domingo, diciembre 13, 2015

Siguiendo los pasos de Lucas Cranach d. Ä.


Lucas Cranach d. Ä.
Autorretrato (1531). 
Castillo de Stolzenfels

Junto a Albrecht Durero (1471-1528), Lucas Cranach el Viejo (1472-1553) es considerado como el artista más influyente del Renacimiento alemán. Sus pinturas se pueden admirar en infinidad de museos; disfrutan del reconocimiento de la crítica en las principales exposiciones, y están sujetas a continuas reinterpretaciones por parte de los historiadores del arte.

La mejor manera para conocer a este prolífico pintor es ir a descubrir sus orígenes y su trayectoria. Cuáles son los lugares más estrechamente asociados a su vida, Baviera, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia, y quién y qué sucedía a su alrededor, su familia, su trabajo, los clientes y su legado.

Lucas Cranach d. Ä. 
Lamentación al pié de la Cruz (1503). 
Alte Pinakothek, Munich


Un pintor que no sólo capturaba los temas principales de su época en importantes obras de arte, sino que también fue amigo de Martín Lutero y partidario de la Reforma, formando parte de una época de cambios radicales en la manera de concebir y ver el mundo. Kronach, su lugar de nacimiento, Wittenberg, donde vivió y trabajó, desde 1505, como pintor de los electores de Sajonia, y donde su hijo Lucas Cranach el Joven (1515-1586) continuó trabajando. Cranach el Viejo pasó sus últimos años a Weimar y está enterrado allá. Otros lugares y tesoros asociados con el gran pintor están en Núremberg donde, en 1508, el elector Frederico el Sabio concedió a Lucas Cranach el Viejo un escudo de armas con una serpiente coronada con alas de murciélago y un anillo de rubí - el sello distintivo con el cual Cranach firmó sus pinturas a partir de entonces, Coburg, Dessau, Erfurt, Gotha, Neustadt an der Orla, Schneeberg y Meissen, así como el castillo de Wartburg en Eisenach.

Kronach, (Alta Franconia, Baviera)

Lucas Cranach nació aquí en 1472, hijo de Hans Maler. Más tarde se cambió el apellido por el de su ciudad natal. Matthias Gunderam biógrafo de Cranach escribió en su biografía del 1556 que Lucas empezó a trabajar y a aprender las artes gráficas de la mano de su padre.
 
En 1495 la familia de Hans Maler se enredó en una disputa que fue llevada ante el tribunal municipal. El juicio se registró en un libro oficial de la corte, que todavía se conserva en Kronach. Los testigos revelan que Lucas era capaz de articular sus puntos de vista con bastante vehemencia.
 
Lucas Cranach d.Ä, 
Cristo y la adultera, 1520. 
Fränkische Galerie, Festung Rosenberg, Kronach

Lucas Cranach d.Ä, 
Lot y sus hijas, 1533. 
Fränkische Galerie, Festung Rosenberg, Kronach

Lucas Cranach d. J.
Hombre de Dolores, 1537. 
Fränkische Galerie, Festung Rosenberg, Kronach

Lucas Cranach d.Ä, 
Venus y Cupido el ladrón de la miel (1534)
Fränkische Galerie, Festung Rosenberg, Kronach

La vehemencia es una indicación de su temperamento, que también es evidente en sus primeras obras, sobre todo en la Crucifixión de 1503, hoy forma parte de la Alte Pinakothek, Munich. En la Festung Rosenberg (Fortaleza de Rosenberg) se exhiben algunas de las últimas obras de Cranach como el Cristo y la adúltera (alrededor de 1520), Lot y sus hijas (1533), Hombre de Dolors (después de 1537) y Venus y Cupido el ladrón de la miel (1534).

