miércoles, mayo 13, 2020

Escultura Victoriana: Buscando el Ideal


John Gibson (Galés 1790 - 1866)
The Sleeping Shepherd Boy (1818)
The Royal Academy of Arts- Londres

Modelo de la primera escultura en mármol de Gibson. Realizado bajo la supervisión de Canova, quien alentó a su protegido a admirar la escultura clásica y su modelo de vida en busca de la inspiración necesaria.

John Gibson (Galés 1790 - 1866)
The Sleeping Shepherd Boy (1824)
The Walker Art Gallery - Liverpool - Northwest England

Hacia finales del siglo XIX la floreciente clase media británica vuelca su interés en el arte, creando un demanda de esculturas de pequeño formato, las cuales puedan exhibir en sus domicilios como símbolo de su creciente estatus social y poder económico. Esta nueva situación dará origen a lo que se conocerá como la Nueva Escultura Británica, la cual huirá de la excesiva rigidez y severidad Neoclásica y buscará una síntesis entre lo espiritual y lo sensual.

John Gibson (Galés 1790 - 1866)
Mars and Cupid 1825
Sculpture Gallery, Chatsworth House
Devonshire Collection, Chatsworth

George Rennie (Escocés 1802-1860 )
Cupid Kindling the Torch of Hymen. 1831
Victoria & Albert Museum, Londres

Lord John Gibson (Galés 1790 - 1866)
Narcissus (1838)
Royal Academy of Arts, Londres

Gibson basó la pose de Narciso en un niño que vio sentado al borde de una fuente en el Pincio. Fiel a sus principios neoclásicos, tradujo las experiencias de la vida moderna en un ideal clásico.



John Gibson (Galés 1790 - 1866)
Hunter and Dog, c.1847
Royal Academy of Arts, Londres

"La idea surgió de un incidente callejero. Me llamó la atención un chico grande que sostenía un perro por el collar en el momento en que el animal estaba a punto de saltar sobre un objeto. En esto vi una composición que me impresionó. Lo retuve en mi memoria, e hice un pequeño modelo en arcilla. El Sr. Sandbach ordenó que se ejecutara a tamaño real. Estudié esta estatua con mucho cuidado, ansioso porque fuera mi mejor trabajo ".

John Gibson

La versión en mármol se puede admirar en la Art Gallery of New South Wales, Sideney, Australia

Frederic, Lord Leighton
An Athlete Wrestling with a Python (1877)
Tate Gallery, Londres

William Hamo Thornycroft (Inglés 185 -1925)
A warrior bearing a wounded Youth from the field of battle. 1878
Leighton House, Londres

Sir William Hamo Thornycroft (Inglés 1850 -1925)
Teucer (1881)
Tate Gallery, Londres


Sir Alfred Gilbert (Inglés 1854 - 1934)
Perseus Arming (1881- 83)
Tate Gallery, Londres




Sir Alfred Gilbert (Inglés 1854 - 1934)
Icarus (1882-84)
Tate Gallery, Londres




Edward Onslow-Ford (English, 1852-1901)
Linus, concebido en 1884 la presente es de 1890
Bowman Sculpture, Londres

Frederic, Lord Leighton
The Sluggard (1885)
Tate Gallery, Londres


Sir William Hamo Thornycroft (Inglés 1850 -1925)
The Mower (1888–90)
Tate Gallery, Londres

William Goscombe John (Galés 1860-1952)
Morpheus, 1894
Cardiff - National Museum & Gallery

Sir William Goscombe John (Galés 1860 - 1952)
A Boy at Play (1895)
Tate Gallery, Londres

Francis Derwent Wood (Inglés 1871 - 1926)
Daedalus equipping Icarus (1895)
Bristol Museum & Art Gallery

Frederick William Pomeroy (Inglés 1857/8 - 1924)
Perseus (1898)
National Gallery of Wales, Cardiff

William Reid Dick (Escocés 1879-1961)
The Slingshot (or Sling Boy ) 1911
Ashmolean Museum, Oxford

James Havard Thomas (Galés 1854 - 1921)
Thyrsis (1912)
Tate Gallery, Londres

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