jueves, abril 30, 2015

La opulencia de los Sultanes del Decán, 1500 - 1700

 
 Alfombra Kalamkari (Golconda)

En los últimos decenios, los curiosos y los eruditos han puesto el foco en el poco conocido arte del Decán (sur de la India), así como su arquitectura y literatura dentro del contexto histórico.

De los muchos reinos que florecieron y después cayeron en el olvido, los cinco sultanatos de la región del Decán son algunos de los más misteriosos. Incluso sus nombres vienen de la mano con la fantasía. Ahmadnagar, Berar, Bijapur, Bidar y Golconda, a pesar de que no sean demasiado antiguos ( s.XVI y s.XVII ) sus monumentos destacan hoy en día de una manera triste y lo que queda de que parte de su arte amueble se encuentre esparcido por todo el mundo. Sin embargo, es de la más alta calidad y originalidad. Las exquisitas pinturas, orfebrería, manuscritos y textiles son considerados como algunos de los mejores ejemplos del impresionante patrimonio artístico de la India, y algunas de las creaciones de la más alta calidad del mundo islámico en general.

Los sultanes del Decán - a menudo multilingües, músicos, poetas, así como expertos en el arte de la diplomacia y también en el campo de batalla - generaron una cultura verdaderamente internacional. Un cosmopolitismo propio, fruto de la fusión del hinduismo con su movimiento Bhakti, el sufismo Islámico, las tradiciones locales y las creencias animistas, a las que se añadieron influencias internacionales provenientes del norte de India, Persia, el Imperio Otomano, África y Europa.

Manuscrito de Nyjumal-Ulum (Stars of Science), 1570. 
Chester Beatty Library, Dublín

Miniatura, Decán, Bijapur; c. 1570

Miniatura. 
Retrato del Sultán Ali Adil Shah I de Bijapur India, Decán, Bijapur; c. 1570

Sultan Ibrahim Adil Shah II de Bijapur. Miniatura. c. 1590. 
The David Collection

Opulencia y fantasía caracterizan el arte de las cortes de los sultanatos del Decán durante los siglos XVI y XVII. Una región rica en diamantes que atrajo artistas, poetas, escritores, y comerciantes de todo Irán, Turquía, África y Europa que desarrollaron la cultura chiita y el esplendor de las cortes.

Durante su apogeo, el Decán, se convirtió en el hogar de los artistas indios y persas, morada de las élites africanas, y el lugar donde los descubridores europeos se deslumbraron con el esplendor y riqueza de nuevos tejidos y de joyas fabulosas.

Daga mediados del s. XVI, probablemente de Bijapur. 
The David Collection, Copenhagen

Colgante floral con diamantes, rubís y esmeraldas, 1600-1650. 
The al-Sabah Collection, Dar al-Athar al-Islamiyyah, Kuwait

Retrato de un gobernante o un músico (c. 1630), Bijapur o Golconda. 
Collection of Terence McInerney, New York

Un loro subido en un árbol de mango y una oveja atada debajo (c. 1630–70), Golconda. 
Jagdish and Kamla Mittal Museum of Indian Art, Hyderabad

Sultán Ali Adil II Shah de BijapurII cazando un tigre (c. 1660), 
Atribuido al pintor de Bombai (probablement Abdul Hamid Naqqash), Bijapur. 
The Ashmolean Museum, Oxford.

Un incensario del s.XVII. 
Colección privada

Jarra de bronce dorado del s. XVII, rematada con una cabeza de dragón. 
The Ashmolean Museum, Oxford

Zapatos blindados, Golconda, segundo cuarto del s.XVII, acero dorado (koftgari)
Colección privada, Londres

Doncella enjoyada con un periquito, "Retrato de Zeb al-Nisa, hija de Alamgir, c. 1670 -1700.
Metropolitan Museum, NY

"La Casa de Bijapur" ca. 1680, hoja de un álbum
Atribuido a Kamal Muhammad; Chand Muhammad, 
Metropolitan Museum, NY

Caligrafía en forma de halcón. Golconda, s. XVII. 
Victoria and Albert Museum

Halcón, Bijapur, 1610-20, acuarela, tinta y oro. 
RMN-Grand Palais, París

Príncipe Aurangzeb, c. 1653-55. 
Acuarela pintada, probablemente, por un artista mogol cuando Aurangzeb era virrey y gobernador. 
The Ashmolean Museum, Oxford

verso ca. 1620- recto ca. 1530–50. El emperador Shah Jahan con su hijo Dara Shikoh, 
Hoja del Shah Jahan Album. 
The Metropolitan Museum, NY

Jahagir Shoots Malick Ambar
Obra de Abu'l Hasan. c. 1616. 
Trustees of the Chester Beatty Library

El diamante Arcott II (Golconda)

Sultán Muhammad Adil Shah y Ikhas Khan muntando un elefante (1645)
Ashmolean Museum d'art i arqueologia, Oxford

Sultán Ibrahim Adil Shah II venerando un santo sufí (1620-30). 
Autor: Ali Riza. 
British Museum

Retrato del elefante Alam Guman, (ca. 1640). 
MET, NY

Jarra para agua Bidri Huqqa, zinc y latón, s.XVII, 
Colección privada, Londres



+ Información:

http://ca.wikipedia.org/Dècan
http://www.metmuseum.org/exhibitions/objects?exhibitionId={8951577E-FB8D-4B46-92DE-C4F08364DF96}




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un món molt poc conegut, com acostuma a passar amb la història d'Àsia i d'Àfrica. Molt bon article, Javier!

El Deme dijo...

Fascinante India, siempre, mundo de ricos y de pobres, de joyas y de manos levantadas. Tierra de contrastes.