miércoles, noviembre 08, 2017

Rusia 1917-1932, un volcán de creatividad.


1906, Boris Kustodiev
Bugaboo of Revolution 

2017 marca el centenario de la Revolución de Octubre, un evento que llevó esperanza, pero también caos, heroísmo y tragedia, todo a medida que el Imperio Ruso se iba convirtiendo en la Unión Soviética. En muy poco espacio de tiempo hubo revoluciones, guerra civil, hambre, dictadura e invasión nazi. Mientras todo esto sucedía, una nueva cultura visual emergía y transformaba el tejido de la vida cotidiana.

Kandinsky, Malevich, Chagall, Rodchenko ... Se encontraron entre los artistas que vivieron los acontecimientos de 1917, los cuales pusieron fin a siglos de gobierno zarista y sacudieron la sociedad rusa hasta sus cimientos. En medio del tumulto, las artes prosperaron a medida que se debatía sobre qué forma tendría que tomar el nuevo arte "del pueblo". Pero el optimismo no duró: a finales de 1932, la brutal represión de Stalin acabó con la libertad creativa.

En medio de todos los cambios hay un elemento fundamental que se mantiene, una sensación de hojaldre que domina el arte Ruso, capas y capas que se suceden, que se sobreponen, pero que nunca llegan a interrelacionarse.

1915, Kazimir Malevich
Black Square
State Tretyakov Gallery, Moscou

1915, Kazimir Malevich
Dynamic Suprematism Supremus
Tate, London

1917, Boris Grigoriev
Old Dairy Woman
State Tretyakov Gallery, Moscow

1917, Wassily Kandinsky
Blue Crest
State Russian Museum, St. Petersburg

1917-18, Marc Chagall
Promenade
State Russian Museum, St Petersburg

1919, Dimitrii Moor
Death to World Imperialism 

 1919, El Lissitzky
Beat the Whites with the Red Wedge
Abbemuseum, Eindhoven

1919, Isaak Brodsky
V.I.Lenin and a Demonstration
The State Historical Museum, Moscou

1920, Boris Kustodiev
The Bolshevik
Tretyakov Gallery, Moscou

1920, Dimitrii Moor
May Day all russian subbotnik

1920, V. Silkin
Red Cavalry! 

1924, Konstantin Yuon
New Planet
State Tretyakov Gallery, Moscow

1924, Kuzma Petrov-Vodkin
Beside Lenin’s Coffin
State Tretyakov Gallery, Moscou

1924, Nikolai Demkov
Kerchief with portrait of Lenin
Burilin Ivanovo Museum of Local History, Ivanovo

1925, Kuzma Petrov-Vodkin
Fantasy
State Russian Museum, St Petersburg

1926, Adolf Strakhov- Braslavsky
The Emancipated Woman is Building Socialism 

1926, Advertisement 'Of course, cream-soda!', 
The State Museum of the History of St Petersburg

1926, Alexander Deineka
Construction of New Workshops
State Tretyakov Gallery, Moscou

1927, Alexander Deineka
Textile Workers
State Russian Museum, St Petersburg

1928-29, Kazimir Malevich
Suprematist Construction of Colours
State Russian Museum, St Petersburg

1930, Andrey Golubev
Red spinner
The Burilin Ivanovo Museum of Local History

1930, Kazimir Malevich
Peasants
State Russian Museum, St Petersburg

1932, Isaak Brodsky
A Muscovite Michelangelo
Russian Academy of Fine Arts Museum, St Petersburg
 
 
 

6 comentarios:

Galderich dijo...

Les aportacions de les avantguardes russes foren molt interessants per la quantitat i qualitat de propostes estètiques. Jo si que hi veig relacions entre els en principi figuratius i els abstractes i com aquesta barrera la superaren amb solucions híbrides o alternatives. El problema fou Stalin que considerà que això el poble no ho entendria perquè era burgés...

Anónimo dijo...

Una bona síntesi, Javier, d'un esclat artístic que no va acabar gens bé per les raons que apunta Galderich.

Javier dijo...

A banda de Stalin, quan dic que em sembla un mil fulles és quan faig una visió general, tot amb un caire molt rus, però com si fossin capes superposades.

Galderich dijo...

Javier, totalment d'acord. Això és el que volia matisar. El problema de l'art rus és el mateix que va passar amb la República. El dictador va voler controlar la Llibertat d'expressió.

El Deme dijo...

Siempre fascinante Rusia, todas las alegrías y todas las sombras de los cambios sociales y de la ilusión por renovarse, reflejado en la pintura.

Hot guys dijo...

Beautiful art!!! :)

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