viernes, febrero 05, 2010

Yolanda Andrade, pasión mexicana




Yolanda Andrade, nacida el 22 de mayo de 1950 en Villahermosa, estado de Tabasco. Desde pequeña descubrió su gusto por la fotografía. Entre 1976 y 1977 asiste al Visual Studies Workshop en Rochester, New York. Luego, a partir de 1977, comienza a desempeñarse como fotógrafa de fijas en producciones cinematográficas mexicanas, fotógrafa independiente para diversas publicaciones periódicas y fotógrafa para la Editorial Provenemex.



Entre 1991 y 1994 trabaja para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y a partir de 1992 se inicia como maestra de fotografía en la Escuela de Fotografía Nacho López. Imparte talleres sobre fotografía documental y de la calle en el Centro de la Imagen y el Tec de Monterrey en la ciudad de México, y es invitada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a desarrollar esos mismos talleres en diversas ciudades de la República Mexicana.









Desde 1988 participa en diversas mesas redondas y como conferencista en la Society for Photographic Education, el International Center of Photography, el California Museum of Photography y la Universidad de Texas en Austin, en los Estados Unidos de Norteamérica. En la ciudad de México participa en diversas mesas redondas conferencias sobre fotografía. Desde 1978 ha presentado 23 exposiciones individuales y 122 colectivas en México, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y Europa, y su trabajo se encuentra representado en diversas colecciones de museos y coleccionistas privados de todo el mundo.

Algunas de sus exposiciones más destacadas han sido publicadas en libros, Los velos transparentes, las transparencias veladas (1988), Pasión mexicana (2002) y Melodrama barroco (2007).











El objetivo de la cámara de Yolanda Andrade es el paisaje urbano, capturando mediante la lente el palpitar de la metrópolis de México D.F.









"Mi propósito ha sido presentar, desde una perspectiva personal, diversos aspectos de la cultura mexicana: la imagen de la muerte, las procesiones religiosas, los acontecimientos políticos y sociales, el teatro callejero, la cultura popular, la identidad sexual y la lucha contra el sida. La suma de estos temas refleja también una autobiografía visual y una búsqueda que, a la manera de un proceso alquímico, me lleve a desarrollar una mirada andrógina."

Yolanda Andrade



+ Información

http://www.antropologiavisual.com.mx
http://fundacionpedromeyer.com

10 comentarios:

Mery dijo...

Conozco un poco México y pienso que es uno de los países mas pintorescos que he visitado, tanto por sus gentes como por sus paisajes urbanos y naturales.
A esta fotógrafa no la conocía, pero gracias a tí, ya sí.
Un beso

JB dijo...

Viva el mexico

ixilik dijo...

Hace 10 años me llevarón en un viaje pagado por la empresa, uno de esos viajes programados de semana en Cancun- cHicheb Itzá.
Pues he visto más Mexico en tu post, que en la semnana que me tuvo secuestrado, la agencia de viajes

Champy dijo...

JUAR...

Apenas ví tu título y dije:

Y'ora este!

Es que hay una joven actriz mexicana del mismo nombre, y fue la primera que se me vino a la mente.

De Yolanda me gusta que no utliza el color para seducir, y mira que le saca provecho al colorido.

Capicce?

2046

Champy dijo...

Cancun no es México....

Que no les digan que no les cuenten...tiene mas similitud con Miami que con Tlaxcala.

2046

tecla dijo...

Qué suerte habría sido poder asistir a las clases de esta genia de la fotogafía.
Palidezco de envidia.

Gracias P-Jota
Cómo disfruto con tus publicaciones.

Uno dijo...

Mejico es un pais que se presta a la fotografía. El surrealismo cotidiano y el color son una fuente de inspiración bastante recurrente cuando de Méjico se trata. Esta señora es otra cosa. Ya lo creo. Y una vez mas, pe-jota. no la conocía, gracias.
Una entrada bien padre.

Justo dijo...

Tiene el mérito de que nomás con ver una foto pensamos: México. Local y universal, ¿no?

Pilar dijo...

Una testigo de la historia.
Tenemos culto a la imagen, no así los africanos, por ejemplo, que lo han aprendido heredado de los visitantes "civilizados" que han creado su imagen en el marco internacional. Me parece Andrade una documentalista espléndida, lo que me pregunto -en general, no en su caso concreto pues no la conocía- es los límites morales de la configuración de la imagen colectiva de un pueblo. Un tema que me pregunto últimamente.

Xavier dijo...

Gracies amic.