Coburg (Alta Franconia, Baviera)

En agosto de 1506 Lucas Cranach el Viejo, que se había asentado en Wittenberg como pintor de la corte del Electorado de Sajonia desde 1505, se traslada a Coburg para una partida de caza bianual en compañía del príncipe elector Friedrich der Weise (el Sabio) y su hermano Johann der Beständige (el constante). Pasando a residir en la fortaleza y acompañando a los gobernantes sajones para perfeccionar su interpretación de la caza. Durante este año, creó una serie de xilografías que representan temas de caza y otros motivos.

Lucas Cranach d. Ä
Kurfürst Friedrich III der Weise (1515)
Kunstsammlungen der Veste Coburg

Lucas Cranach d. Ä
Johann der Beständige von Sachsen (1515)
Kunstsammlungen der Veste Coburg

Lucas Cranach d. Ä. 
El martirio de San Erasmus (1506) 
Kunstsammlungen der Veste Coburg

Lucas Cranach d. Ä
Madonna con el Niño y San Juan Bautista (1530) 
Kunstsammlungen der Veste Coburg

 Lucas Cranach d. Ä. 
El Suicidio de Lucrecia (1518) 
Kunstsammlungen der Veste Coburg

Lucas Cranach d. J., 
Estraña pareja (1540-50).
Kunstsammlungen der Veste Coburg

Algunos de ellos muestran la fortaleza donde Cranach había decorado la sala de banquetes con escenas de caza. Desde un punto de vista artístico esta estancia resultó ser un hito importante en el inicio de la carrera de Cranach como pintor de la corte. A pesar de que las pinturas murales se han perdido, los retratos del elector y su hermano (hacia 1515), que eran probablemente parte de un altar creado para la iglesia del castillo, han sobrevivido.

Nürnberg (Franconia Central, Baviera)

La Dieta Imperial de 1524 llevó a Lucas Cranach el Viejo a Núremberg a instancia de su patrón Friedrich der Weise (el Sabio), y fue allí donde conoció a Albrecht Dürer.

Albrecht Dürer
Retrato de Lucas Cranach d. Ä (1524)
Musée Bonnat, Bayonne

Hoy en día, el Germanisches Nationalmuseum acoge una extensa colección de importantes obras de Cranach d. Ä, un pintor que tuvo un papel decisivo en el arte alemán del 1500 al 1550. Un elemento realmente importante es el cambio radical en el pensamiento teológico y la transformación radical en la manera que las imágenes empiezan a ser utilizadas e interpretadas.

Lucas Cranach d.Ä
Alegoria de la Ley y la Gracia (1529). 
Germanisches Nationalmuseum Nürnberg

Lucas Cranach d. Ä. 
Martin Luther con 50 años (1533). 
Germanisches Nationalmuseum Nürnberg

Lucas Cranach d. J. 
Flügelaltar in Herzform (Colditzer Altar), 1548. 
Germanisches Nationalmuseum Nürnberg

Pinturas que representan la peste y la venta de indulgencias ilustran una práctica religiosa que se había establecido durante siglos. Por el contrario, las alegorías protestantes como la Ley y el Evangelio dan fe de una nueva comprensión de la religión.

Lutherstadt Wittenberg (Sajonia-Anhalt, Wittenberg)


Lucas Cranach el Viejo residirá aquí durando casi medio siglo y aquí es donde creó pinturas que ahora se pueden admirar en los principales museos del mundo. Retratos de los electores y los reformadores, retablos y pequeños esbozos de Venus, Eva y otras heroínas arquetípicas. Sin embargo, no sólo consiguió un exitoso taller de pintores, sino que también tenía una tienda de impresión, se hizo cargo de la única farmacia de Wittenberg y se le concedió el derecho de vender vino y cerveza. En 1516 pintó el panel de los Diez Mandamientos para el consejo de la ciudad de Wittenberg, que ahora se puede ver en la Casa de Luther. Cranach también se convirtió en un miembro del consejo y en varias ocasiones fue elegido alcalde.

