viernes, noviembre 25, 2011
La Mirada de Jürgen Baldiga
El fotógrafo Jürgen Baldiga (1959 -1993) nacido en la Alemania rural, hijo de un minero, se trasladó a Berlín en 1979. Se verá obligado a realizar múltiples trabajos a fin de ganarse la vida, camarero, cocinero, chapero. En 1985, se da a conocer en la escena artística de Berlínesa como fotógrafo autodidacta, convirtiéndose en una figura popular en los ambientes culturales homosexuales de la ciudad.
Su trabajo se centrará en los olvidados, lo prohibido, los marginados, todo ello envuelto en un irreverente sentido del humor. Fotografió proxenetas, prostitutas, personas sin hogar, drag queens, travestís, ancianos, víctimas de la homofobia y del SIDA, entre otros temas. En 1984, él mismo contraerá el VIH.
Baldiga también es recordado por su apariencia, poco antes de morir de SIDA, en el corto del director alemán Michael Brynntrup, Aide Mémoire – ein schwules Gedächtnisprotokoll (Ayudando a la memoria - Documento homosexual para la memoria), de 1995.
Pero de todos sus trabajos el que más impresiona no fue realizado por él sino por su amigo Aron Neubert, al cual pidió que registrara fotográficamente su cremación, mientras el fatídico momento no llegaba Aron Neubert fue tomando una instantánea mes a mes, veintisiete fotos en total desde octubre de 1991 a diciembre de 1993, un pacto entre amigos o un pacto con el diablo, un documento que marca y va registrando el dramático camino hacia la desaparición, un Narcisísmo invertido, ver documento integro aquí
+Información:
http://www.baldiga.com/
http://sharktankcleaner.com/waerme/english/sites/index02.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
9 comentarios:
Habría que hablar algún día de todas tus miradas.
Pero qué miradas.
Tu sabes que me gustaría mirar por tus ojos para encontrar tanto como encuentras.
Impresinante mirada¡¡¡¡
Magistral y espeluznante, sobre todo esas fotos de la enfermedad. Pregunto ¿no hay algún punto en común con la llamada "movida"?
Magnífica entrada como siempre.
trrremendo...
morboso, doloroso, sin concesiones.
Verdad.
fuertisimo! me encanto la de Olivier y del pibe con la camisa abierta. Un descubrumiento mas!
helado
Impactante
¡viva la irreverencia, sin ella perderíamos una fuente decisiva de conocimiento!
pejotaaa, bessooosss
tremendament corferido, impactant, transparenment despullat de normes i tabus. la memoria d'allo que no acostomem a voler mirar.
Publicar un comentario