viernes, enero 18, 2013

La Mirada de Jan Saudek


Jan Saudek, nacido en Praga el 13 de mayo de 1935, es sin lugar a dudas el más conocido de los fotógrafos checos, pero también es un fotógrafo no exento de polémicas y que genera tanto adhesiones incondicionales como rechazo igual de incondicional.
Su trabajo fotográfico, de un erotismo llevado la mayoría de las veces al límite rozando casi lo obsceno, gira entorno a temas sobre la sexualidad, las relación hombre-mujer, padres-hijos y las relaciones entre la madurez y la juventud sin olvidar los cambios que se producen en los seres humanos a lo largo de la vida.

1959, Hey, Joe!,

1966, Life

1967, Kissing the tears away.

1978, Zuzanka nº 1905

1982, White Woman

1983, Nightmare

1984, Úsvit c.2.

1985, The Kitsch

1986, Brothers.

Saudek a menudo yuxtapone la juventud con el deterioro y el envejecimiento. Todo ello con modelos que huyen de los cánones oficiales de la belleza, lo cual potencia el efecto de morboso de su obra, todos podemos sentirnos identificados con sus modelos.
Un elemento recurrente e importante en las fotografías Saudek es la vieja pared desconchado que a menudo sirve de fondo a sus modelos, una pared que remarca el efecto claustrofóbico de sus fotografías.

1987, A Burden.

1987, The Knife.

1989, Jakub.

1989, Oh, those beautiful B. sisters!.

 1998, The holy russia.

1998, The holy russia 

2001, The Dancer.

2005, Good bye Jan.

+ Información:

http://www.saudek.com/
http://www.enkil.org/2010/11/16/jan-saudek-voluptuoso-erotismo/



9 comentarios:

Joaquinitopez dijo...

Angustioso y bellísimo el mundo de este autor. Impresionante y profundamente humano, conocía alguna de sus obras pero sin ponerles nombre. COmo siempre una magnífica selección.

MM de planetamurciano dijo...

Era todavía un crío cuando fui a la antigua Checoslovaquia y casualmente había una exposición de Saudek y la impresión fue fortísima. Yo creo que aquello me marcó para siempre en lo que a gustos se refiere.
El catálogo lo guardo como si de un tesoro se tratara.

Xim dijo...

Lo conocía y me gusta mucho, creo que la fotógrafa norteamericana Cindy Sherman siguió de cerca sus pasos, la similitud en ambos es patente en sus respectivas obras... SaLu2

Uno dijo...

Para mi es un desconocido. Otro artista mas que descubro gracias a ti. Me encanta su trabajo. La gente es siempre mi tema preferido en fotografía y el, desde luego, parece saber mucho de eso.

Anónimo dijo...

Aunque no suelo comentar, siempre paso por aquí. Pero esta vez me he quedado fuertemente impresionado por Saudek. Sobre todo esa en la que una mujer empuña un puñal a la altura de los genitales como si un pene fuera un arma filosa. Realmente notable y me alegro que, una vez más, me hayas desasnado.

Un gran abrazo

senses and nonsenses dijo...

ya sabes que es uno de mis compañeros de viaje del blog.
tenía pendiente este post desde hace tiempo, pero te has adelantado.
Jan Saudek conoce muy bien la piel que habito, me atrapó desde que vi una foto suya por primera vez.

Javier dijo...

Con razón decía al encabezamiento que atrapa, y es como dice senses pura piel, no hay indiferencia que valga.

David Hornero dijo...

Tambien yo lo sigo de años. Coincidi con una exposición antologica suya en Praga y de alli me vine con un catalogo que pesa varios kilos y que ocupa un lugar destacado de mi biblioteca. Si, tambien a mi me cautivo y de algun modo ha influido en mi modesta obra.

Sébastien Paul Lucien dijo...

Tuve el placer de descubrir una muestra de Saudek en Praga... obra escalofriante en todos los sentidos. Un gran artista plastica. Un universo tan denso en lo cual no puedo circular mas de una horita...