Lucas Cranach d. Ä. 
Panel de los Diez Mandamientos (1516). 
Stiftung Luthergedenkstätten in Sachsen-Anhalt

Su hijo Lucas Cranach el Joven terminará haciéndose cargo del taller de su padre. Padre e hijo trabajaron juntos en el altar de la Reforma a la Iglesia de Santa María, que fue inaugurado en 1547.

Lucas Cranach d. Ä y Lucas Cranach d. J. 
Altar de la Reforma en la Iglesia de Santa María

El patio y la casa de Cranach sobrevivieron a través del tiempo como un testigo notable de estos tiempos, pero presentaron un panorama basta sombrío durante los últimos años de la RDA. Gracias al compromiso de la Fundación Cranach y la restauración financiada por la ciudad, el estado de Sajonia-Anhalt y el gobierno alemán, los patios son ahora un foco cultural en el corazón de Wittenberg. En 2007 fueron reconocidos como monumento cultural de importancia nacional. El patio en Markt 4 presenta una exposición sobre Lucas Cranach el Viejo, que se ve aumentada con exposiciones especiales.

Dessau-Roßlau (Saxònia-Anhalt)

La antigua sede real de Anhalt en la ciudad de Dessau posee la colección más notable y más extensa de obras de Lucas Cranach el Viejo, en Sajonia-Anhalt, incluyendo retablos y pinturas sobre tabla en la Anhaltischen Gemäldegalerie Dessau, en el Palacio Georgium y en la Johanniskirche. En particular el Altar de los Príncipes, el Altar de Santa Catalina y la pintura sobre tabla de la última cena, que son algunas de las obras más importantes de Cranach y de su hijo, Lucas Cranach el Joven. Dos Biblias ricamente ilustradas por Cranach también se conservan en la Biblioteca Regional de Anhalt. A solo 40 kilómetros de Wittenberg (el centro de la obra de Cranach), Dessau fue una ciudad importante en la propagación del protestantismo y la fe reformada bajo el gobierno del príncipe Georg III de Anhalt. La última cena es una referencia remarcable e igualmente ambiciosa de esto, muestra a Lutero, Melanchthon y Georg III de Anhalt celebrando la última cena con Cristo, junto con otras personalidades de la Reforma como los discípulos

Lucas Cranach d. Ä. 
Altar de Santa Catalina (1516) 
Anhaltische Gemäldegalerie

Lucas Cranach d. Ä. 
Altar de los Príncipes (1507-1509)
Anhaltische Gemäldegalerie

Lucas Cranach d. J. 
La Última Cena (1565). 
St. Johannis-Kirche Dessau

Lucas Cranach d. Ä. 
Margarete von Österreich (1507-1530). 
Anhaltische Gemäldegalerie

 Lucas Cranach d.Ä. 
Conde Palatino Philipp bei Rhein, Obispo de Naumburg y Freising (1528). 
Anhaltische Gemäldegalerie

Lucas Cranach d. J. 
Crucifixión con la conversión del capitán (1538-40). 
Anhaltische Gemäldegalerie

Lucas Cranach d. J. 
Oración en el huerto de los olivos. 
Johanniskirche

Los temas marianos muy evidentes en la colección Dessau son característicos de las primeras obras de carácter católico. Sin embargo, incluso en estas obras es posible reconocer un tratamiento más secular de las figuras santas que era característico de Cranach y su interpretación intensa y caracterizada por larelación del hombre y la naturaleza. En las obras de Cranach el Joven, hay una tendencia - en el espíritu de la Reforma - para reducir conscientemente el uso de representaciones ricas emocionalmente en favor de la palabra bíblica.

Meissen (Sajonia, Dresden)

En los días de Cranach, la ciudad de Meissen junto al río Elba era menos influyente que Dresde, aunque fuera la sede real de la Casa de Wettin, pero sigue siendo el asiento de un capítulo de la catedral protestante. Los Wettin, que en 1089 habían sido sustituidos por el Margraviate de Meissen, no sólo iniciaron la construcción de la catedral gótica, también tenían en construcción un magnífico mausoleo delante del portal en el oeste de la catedral. El memorial dedicado a Frederick de Sajonia en la capilla real ejecutado por el taller de Peter Vischer en Núremberg. Representa al duque, que murió en 1510, como el Gran maestro del Orden Teutónico. Se cree que se basó en un dibujo de Lucas Cranach, cosa que lo convierte en la más antigua referencia del artista en Meissen.

