viernes, febrero 08, 2013

La Mirada de Rafael Sanz Lobato

Foto: Julián Martínez/EFE

Nacido en Sevilla, en 1941,  Rafael Sanz Lobato, es el vivo reflejo de los avatares de España, En 1941 se trasladó a Madrid con sus padres. Se dedicó a la pintura hasta los 15 años. En 1956 compró su primera cámara fotográfica, la cual junto a su seiscientos cambiarán para siempre su forma de ver y entender la vida.

En 1961 ingresó en la Real Sociedad Fotográfica donde fundará junto a Carlos Miguel Martínez, Donato de Blas, Nieto Canedo, Serapio Carreño, Mordí Landa, Carlos H.Corcho Botella y José Blanco Pernía, el grupo La Colmena, un intento de equilibrar la dictadura de la R.S.F en ese momento dominada por el grupo La Palangana. Tras la desaparición de La Colmena, formó junto con Vila Massip, Sanchís Soler, Juan Antonio Sáez López y Carlos Hernández Corcho, El Grupo 5.

En 1971 rompió sus vínculos con la R.S.F de Madrid debido al trasfondo político existente y por sus diferencias con Gerardo Vielba que silenciaria a toda una generación de fotógrafos. No obstante la importancia de su obra y su valor como testimonio etnográfico de la España rural y su tradiciones le llevará a recibir en 2004 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y en 2011 el Premio Nacional de Fotografía.

"Yo entonces era fotógrafo de fin de semana y a diario trabajaba en una empresa americana de aparatos de compresión. No trabajábamos los sábados y a primera hora cogía mi coche, mi dos nikons compradas a plazos y elegía un sitio del mapa: los caballos de Galicia, los toros de la vega... y ahí empezó mi documentalismo antropológico. Era el 72, el año en el que compré el coche. Un fin de semana hacía las fotos y otro las revelaba. Fueron 15 o 16 años frenéticos, disfrutando muchísimo y trabajando más"




 1967, El maletilla

1966, Carabaña

 1969, Camuñas,Toledo

 1970, San Lorenzo de Sabucedo

1971, Miranda del Castañar

 1971,Viernes Santo 24 mujeres enmantilladas en la Semana Santa de Bercianos de Aliste Zamora

 1971, Bercianos de Aliste

 1971, Bercianos de Aliste

"Nunca he manipulado ni alterado lo que estaba ocurriendo. Se nota. Lo huelo a tres kilómetros. Cuando veo fotografías en las que percibo esa manipulación, me enfado muchísimo. Y lo veo muchas veces"

 Gabriel Cualladó

 1986, Perejaume

 1986, Chema Madoz

 Alberto García Alix





+Información

http://www.revistaojosrojos.com/rafael-sanz-lobato/
http://xacc.blogspot.com.es/2011/10/rafael-sanz-lobato.html

10 comentarios:

Galderich dijo...

Es cuestión de saber o no saber. Yo ni con fines de semana ni la semana entera soy capaz de realizar unas imágenes como estas. No es apretar el disparador sinó saber componer de manera rápida para que no desaparezca la imagen. Tan fácil y tan difícil...

tecla dijo...

Parece mentira que este país alguna vez haya podido ser así.
En cambio, hoy es como és y algún día nos seguirá pareciendo imposible que España haya sido alguna vez como es ahora.
Tan corrupta, tan podrida, tan embustera.
Y a la vez, tan desgraciada como siempre, tan traidora, tan lastimada.

Joaquinitopez dijo...

Como imágenes maravillosas, como documento, insuperables, como evocaciones: extremadamente dolorosas. Lo increible son las fechas ¡1966! por ejemplo.
Soberbia selección como siempre

Xim dijo...

Sí, retratos de una españa analfabeta e inculta, mísera y pobre, que contrasta (o no) con esta españa de mentes miserables, y con todavía muuuuuchooooo analfabeto suelto y demasiados incultos por ahí... besotes

MM de planetamurciano dijo...


Me pregunto... ¿Quién influyó a quién?¿Cristina García Rodero a Rafael Sanz Lobato o al contrario? Por las fechas, diría que Rafael casí es el padre artístico de la Rodero, pero no sé. Desde luego, son trabajos muy paralelos.

Justo dijo...

Son imágenes muy auténticas, y se nota, como él bien dice...

Uno dijo...

Fantástico. Estoy pendiente de ver la exposición en Espacio Telefónicaa de otro fotógrafo de esta raza: Virxilio Vieitez.

senses and nonsenses dijo...

¡son estupendas! las tres de la Semana Santa de Bercianos de Aliste son una pasada. bueno, todas.
pedazo de descubrimiento. conocía el nombre, pero no conocía su obra.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Hay que se muy buen fotógrafo para dominar tan bien las luces y las sombras. Algunas de Semana Santa, dan un poco de miedo, son tenebrosas, pero es fabuloso, todo un descubrimiento.
Petons!

Xavier dijo...

Quasi sang de la meva sang. Profundament, des de les tripes. M’encanta.