viernes, julio 24, 2009

Pablo Pérez Mínguez


 
"En el arte es fundamental el atrevimiento, no temer lo extraordinario"Pablo Pérez-Mínguez es conocido, sobre todo, como el fotógrafo de "La Movida" (aunque este no sea su único trabajo, pero sí el más emblemático), fotografías que fueron realizadas en tres espacios diferentes: su estudio en Monte Esquinza, la casa de Costus en la Calle de la Palma y en la mítica sala Rock-Ola. Sus imágenes llenas de un fuerte colorido Pop, en las que inmortalizará y dejará testimonio de toda una época de fuerte efervescencia creativa, nos permiten ver el cambio y la evolución sufrida personas tan relevantes como Almodóvar, Alaska, Rossy de Palma, Costo, Antonio Alvarado o los componentes de Radio Futura.






 "No se dónde acabarán, me decía entonces, pero los retrataré a todos"

Pérez Mínguez comenzó estudiando Ingeniería, pero pronto se dará cuenta de que lo que realmente quiere hacer es convertirse en fotógrafo de las estrellas.

"Quería ser fotógrafo de estrellas. Y siempre trabajé para crearlas"






En 1971 sería miembro cofundador junto a Carlos Rerrano de la revista Nueva Lente, en la que colaboraron fotógrafos tan conocidos hoy en día como Ouka Leele y Alberto García-Álix, además de director artístico del Photocentro y la Photogalería de Madrid. De esta época es su serie de retratos místicos, en la que conocidos personajes se representaban con atributos de carácter religioso.



En los años noventa realiza una serie de fotografías en las que las palabras comienzan a adquirir relevancia en las composiciones, siendo un precursor de los llamados foto-textos. Sus obras poseen referencias del surrealismo y del dadaísmo por el humor, la ironía, el juego entre lo frívolo y lo serio y el automatismo y la reflexión, siendo el resultado una serie de imágenes naturales. En 2006 su trabajo sería reconocido al oficialmente al serle otorgado el Premio Nacional de Fotografía.


+ Información

http://www.elpais.com/articulo/ Bendita Movida

10 comentarios:

Madame X dijo...

¡Qué tiempos aquellos! Aunque yo me he enterado de la movida en su verdadera dimensión casi después y eso a pesar de vivir en Madrid. Por aquella época, iba de casa a clase y de clase a casa. Una adolescencia muy casta. Anda que si me pilla ahora...

:-)

Xavier dijo...

Quins anys !!!, noi, com passa el temps, els que em viure els temps de la movida de llavors avui ja tenim quasi moviments per el Parkinson. Bon cap de setmana. Marxo a la Cerdanya a veure si la calor justiciera del Valles amaina una miqueta. Ahir 40 graus de res.

tecla dijo...

Son tan extraordinariamente bellas estas imágenes, que me hacen palidecer de pura envidia P Jota.
No puedo por menos que darte las gracias.

el Shysh dijo...

Y parecen hechas casi sin esfuerzo, como si en cualquier mometo dijera, saco la cámara y flash. Especialmente gustosa es la de Almodovar & MacNamara en el salón con las revistas.

El Deme dijo...

Yo quiero ser un chico Almodóvar.

Hernando dijo...

Extraordinaria persona, muy divertido y original. Yo le conozco personalmente y he compartido a la performer Eva Lyberten con él. Para mi gusto sus fotos son excesivamente "kirsch" igual que las de la otra fotógrafa de la movida Ouka Leele. Pero si reconozco que ayudó a dar a conocer ese estilo gay-malasañero de la movida en la línea que abrieron otros artistas con Costus, Alaska y Almódovar.

senses and nonsenses dijo...

unos querían cantar, otros hacer películas, otros pintaban. ...y otros les fotografiaban.
qué guapo está el Auserón en la primera foto...

un abrazo.

Juan Duque Oliva dijo...

Grandes momentos muy grandes

pon dijo...

Ay, Auserón........

Mery dijo...

Suscribo el comentario de Madame.
Un beso