"Only with absolute fearlessness can we slay the dragons of mediocrity that invade our gardens."
Geoge Lois una auténtica leyenda de la publicidad, el auténtico Don Draper, el hombre que revolucionó el diseño de las portadas de los magazines. Entre 1962 y 1972 desde las portadas diseñadas para la revista Esquiere, George Lois, cambiaría para siempre el concepto de lo que debe ser la portada de una revista, sus diseños presentan imágenes potentes de un hondo calado conceptual, abandonando la idea de una simple ilustración para un artículo de fondo. Explorará la comunicación de masas estimulando y provocando el debate sobre temas candentes como el feminismo, el racismo, la guerra de Vietnam.
Andy Warhol ahogándose en una lata de sopa Campbell's: "Esta portada se ha convertido en un símbolo de la celebración de la cultura pop y la deconstrucción de la celebridad"
Muhammad Ali como un mártir por negarse a combatir en la guerra de Vietnam
Virni Lisi, nos interroga sobre la masculinización de la mujer
Siete meses después del asesinato de J.F.K. George Lois presenta esta portada en la que se secan las lágrimas del que fuera presidente de los U.S.A., una sociedad aún traumatizada debe enfrentarse a la objetivación del que fuera su presidente.
Una contundente opinión sobre el mundo de la moda
Y un claro posicionamiento sobre la guerra de Vietnam
Ursula Andress visualiza la violencia contra la mujer, un tema en aquel momento considerado tabú, y una portada que incluso sorprendió a la Organización Nacional de la Mujer
Nixon (1968), no necesita comentarios
En diciembre de 1963 Sonny Liston se convierte en el primer Santa negro y el infierno se desató cuando la revista salió publicada.
En la portada de la edición correspondiente al 35 aniversario de Esquire , Lois muestra a los tres líderes norteamericanos asesinado, John F. Kennedy, Robert Kennedy y Martin Luther King velando por el Cementerio Nacional de Arlington
Una referencia al famosamente infame baile de máscaras que Truman Capote dio en 1966 y al que invitó a 540 de sus ¡amigos! más cercanos
"You don’t like ideas? Why would you be creating a magazine if you don’t like ideas? Why do you exist if you don’t like ideas?"
14 comentarios:
Hola amigo:
Pues creo que este hombre dió en el clavo, este entendió muy bien eso de que más vale una imagen que cien palabras, llevar la mirada hacia algo inpactante que te haga coger la revista y pegarle un vistazo. Si, verdaderamente un genio .
Saludos,.
Casualmente me acabo de comprometer con "MAD MEN" hace un par de semanas y no puedo parar...
Este señor y su cabeza pensante ademas de dar en el clavo, lo que hizo a mi entender, fue crear un lenguaje fácil de comprender por las masas, absolutamente inovador, directo y provocador a partir de un terreno apenas explorado por aquel entonces... La publicidad es hoy en día, pese a quien pese, uno de los motores del mundo entero, por no decir, el mas poderoso.
Un saludo !!
Un nuevo descubrimiento que te debo.
Un abrazo
Sorry again I only speak English - these are great covers; and what I understand from the text seems interesting. It's only a pity the collapse of the American avant-garde was not final after all and said avant-garde survived...
http://davidikus.blogspot.com/
Desbordante de inteligencia
Y era casi tan guapo como John Hamm... Bueno, no tanto.
Quan una imatge arriba a ser tan llegible per tothom, es que darrere hi ha un geni.
Poc mes a dir.
Alucinante genio.
como siempre leer tu blog es cargarse de cosas interesantes...
De tanto en tento vienen a la Vida seres tan privilegiados co todos los que nos muestras P-Jota.
Todos, ellos y nosotros te debemos de estar agradecidos.
Tus entradas son un deleite para nuestro intelecto.
Adoro el físico de quien interpreta a Don Draper, pero este George Lois que aquí presentas... es una fuerte competencia de sueños y fantasías... Esquire y sus portadas, arte en prensa, una delicia.
Conozco su trabajo pero no sabía que era un tipazo tan atractivo. Algunos lo acaparan todo: talento, looks...
Un abrazo
Uno de los motores de la eocnomía del siglo XX, la publicidad, y de las ideas. Creo que la publicidad ha existido siempre, y ligada a las ideas, y en alianza con la tecnología, ese otro motor, y al arte, el resumen esencial. Tengo la sensación, sin embargo, de que en los últimos tiempos, se quedó solo con la economía, la mala publicidad -¿mala?-. Es un dilema.
Un auténtico artista, inteligente y práctico.
No creo que se le pueda objetar ni una sola de sus portadas.
Qué falta le haría al periodismo actual algo de este estilo: pareciera que ya está invitado todo.
Las portadas son chulísimas, me ha encantado la de Truman Capote, y la de Ursula Andress también me ha sorprendido mucho
Publicar un comentario