miércoles, febrero 17, 2010

Akhenatón y Semenejkara, un misterio en las arenas de Egipto

Amenofis IV (Akhenatón)
XVIII Dinastía
Museo Egipcio de El Cairo

Akhenatón o Neferjeperura Amenhotep, faraón que reinó entre 1379 y 1362 a. C. ha pasado a la historia por dos elementos bien diferentes, uno el haber estado casado con Nefertiti, el otro bastante más relevante es el enfrentamiento que mantuvo con el politeísmo religioso egipcio, enfrentamiento que le llevó a proclamar la existencia de un solo Dios, Atón (el sol).
 

Estela de Akenatón junto a Nefertiti y dos de sus hijas adorando a Atón
XVIII Dinastía, 1372-1355 b.C
Museo Egipcio de El Cairo
 
Pero ¿Qué pasó tras la muerte de la reina Nefertiti ? esta muere cuando Akhenatón lleva reinando 14 años, lo que sabemos seguro es que las princesas Meritatón y Anjesenpaatón fueron elevadas sucesivamente a la posición de Gran Esposa Real, no solo en funciones ritualistas sino también sexualmente. Ambas princesas darán a luz a sendas princesas, a quienes se nombró como a sus madres con el agregado de "ta sherit" (la menor). Así, las princesas Meritaton-Tasherit y Anjesenpaaton-Tasherit fueron el fruto de la relación incestuosa del faraón Akenatón con sus hijas, seguramente con la intención de conseguir un descendiente masculino.

Busto de Nefertiti c.1340 b.C
XVIII Dinastía
Neuen Museum, Berlin
 
Es aquí donde se produce el ascenso de un misterioso personaje, Anjjeperura Semenejkara o Semenejkara, el cual se convierte en corregente y reinará muy brevemente tras el asesinato de Akhenatón.
 
Anjesenpaatón hija del faraón reemplazó a su hermana Meritatón como Gran Esposa Real. Meritatón pasa a ser la consorte real del nuevo corregente Semenejkara, mientras Anjesenpaatón se convirtió en la Gran Esposa Real de su padre Akenatón.


Estela funeraria de piedra caliza que muestra a Akhenaton y Nefertiti frente a una mesa de ofrendas.  
XVIII Dinastía, 1345 b.C.
Neues Museum, Berlin

Hasta aquí todo parece claro, pero no obstante nada es tan sencillo, ya que Semenejkara, el cual puede que fuera sobrino del faraón, aparece en varias estelas desnudo junto a Akhenatón (algo inusual), así mismo está el problema que presenta la Estela de Pase, en la cual se aprecia como el faraón acaricia la barbilla de su compañero, Semenejkara, pero esto no acaba aquí, ya que Semenejkara, heredará los títulos de Nefertiti, y el jeroglífico oficial lo denomina como "El amado de Akhenatón".

Semenejkara y Meritatón ??
XVIII Dinastía
Staatliche Museen zu Berlin

El remate a toda esta historia se produce ante el descubrimiento de la tumba conocida como KV 55 y la identificación de los restos allí encontrados.

Modelo de yeso cabeza de un rey: Akhenatón o Semenejkara
XVIII Dinastía
Ägyptisches Museum und Papyrussammlung  
 
En torno a este tema hemos de aclarar que los egipcios eran tolerantes en lo relativo a la bisexualidad, y que hay varias teorías que intentan explicar tanto el quién como el cómo:
 
Semenejkara era hijo de Akhenatón y de una reina de menor rango que Nefertiti (probablemente, Kiya).

Amenhotep IV, Akhenatón
XVIII Dinastía
Luxor Museum, Egipto
 
Era hermano o hermanastro de Akhenatón (o sea hijo real del faraón anterior Amenhotep III).

Pertenecía a la alta nobleza en la corte del faraón, quien desposó a la princesa Meritatón, y por su vinculación e influencia accedió primero a la corregencia en las postrimerías del período de Amarna y después alcanzó el trono en solitario.
 
Era Nefertiti quien emuló a su antecesora Hatshepsut convirtiéndose en faraona y asumiendo rasgos masculinos. En contra de esta teoría está el hecho de que Nefertiti no era de sangre real, al contrario que Hatshepsut. Esta teoría ha sido desestimada.


Anubis, fragmento del Santuario de Anubis.
encontrado en la tumba de Tutankhamon KV62
Museo Egipcio de El Cairo
 
 

11 comentarios:

JB dijo...

Não sou apaixonado pelo Egipto, confesso

TUT dijo...

