lunes, diciembre 05, 2011

Storyboards de Akira Kurosawa



"Cuando dibujo los storyboard pienso en muchas cosas: el encuadre, la psicología y las emociones de los personajes, sus movimientos, el ángulo de la cámara adecuado para la captura de esos movimientos, la iluminación, el vestuario y los accesorios […] Si antes no he reflexionado específicamente sobre cada uno de estos elementos no puedo dibujar la escena. Aunque sería más exacto decir que dibujo los storyboard para pensar en esas cosas. De este modo concibo, materializo y plasmo la imagen de cada escena de la película antes de verla claramente. Hasta que llega ese momento no comienzo a rodar".

 
Akira Kurosawa.

Kagemusha, la sombra del guerrero (1980)

Kagemusha, la sombra del guerrero (1980)

Kagemusha, la sombra del guerrero (1980)

Al observar estas pinturas uno no deja de pensar en la obra de Van Gogh, Renoir o Cézanne como parte esencial de la creación visual de Akira Kurosawa (1910-1998).

Kagemusha, la sombra del guerrero (1980)

Kagemusha, la sombra del guerrero (1980)

Ran (1985)

Ran (1985)

Ran (1985)

Ran (1985)

Los sueños de Akira Kurosawa (1990)

Los sueños de Akira Kurosawa (1990)

Los sueños de Akira Kurosawa (1990)
 
 
 

9 comentarios:

Uno dijo...

Qué tio. Algunas viñetas parecen un Chagal otras un Van Gog. Hay gente dotada.

Goio Borge dijo...

en la exposición itinerante que hicieron por España el año pasado había además un catálogo estupendo de las obras. Yo hablé de esta exposición en mi programa de radio, en www.goioborge.com (el rollo 61, del 09/12/10). Espero que te guste si lo escuchas!

tecla dijo...

Fantástico, P-Jota. Doy la razón a Uno, a veces parecen un Van Gogh, a veces un Chagal.
Imagino cómo se debía recrear haciéndolos, cómo los debería disfrutar y lo satisfecho y seguro que se debió sintir al realizar esos planos tan magníficos que salen a veces en las pelis.
Te admiro mucho.

Xim dijo...

Y menos mal que son sólo storyboards, vaya con el Kurosawa!!!!

bss

Joaquinitopez dijo...

Era un genio, el único artista de cuantos artistas japoneses conozco que supo sacar y unir lo mejor de su cultura y de la occidental sin renunciar a la identidad de ninguna. Es uno de esos hombres cuyas películas habría que ver de rodillas y a sus pies.
Magnífica selección, como siempre.

Gay Tagide dijo...

muito interessante

MM de planetamurciano dijo...

Suele suceder; los directores que hacen storyboard luego con la cámara son buenos directores.

senses and nonsenses dijo...

creo que Ran la dibujó enterita, a pesar de que no estuvo seguro de rodarla hasta el último momento.
son una maravilla.
...los de Saura tb están muy bien.

un abrazo.

Xavier dijo...

Amb las correponents diferencias d'estils m'ha recordat a una entrada de Fellini:

http://xa2cu.blogspot.com/2010/02/il-libro-dei-sogni-federico-fellini.html

parell d'artistes.... geent que els hi brolla l'art per totes bandes.

Sorpres de tanta genialitat !!