Lucas Cranach d. Ä. 
Retablo de la Cruz en el altar de la catedral de Meissen (1526)

Lucas Cranach d. Ä. 
Tríptico de la capilla lateral del Duque de Sajonia Georg der Bärtige (1534)

El primer trabajo demostrable con origen al taller de Cranach está en la catedral, se trate del retablo del altar de la Crucifixión, que ha decorado el altar ante el coro desde su instalación en 1526. El Duque Georg der Bärtige, que se mantuvo fiel a la fe católica, tenía una pequeña capilla lateral a la catedral para él y su mujer Barbara, y lo había decorado con un tríptico pintado por Lucas Cranach. Esto que parece un hecho anecdótico, en realidad no lo es, puesto que demuestra el carácter pragmático de Lucas Cranach al aceptar un encargo de este bastión del catolicismo.

Lucas Cranach d. J. 
Hans von Lindenau (1581). 
Dommuseum, préstamo a la parroquia de Ottendorf

Otras obras del taller de Cranach fueron llevadas a Meissen en 2000 para incorporarlas al pequeño museo de la catedral, sobre todo el retrato de gran formato de Hans von Lindenau, retratos de los reformadores Martín Lutero y Philipp Melanchthon, y un pequeño retrato de elector Federico el Sabio, todos obra de Lucas Cranach el Joven.

Neustadt an der Orla (Turíngia, Saale-Orla-Kreis)

Martín Lutero residió en Neustadt an der Orla en varias ocasiones, presidiendo el monasterio de los Agustinos y predicando en la ciudad. La Casa de Lutero, donde se cree que vivió, es una de las más bellas casas de finales de la época medieval en Turingia. Al otro lado de la plaza del mercado más allá de la Fleischbänke (una calle medieval de carnicerías) está la iglesia de San Juan, que contiene una increíble obra, un gran altar de Lucas Cranach el Viejo, que fue uno de los primeros encargos que el pintor de la corte de Wittenberg recibió de los ciudadanos del pueblo.


Este precioso altar llegó de Wittenberg en 1513, cuidadosamente transportados en tres vagones. Y se ha mantenido inalterado en esta ubicación hasta el día de hoy. Hoy se puede apreciar este magnífico altar en su configuración original, examinar de cerca la representación del Juicio Final a la predela, apreciando tanto la riqueza de las tallas como de las pinturas de un Carnach que apenas acababa de empezar.

Gotha (Turíngia, Gotha)

Lucas Cranach el Viejo se enamoró en Gotha. Fue aquí donde conoció a Barbara Brengebier, la hija de un regidor, con la que se casó. Su matrimonio se cree que tuvo lugar en Gotha alrededor de 1512. El edificio en la plaza principal que perteneció a la familia Brengebier, y en el cual, Ursula, hija de Cranach vivió con su marido, todavía hoy se llama la Casa Cranach. Su hermana Barbara también vivió en Gotha y se casó con Christian Brück, el canciller del Elector Joan Frederic I de Sajonia. Durante los hechos de Grumbach fue colgado, arrastrado y descuartizado el 18 abril 1567 en la plaza principal, donde hay una placa conmemorativa.

