martes, febrero 05, 2013

"El lago de los cisnes" de Matthew Bourne


Dominic North & Richard Winsor

"El lago de los cisnes" es sin lugar a dudas uno de los más conocidos ballets de Tchaikovsky estrenado, sin demasiado éxito, en 1877 con coreografía de Julius Reisinger. En 1895 lograría su consagración, esta vez con coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivanov. Su argumento es sencillo: chica conoce a chico, chica pierde chico, chica consigue chico, y luego ambos se pierden.




Pero y si sustituimos a la chica por chico y a los gráciles cisnes por otros más viriles. Esa es la propuesta de Matthew Bourne y su multipremiado "Lago de los cisnes", en su haber se haya el haber conseguido un Premio Olivier (a la mejor producción New Dance), y tres premios Tony tras su traslado a Broadway. Cómo curiosidad añadir que la escena final de la película de "Billy Elliot" de Stephen Daldry corresponde a este ballet
.
 
 
En esta versión, la historia es vista a través de los ojos del príncipe, que se escapa en sueños de su mundo palaciego carente de amor,  y donde los cisnes simbolizan la anhelada libertad. Bourne encara el amor imposible desde la perspectiva de la imposibilidad a la vez que enaltece este sentimiento. Una exquisita, interesante y herética visión de todo un clásico. 
 
 
 
Director y coreógrafo: Matthew Bourne
 
Director: David Lloyd-Jones

Escenografía y vestuario: Lez Brotherston

Bailarines principales en el reparto original:
El cisne: Adam Cooper
Príncipe: Siegfried Scott Ambler
La reina: Fiona Chadwick
El secretario privado: Barry Atkinson
La novia del príncipe: Emily Pearcy
El joven príncipe: Andrew Walkinshaw
 
The New London Orchestra
 

7 comentarios:

El Deme dijo...

Todo el mundo ha soñado alguna vez en su vida con tener una experiencia junto a un lago con cisnes.

Uno dijo...

JAVIER, no sabes las ganas que tengo de ver este ballet de Bourne. Gracias a ti lo he disfrutado por lo menos en video. Está lleno de momentos memorables. Es nuevo y a la vez clásico, es... tantas cosas. Lo he disfrutado muchísimo. Gracias.

MM de planetamurciano dijo...


Con un grupo de bailarines así, hasta yo me animo a verlo...

Justo dijo...

La música es maravillosa...

Xavier dijo...

Preciós

HUMBERTO L. GUZMAN dijo...

Mis pensamientos vuelan y se encuentran con recuerdos, ansias, y deseos idilicos, tal vez anhelados tal vez perdidos en romances y pasiones inciertas. Hermoza obra muy acertada para estos tiempos, hacia falta romper con estereotipos del valet clasico.

Organic Set dijo...

Bellísima presentación