domingo, abril 05, 2020

J.S. Bach: La Pasión según Sant Mateo, Dolor y Vulnerabilidad



Joh Elliot Gardiner
Monteverdi Choir,
English Baroque Soloists
James Gilchrist (Evangelista), Stephan Loges (Jesús), Kati Debretzeni, Hannah Morrison, Zoë Brookshaw, Charlotte Ashley, Reginald Mobley, Eleanor Minney, Hugo Hymas, Ashley Riches, Alex Ashworth, Jonathan Sells
Trinity Boys Choir

John Elliot Gardiner nos repite, en la presentación de esta grabación, que la gran habilidad de Bach como artista radica en su capacidad para escribir música con el poder supremo de consolar, y queda claro que esto es lo que ha buscado aquí. Su considerable experiencia le permite encontrarlo en una lectura cuidadosamente moldeada, ejecutada por expertos y profundamente comprometida, tan honestamente comunicativa de su intención y libre de toda monumentalidad, pretenciosidad y melodrama.  

Es una grabación de concierto en vivo, con todos los solistas excepto el Evangelista y Jesús extraídos de las filas del coro. Un formato actualmente inusual.

La grabación se realizó en la Catedral de Pisa en septiembre de 2016, pero sus cimientos se establecieron durante los seis meses anteriores en una gira de 15 ciudades que incluyó una actuación en Bruselas el día después de los ataques terroristas del 22 de marzo del 2016. Una experiencia traumática que parece haber unido a los músicos e intensificado su compromiso con la obra. Lo cual convierte esta Pasión según San Mateo en  memorable y conmovedora.



Sin embargo, lo que realmente lo hace especial es su integridad emocional, que proviene de un aire impregnado de profunda tristeza. Una tristeza nacida de dejarse llevar por el peso de los eventos que presencian y inundan el alma de los interpretes. Por todo ello estamos ante una grabación absolutamente excepcional.

1 comentario:

Leopold Estapé dijo...

Quina maravella, gràcies per compartit-ho.