miércoles, septiembre 14, 2011

Glyn Philpot o la Coexistencia de Contrarios


Glyn Philpot con su asistente y modelo (Henry Thomas) en su estudio (1937)
Autor Desconocido
Courtauld Art Institute   
 
El pintor Glyn Warren Philpot (1884-1937), fue uno de los grandes retratistas de su época, poseedor de una gran reputación y una situación acomodada gracias a las ganancias obtenidas con sus cuidadas obras. En 1923 se convierte en miembro de la Royal Academy of Arts. Sin embargo, cuando diez años después de su ingreso, la Academia rechazó su cuadro "El Gran Dios Pan" debido a su explícito contenido sexual, se producirá un drástico cambio en su obra al desencadenarse la colisión entre su vida pública, basada en una estricta observancia cristiana y la pintura académica, y su homosexualidad así como el deseo de experimentar artísticamente.

Glyn Warren Philpot
La zarzarosa (1910-11)
The Fitzwilliam Museum, Cambridge

Glyn Warren Philpot
The Man in Black (1913)
Tate Gallery

Glyn Warren Philpot
Self-portrait (1908)
National Portrait Gallery, Londres

Glyn Warren Philpot
A Young Breton (1917)
Tate Gallery

Glyn Warren Philpot
Siegfried Sassoon (1917)
Fitzwilliam Museum, Cambridge

Glyn Warren Philpot
Melampus and the Centaur (1919)
Glasgow Museums Resource Centre (GMRC)

Glyn Warren Philpot
The Journey of the Spirit (1921)
Brighton and Hove Museums and Art Galleries

Glyn Warren Philpot
The Pearl (1914)
Victoria Art Gallery, Bath
 
Glyn Warren Philpot
Angels Dancing in a Drop of Water (1930)

Su obra chocará frontalmente con las tendencias de principios del siglo XX ya que buscará una forma para reconciliar su homosexualidad y su religión, era católico converso. Philpot fue, ante todo, un observador de la forma humana, lo cual le llevaba a correr el riesgo de la censura pública por intentar representar la sexualidad de una forma abierta, huyendo de las convencionalismos imperantes y a la vez buscando la coexistencia de valores incompatibles.

Glyn Warren Philpot
Entrance to the Tagada (1931)
Colección Privada

Glyn Warren Philpot
Tom Whiskey(M. Julien Zaire), 1931

Glyn Warren Philpot
Sleeping Nude (1931)

Glyn Warren Philpot
L'après-midi Tunisien (1921)
The Courtland Institute

Glyn Warren Philpot
Oedipus Replying to the Sphinx (1931-32)
National Gallery of Victoria (Melbourne, Australia)

Glyn Warren Philpot
Portrait of Henry Thomas (1934-35)
Pallant House Gallery, Chichester

Glyn Warren Philpot
Acrobats Waiting to Rehearse (1935)
Brighton and Hove Museums and Art Galleries

Glyn Warren Philpot
Tropical Garden (1935)

Glyn Warren Philpot
Profile of a Man with Hibiscus Flower (Félix), 1932
Richard Osborn Fine Art, Londres

 
 

6 comentarios:

Sébastien Paul Lucien dijo...

Muy fascinante. Esos retratos de hombres negros con dimension estetica y sensual deben haber sido revolucionarios en una epoca en la cual no se los mostraba en el ambito del arte. Las pinturas mitologicas tambien me parecen muy expresivas. y su "jeune breton" es una perfeccion. Gracias!

Champy dijo...

Yo quiero ser millonario para comprar la Obra de todos estos genios.....

Que hago Maestro?

2046

...Runagay dijo...

No conocía a este artista y me ha dejado realmente asombrado. Buenísimo.

Frazec (vulgo Jean-Philipe Rameau) dijo...

Mucho me gustó conocer a Philpot, y gracias a usted! Muchas gracias, Pe-Jota!

Xim dijo...

El joven Breton hasta la cintura es perfecto, pero de cintura para abajo parece una mesa camilla, qué deformación!!!...

Me quedo sin ver al gran dios Pan

Kss

Uno dijo...

Me gustan sobre todo los retratos. Menos todo lo demás. La zarzarosa me intriga. ¿Es una mujer pública? ¿el tipo es un cura?¿Qué está pasando ahí?