 Lucas Cranach d. Ä. 
Cristo y María Magdalena (1531) 
Herzogliches Museum Gotha

 Lucas Cranach d. Ä. 
Judit y el banquete de Holofernes (1531) 
Herzogliches Museum Gotha

Lucas Cranach d. Ä. 
Judit en la tienda de Holofernes (1531) 
Herzogliches Museum Gotha

Lucas Cranach d. Ä. 
Hércules y Onfale (1531) 
Herzogliches Museum Gotha

Lucas Cranach d. J. 
El Juicio de Paris (1540-46) 
Herzogliches Museum Gotha

Los museos del Palacio Friedenstein contienen muchas pinturas importantes y una extensa colección de grabados realizados por la familia Cranach provenientes de las antiguas colecciones Ernestine, portadas a la ciudad por los duques de Sajonia-Gotha.

Erfurt (Turíngia)

Erfurt está en la ubicación ideal. Esta era la opinión del gran reformador Martín Lutero, que estudió teología en Erfurt y más tarde conoció a Cranach en Wittenberg. Además de la pintura de numerosos retratos de Luther, Cranach se convirtió en uno de los pintores más influyentes de la Reforma alemana. También ilustró varios textos reformados con sus impresiones.

Lucas Cranach d. Ä. 
Matrimonio Místico de Santa Catalina c. 1520. 
Dom St. Marien, Erfurt

En Erfurt podemos encontrar algunas impresionantes obras de la familia Cranach. Entre ellas El Matrimonio Místico de Santa Catalina con Santa Catalina y Santa Barbara, una pintura sobre tabla de Lucas Cranach el Viejo del 1520 aproximadamente. Se puede encontrar a la Catedral de Santa María en Erfurt.

Lucas Cranach d. Ä. 
Apolo y Diana (1530). 
Angermuseum

Lucas Cranach d. Ä. 
Dejad que los niños vengan a mi (1537). 
Angermuseum

Lucas Cranach d. Ä. 
Cristo como Barón de Dolores (1540). 
Angermuseum

Lucas Cranach d. J. 
El Buen Pastor (1540). 
Angermuseum

En el Angermuseum hay doce obras, principalmente del taller de Cranach el Viejo, Cranach el Joven y sus contemporáneos. Entre los más significativos "Dejad que los niños vengan a mí". La pintura fue creada alrededor de 1537 y cuenta con las características insignias de la serpiente alada de Cranach.

Schneeberg (Sajonia, Erzgebirgskreis)

La Iglesia de St. Wolfgang es una de las grandes iglesias del gótico tardío de Sajonia y debe su existencia a las ricas reservas de plata de las Montañas Erzgebirge (metálicas) durante los siglos XV y XVI. La iglesia fue destruida casi por completo el 19 de abril de 1945 durante un ataque aéreo. Las únicas obras de arte que se pudieron salvar fueron once de los doce paneles del altar hecho por Cranach, que son los que se pueden ver hoy en día. El altar de la Reforma en Schneeberg es una de las más extensas obras de la familia Cranach. Fue encargado el 1532 y no fue acabado por Lucas Cranach el Viejo y su taller hasta el 1539. El altar presenta un programa iconográfico que establece las historias bíblicas más importantes en un contexto teológico.



El lateral del altar ("Werktagsseite") muestra el tema de la Ley y el Evangelio, que Cranach pintó con diferentes variaciones. Nuestra mirada se dirige hacia Cristo, por medio del cual el hombre logra la salvación - esta era la creencia central de la teología de los reformadores. El hombre sólo se justifica ante Dios a través de la redención en Cristo y entra en una nueva relación, liberado por Dios, ante Dios y ante sí mismo. En cuanto a la iconografía, esta noción se visualiza en la figura de Adán de pie bajo la cruz.


La parte que se muestra en los días festivos ("Festtagsseite") se caracteriza por la poderosa imagen de la crucifixión de Cristo en el centro, flanqueada con paneles que muestran al Elector Johann Friedrich de Sajonia y al duque Johann Ernst de Coburg. La predela del altar, que es siempre visible, muestra una representación de la Última Cena.


En el reverso del altar se muestran historias del Antiguo Testamento: El diluvio universal, y la destrucción de Sodoma y Gomorra. El mensaje de la resurrección, la salvación después de la muerte, ocupa el panel central. Cuando los miembros de la congregación van a comulgar rodean el altar, y ven la parte posterior.

