la vida y obra de Alphonse Mucha. El póster creado para la producción de Gismonda lanzaría la carrera de Mucha haciéndole famoso e iniciando una intensa colaboración profesional así como una profunda relación de amistad.

Alphonse Mucha
Sarah Bernhardt: Gismonda (1894)

Mucha conoció a Sarah Bernhardt a finales de 1894, se dice que dicho primer encuentro tiene lugar día de San Esteban (26 de diciembre) Mucha, quien entonces era un humilde ilustrador, estaba haciendo un favor a un amigo, corrigiendo pruebas en el taller de impresión de Lemercier, la actriz llamó a la puerta de la impresora con una demanda urgente, necesitaba para ya un póster para su producción de Gismonda. Todos los artistas habituales de Lemercier estaban de vacaciones, por lo que Mucha estaba desesperado. A pesar de su falta de experiencia en el diseño de carteles, Mucha se lanza a la aventura y aprovecha la oportunidad y, para su asombro, la divina Sarah queda encantada con su trabajo.

Autoretrato de Alphonse Mucha rodeado de posters de Sarah Bernhardt, en su estudio, Rue du Val de Grâce, Paris (c.1901)

 Alphonse Mucha
Théâtre de la Renaissance: diseño para póster promocional de Sarah Bernhardt (1895)

Alphonse Mucha
Cabeza de Sarah Bernhardt: Estudio para 'Lorenzaccio' (1896)

 Alphonse Mucha
 Sarah Bernhardt: Estudio de cuerpo entero (1896)

Alphonse Mucha
La Dame aux Camélias: Diseño para la portada y el interior de un programa especial (1896)

La mañana del 1 de enero de 1985 los carteles de Mucha Gismonda estaban por todo París revolucionando el diseño de carteles. La forma alargada y estrecha, los sutiles colores pastel y la quietud de la figura casi de tamaño natural introdujeron una nota de dignidad y sobriedad, creando un gran impacto entre la población. Inmediatamente se convirtieron en objetos de deseo para los coleccionistas, muchos de los cuales utilizaron métodos clandestinos para obtenerlos, ya sea mediante sobornos o simplemente cortándolos de las vallas durante la noche.

Alphonse Mucha 
Sarah Bernhardt: La Dame aux Camélies (1896)

Alphonse Mucha 
Sarah Bernhardt: Lorenzaccio (1896)

Alphonse Much
Sarah Bernhardt: La Samaritaine (1897)

Encantado con el éxito de Gismonda, Sarah Bernhardt inmediatamente ofreció a Mucha un contrato para producir diseños de escenario y vestuario, así como carteles. Bajo este contrato, Mucha produjo seis carteles más para sus producciones: La Dame aux Camélias (1896), Lorenzaccio (1896), La Samaritaine (1897), Médée (1898), La Tosca (1898) y Hamlet (1899). Mucha aplicó a estos carteles el mismo principio de diseño que había desarrollado para Gismonda: el uso de un formato alargado con una sola figura de la actriz, colocada en un nicho elevado y poco profundo como un santo.

Alphonse Mucha
Sarah Bernhardt: Medée (1898)

Alphonse Mucha
Sarah Bernhardt: Hamlet (1899)

Alphonse Mucha
Sarah Bernhardt: La Tosca (1899)

La colaboración entre Mucha y Sarah Bernhardt fue mutuamente beneficiosa. Los carteles de Mucha inmortalizaron la imagen "divina" de la actriz, consolidando su estatus icónico. Por su parte, Bernhardt estaba tan enamorado del trabajo de Mucha que después de 1896 hizo uso de los diseños de Mucha para los carteles de sus giras americanas. Esto impulsaría la fama y la carrera de Mucha al otro lado del Atlántico.

Cabinet Card de la actriz francesa Sarah Bernhardt (1844–1923) de Napoleón Sarony. 
Sarah Bernhardt vestida como Cleopatra, 1891. 
Harvard Theatre Collection, Houghton Library, Harvard University

2 comentarios:

El Deme dijo...

Son una delicia los carteles de Mucha, toda una institución cultural en Praga.

anonymous dijo...

Sarah Bernhardt, the greatest actress of all time. -AM