Son muchas las teorías que hay sobre Semenkare y Akenatón, ninguna de ellas puede darse como definitiva.
Era bastante corriente, de hecho se da en los reinados de varios faraones la cooregencia, dándome la simultaneidad del reinado de padre-hijo o heredero.
Tambien se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que Nerfetiti compartiera el reinado con su esposo adquiriendo los atributos masculinos como el caso de Hatshepsut, aunque es tambien pura especulación.
En cuando al origen de Nefertiti, tampoco está claro ( como casi nada en el antiguo Egipto ) aunque podría ser una de sus múltiples esposas, ( en este caso Hitita )la mayoría de origen extranjero ( la madre de Amenofis Tii tambien era extranjera ) y que mandaban al haren real como alianza con paises vecinos y que luego habría sido elegida como primera esposa real. En cuanto a la posibilidad de una relación homo entre Akenatón y Semenkare, en el supuesto de ser alguien distinto a su familia, tambien es una teoría. La verdad es que desaparecido Amenofis IV también desaparece de la historia Semenkare y Nefertiti y es entronizado Tutankaton, luego Tutankamon, posible hijo, hermano o al menos miembro de la casa real y casado con una hija o hermana del difunto Akenatón.

De todas formas un tema interesante y controvertido.

Un abrazo.

Juan Duque Oliva dijo...

Que de cotilleos de la orilla del Nilo

ixilik dijo...

Bufff, me he quedado como con El Señor de los Anillos.
Casualmente he leido esto, hace un momento
La malaria y una enfermedad ósea causaron la muerte prematura de Tutankamón a los 19 años de edad, según un estudio paleogenético que también revela su linaje y que con toda probabilidad era hijo del faraón Akenatón.

Los resultados de la investigación, llevada a cabo entre septiembre de 2007 y octubre de 2009 por Zahi Hawass, del Consejo Supremo de Antigüedades de El Cairo (Egipto) y sus colegas, se publican en la última edición de la revista científica JAMA.

El estudio echa luz sobre algunos de los misterios que rodean al faraón más conocido de la egiptología, tales como la causa de su temprana muerte en el noveno año de su reinado y su parentesco con otros miembros de la familia real.

Los científicos llevaron a cabo exhaustivos análisis antropológicos, radiológicos y del ADN de la momia de Tutankamón y otras diez momias de la época (entre 1410 y 1324 a.C) posiblemente emparentadas con él, de las cuales sólo se conocía a ciencia cierta la identidad de tres.

Momias anónimas

El estudio permitió poner nombres a varias de las momias anónimas, entre ellas la KV35EL que fue identificada como la de Tiye, madre del faraón Akenatón y abuela de Tutankamón, y la misteriosa momia KV55, que con toda probabilidad es la de Akenatón, padre del que fue el último rey legítimo de la dinastía XVIII (entre 1550 y 1295 a.C)

Las investigaciones genéticas permitieron reconstruir el linaje inmediato de Tutankamón durante cinco generaciones.

Los científicos hallaron varias patologías como el mal de Kohler, que consiste en una necrosis avascular (por falta de riego sanguíneo) del hueso navicular del pie, y la presencia del parásito de la malaria en la momia de Tutankamón, así como en las de varios de sus familiares.
Sacado de EITB.com

MMdeplanetamurciano dijo...

De Akenaton yo siempre lo sospeche...Esos labios perfilaos lo dejaban claro.

Vulcano Lover dijo...

MADRE MÍA, QUÉ CULEBRÓN...

JAVI dijo...

Interesantísimo artículo. En todas las épocas y en todos los lugares ha habido historias de este tipo.

Joaquinitopez dijo...

Apasionante se mire por donde se mire.
Un abrazo

Mery dijo...

Parece que ahora se están destapando ahora unos cuantos misterios al respecto, con el ADN de toda la parentela.
Es muy curioso cómo sus costumbres maritales resultan ahora inconcebibles, como casarse con su propia hermana. Claro que las enfermedades que de ello se derivaba ni se contemplaban ni se conocían.Este faraón murió sólo con 19 años, con los huesos molidos por una extraña enfermedad, fruto de estas relaciones incestuosas, probablemente.

Un tema sumamente atrayente, Pe-Jota.

Pilar dijo...

¿Que hay un solo díossss? pjota, de loq ue me entero en tu blog...entonces... el dinero solo?????

Xavier dijo...

Els seguidors de l’egiptologia estan de sort. Aquets dies els diaris i les noticies en van plenes de novetats i “dimes i diretes”, sembla un culebron venezolano (sense cap intenció d’ofendre). Pobre Tutankamon, ara resulta ser que la seva mare es la mòmia KV35YL, encara sense nom ni rang definitiu dins del arbre genealògic.

L’avia, la reina Tiye i l’avi Amenhotep III, van ser els pares d’Akenaton i probablement de KV35YL, per lo tant el pobre Tut era fill de germans, cosa ben habitual a la cort egípcia, i la pobre Nefertiti per aquest motiu deixa de ser mare del gran faraó.

Tutankamon també es va casar amb una germana (ara germanastra ) seva de non Anjesenamon aquesta si filla de Nefertiti i Akenaton, amb ella va tindre dues filles , probablement nascudes mortes i que varen ser trobades a la tomba de Tut.

Tres mil anys d’història donen per moltes conjetures, i jo amb pregunto: sortiran aquets temes als programes “roses” de la tele.