viernes, noviembre 26, 2010

La Mirada de Chema Madoz


Chema Madoz por Paco Sánchez

Chema Madoz (Madrid, 1958), Premio Nacional de Fotografía en el año 2000. Amante del blanco y negro.

"Con el color siempre puedes datar una imagen, pero el blanco y negro es más intemporal. Además, es una reelaboración de la realidad. Al carecer de color, las imágenes pertenecen a un territorio distinto que tiene que ver más con lo imaginario"

Chema Madoz

su obra se mueve entre la poesía el diseño y la escultura bebiendo en las fuentes del vanguardismo de principios del siglo XX, surrealismo, dadaismo para lograr emocionarnos con imágenes conseguidas a base de lúcidos juegos de imaginación.






No son meros objetos que estaban ahí, ya que son modificaciones de la realidad, objetos desnudos, descontextualizados y de una cotidianidad aplastante que cobran una nueva fuerza expresiva gracias a la lente de Chema Madoz lo cual aleja su trabajo del mero bodegón para transportarnos a oto mundo.

"André Kertesz o Duane Michals marcaron mis inicios. Me ayudaron a ver que con la fotografía se podía hacer algo distinto a lo que yo entendía hasta ese momento."

Chema Madoz






+ Información

http://www.chemamadoz.com/
http://www.phedigital.com/Chema Madoz: "La fotografía me hace disfrutar"

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La genialidad de Madoz me desveló una nueva dimensión de la fotografía en los albores de los 90 cuando yo a penas acababa de empezar a disparar por intuición.
Me impactó profundamente y por ello, en buena parte, supe que la fotagrafía sería una constante en mi vida y por el momento así ha sido.

Gracias Pj, es bueno recordar de vez en cuando el porqué hacemos lo que hacemos.

Vulcano Lover dijo...

Uno de los grandes, sin duda!!

Uno dijo...

Creo que lo explicas muy bien. No es solo un fotógrafo. Me encanta.
Un abrazo

senses and nonsenses dijo...

me encanta.
es genial en su sencillez, al mismo tiempo que sus fotografías cuentan muchas cosas.
la escalera abría uno de mis cuadernos de tonterías...
será un clásico.

un abrazo.

Xim dijo...

OH!!! me veo en la necesidad de alabar su originalidad!!!! impactantes todas!!!

ViVa el DaDá!!!!

X

MM de planetamurciano dijo...

Creo ke es mi artista español vivo favorito. Es tan grande ke nunca me canso de descubrir sus fotos y reconocer cosas nuevas.

ixilik dijo...

Efectivamente, escultura

El Deme dijo...

Maravilloso fotógrafo, que nos hace ver en las imágenes lo que hay más allá de la realidad, lo que sugieren, lo que pensamos, lo que soñamos.

Madame X dijo...

Un prodigio de imaginación. Me gusta como entrelaza varios objetos para crear una nueva identidad.

Un beso.

Mery dijo...

Qué sencillez tan artística y qué buen gusto en sus composiciones.
Me encanta la escalera contra el espejo.
Un abrazo

tecla dijo...

No es solo la técnica lo que cuenta, sino la imaginación y la mirada.
Y hay cada mirada......

JB dijo...

Magnifico, adorei as fotos

Pilar dijo...

Sutil, grande, poeta. Tuve el enorme placer de conocerlo en una ocasión, y a toda su grandeza se une una humanidad desboedante. De mis preferidos, pjota.

Justo dijo...

A eso le llamo yo ir al grano...