lunes, octubre 10, 2011

Emilio Prados (1899 - 1962)

Emilio Prados Such (Málaga, 4 de marzo de 1899 - México, 24 de abril de 1962). Poeta español perteneciente a la Generación del 27 cuya homosexualidad, junto a la de Vicente Aleixandre, ha sido casi un secreto de Estado. En el presente caso el hecho del conocimiento de su orientación sexual es importante a fin de entender su obra poética. Una obra oscura y hermética al igual que la de su compañero de generación el Nobel Vicente Aleixandre, una oscuridad que evita llamar las cosas por su nombre y deja flotar un cierto aire de ambigüedad a fin de escapar de la intolerancia, la utilización del armario como defensa frente a la sinrazón de la cerrazón mental. Siendo esto aún más evidente para la interpretación de sus poemarios "El cuerpo perseguido" donde el cuerpo perseguido no es otro que el eterno amor que no puede decir su nombre, el eros prohibido, y "Jardín cerrado". Tránsitos ¡Qué bien te siento bajar! ¡qué despacio vas entrando caliente, viva, en mi cuerpo, desde ti misma manando igual que una fuente, ardiendo! Contigo por ti has llegado escondida bajo el viento, - desnuda en él -, y en mis párpados terminas, doble, tu vuelo. ¡Qué caliente estás! Tu brazo temblando arde ya en mi pecho. Entera te has derramado por mis ojos. ya estás dentro de mi carne, bajo el árbol de mis pulsos, en su sombra bajo el sueño: ¡Entera dentro del sueño! ¡Qué certera en mi descanso dominas al fin tu reino! ... Pero yo me salvo, salto, libre fuera de mí, escapo por mi sangre, me liberto, y a ti filtrándome mágico, vuelvo a dejarte en el viento otra vez sola, buscando nueva prisión a tu cuerpo.
Emilio Prados "Cuerpo Perseguido" (1928/1940)
Sueño Te llamé. Me llamaste. Brotamos como ríos. Alzáronse en el cielo los nombres confundidos. Te llamé. Me llamaste. Brotamos como ríos. Nuestros cuerpos quedaron frente a frente, vacíos. Te llamé. Me llamaste. Brotamos como ríos. Entre nuestros dos cuerpos, ¡qué inolvidable abismo!
Emilio Prados "Cuerpo Perseguido" (1928/1940) Cerré mi puerta al mundo... Cerré mi puerta al mundo; se me perdió la carne por el sueño... Me quedé, interno, mágico, invisible, desnudo como un ciego. Lleno hasta el mismo borde de los ojos, me iluminé por dentro. Trémulo, transparente, me quedé sobre el viento, igual que un vaso limpio de agua pura, como un ángel de vidrio en un espejo.
Emilio Prados "Cuerpo Perseguido" (1928/1940)
Posesión Luminosa Igual que este viento, quiero figura de mi calor ser y, despacio, entrar donde descanse tu cuerpo del verano; irme acercando hasta él sin que me vea; llegar, como un pulso abierto latiendo en el aire: ser figura del pensamiento mío de ti, en su presencia; abierta carne del viento, estancia de amor en alma. Tú -blando marfil de sueño, nieve de carne, quietud de palma, luna en silencio-, sentada, dormida en medio de tu cuarto. Y yo ir entrando igual que un agua serena, inundarte todo el cuerpo hasta cubrirte y, entero quedarme ya así por dentro, como el aire en un farol, viéndose temblar, luciendo, brillar en medio de mí, encendiéndose en mi cuerpo, iluminando mi carne toda ya carne de viento.
Emilio Prados "Cuerpo Perseguido" (1928/1940) Amanecer ¡QUÉ cerca! ¡Desde mi ojo a tu ojo, ni el canto de un alma! Engarzados sobre el viento, como pájaros a un mismo cinto, prendidos al cielo estamos los dos. ¡Qué juntos nuestros perfiles en medio del día! ¡Qué altos van! ¡Qué limpios vuelan arriba, ya sueltos, libres del mundo, los rostros flotando en la luz; abiertos como dos flores sin tallo, en ella vivos, sin cuerpo que los pueda sujetar abajo en lo hondo, al suelo! Juntos, por entre las nubes están volando, altos, quietos, parados igual que estrellas del alba y aún más serenos que estrellas, como dos plumas, igual que peces del viento suspendidos sobre él con el sedal del silencio, que los mantiene colgados por los ojos, sobre el sueño.
Emilio Prados "Cuerpo Perseguido" (1928/1940)
Emilio Prados, nacido en el seno de una familia acomodada, presentará un carácter introvertido con frecuentes cambios de humos, además desde niño experimentará terrores nocturnos que con el paso del tiempo acabará incorporando a su imaginario poético. En 1914 ingresa en la Residencia de Estudiantes donde trabará amistad con Federico García Lorca y su círculo. Entre ambos poetas se forjará una amistad que llegará a caer en la idolatría, Prados considerará a Federico como un dios, a parte de su mentor y su guía poética, el origen de su inspiración. Como curiosidad en las diversas habitación en que Prados vivió nunca faltaban los retratos de Walt Whitman, Arthur Rimbaud, Keats, Nerval, San Juan de la Cruz y Lorca. Su producción poética comienza, de una forma seria en 1923. En 1926 fundará junto a su amigo Manuel Altolaguirre la revista Litoral, en la que se publicaran obras de Cernuda y Aleixandre, así como demás miembros de la generación del 27. A partir de 1930 dará un giro, al centrarse, debido a su interés en la política, en la poesía social. Es uno de los combatientes defensores de Madrid durante la Guerra Civil, pero en 1937 ha de huir a Valencia, lugar en el que habrá de recurrir a un albergue de indigentes al no encontrar trabajo. Finalmente logra llegar a Barcelona desde donde pasará a Francia, desde donde logrará huir a México, lugar en el que contraerá una seria crisis. Esta se verá aliviada por la adopción del pequeño huérfano Francisco Salas, al que considerará su hijo. Comenzará un periodo de gran actividad el cual se verá finalmente interrumpido por su fallecimiento en 1963. + Información: http://www.islaternura.com/Emilio Prados http://amediavoz.com/emilio prados http://www.spsu.edu/sis/nuhfer-halten/webconcordances/prados/emilos prados.txt. http://www.poetasandaluces.com/emilio prados