Eisenach (Turíngia)

Eisenach y Wartburg sin ningún tipo de duda deberían aparecer bastante a menudo en las conversaciones entre Martín Lutero i Cranach el Viejo. La madre de Lutero nació en la ciudad, y su padre llegó desde la próxima Möhra. en Eisenach fue donde Lutero fue a la escuela y dio algunos de sus sermones. Era un momento en el cual el castillo había entrado en un periodo más tranquilo y desde hace mucho tiempo las extravagantes celebraciones de la Edad Mediana habían cesado. Durante la Dieta de Worms el castillo de Wartburg garantizaba la seguridad y el aislamiento necesario para los excomulgados de la Iglesia Católica. Desde el 4 de mayo de 1521 hasta el 1 de marzo del año siguiente Lutero se pudo mantener en la clandestinidad siendo uno de los periodos más productivos de su vida. Su traducción del Nuevo Testamento se considera el momento decisivo en el desarrollo de un lenguaje alemán estandarizado.

Lucas Cranach d. Ä. 
Martín Lutero (1526), 
Eisenach, Wartburg

Lucas Cranach d. Ä. 
Katharina Luther (1526)
Eisenach, Wartburg

Lucas Cranach d. Ä.  
Hans Luther (1527)
Eisenach, Wartburg

Lucas Cranach d. Ä. 
Margarete Luther (1527)
Eisenach, Wartburg

El hecho que el castillo de Wartburg albergue una serie de obras de Cranach el Viejo y su hijo, así como varios retratos de Lutero, es gracias a un descendiente directo del pintor. Hans von Lucas Cranach fue comandante del castillo desde 1895 y murió allí en 1929. Entre las obras maestras de Cranach destacan los retratos de los padres de Martin Lutero. En 1527 nació la hija de Lutero, Elisabeth, y sus padres probablemente viajaron a Wittenberg para el bautizo en el cual conocieron a Cranach. Sus rostros expresivos - El padre de Lutero porta con orgullo un cuello de piel, y su madre lleva un pañuelo blanco en la cabeza de una manera muy digna, nos muestran una gente reconciliada con su hijo y evidentemente orgullosos de él.

Weimar (Turíngia)

Weimar fue el hogar final de Lucas Cranach. Allí vivió, en una casa en la plaza del mercado, hasta su muerte en 1553. Su tumba está al cementerio Jakobsfriedhof. Después de que el duque Johann Friedrich I el Magnánimo perdiera sus privilegios electorales, Cranach lo siguió hasta su asiento ducal de Weimar.

Lucas Cranach d. Ä. 
Verspottung Christi (1515-20)
Schlossmuseum

Lucas Cranach d. Ä. 
Kurprinz Johann Friedrich I (1526)
Schlossmuseum

Lucas Cranach d. Ä. 
Sibylle von Cleve (1526)
Schlossmuseum

Altar en la Iglesia de St. Peter und Paul
Acabado en 1555 per Lucas Cranach d.J.
Muestra los retratos de Lucas Cranach  y Matin Luther


La galería de Cranach en el Museo del Castillo cuenta con numerosas obras del artista. Muchas de las pinturas que se exhiben proceden de la antigua colección ducal y atestiguan el importante papel de Cranach como pintor de la corte. El altar de Cranach en la Iglesia de St. Peter und Paul es un importante testigo visual de la historia de la Reforma en Turingia. Junto a Martí Luther, el mismo Lucas Cranach es inmortalizado en el altar.


+ Información:

http://cranach.ub.uni-heidelberg.de/wiki/index.php/Hauptseite
http://wege-zu-cranach.de/wege-zu-cranach.html
http://www.lucascranach.org/
http://www.cranach2015.de/de/


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un molt bon recorregut per l'obra de Cranach, Javier.

David Hornero dijo...

Molt bones festes, Xavi. Una abraçada.