7 comentarios:

Joaquinitopez dijo...

Cuanto sufrimiento inútil por algo que no debería importarle a nadie más que a los interesados. Personaje interesantísimo y casi desconocido, por lo menos yo no había oído hablar de él.
En un tono más humorístico, jolín con la residencia de estudiantes, si no llega a haber represión las juergas habrían sido de campeonato. Lástima que no fuera así, quizás habríamos perdido poetas pero habríamos ganado hombres felices.
Como siempre magnífico.
Un abrazo

senses and nonsenses dijo...

uno más de una generación maravillosa que coincidió en un tiempo en el mismo espacio, truncada por la putada de la guerra civil. otro compañero de Lorca, que yo creo que fue el epicentro.
qué rabia, lo que pudo haber sido y no fue...

MM de planetamurciano dijo...

Hago cuentas y de la generación del 27 me salen que la mitad eran gays, pero esto no lo supimos hasta muuucho tiempo despues.

eva- escort en valencia dijo...

Puede ser que la suavidad poetica solo la tuviesen presente en aquella época hombres homosexuales, para el resto se entendia que eran rudos y brutos.

El Deme dijo...

Ser figura del pensamiento mío en ti...
No hay nada como poder realizar los sueños al lado de alguien que verdaderamente te deja ser tú mismo, eso es el amor, y lo demás tonterías.

Leo Carioca dijo...

Curioso... Su cara es un poco semejante a la de Mário de Andrade, que fue un poeta y escritor brasileño homosexual que también fue de la generación de los años 20.
En verdad, fue uno de los principales nombres de la Samana de Arte Moderna, un movimiento cultural que ocurrió en Brasil en 1922.

Xim dijo...

Vaya hombre, ahora que andaba yo todo orgulloso con mis poemas y me pones a este que me eclipsa entero... jo!!!...

besotes