lunes, julio 20, 2009

20/07/1969 "Un pequeño paso para un hombre, un gran paso para la humanidad"

La tripulación estaba compuesta por Neil A. Amstrong comandante, Edwin E. Aldrin piloto del módulo lunar y Michael Collins piloto del módulo de mando. 
 
La Luna, vista desde el Apollo 11 (XI) vuelo desde la Tierra a la Luna. 
 
"Houston…aquí base tranquilidad, el Águila ha alunizado" (Neil Amstrong) 
 
 Fotografía de la huella dejada por Buzz Aldrin sobre e polvo lunar, fotografiada por el propio Aldrin.
 
Buzz Aldrin camina sobre la Luna, al sur del Mar de la Tranquilidad, durante la misión del Apolo XI, el 20 de julio de 1969. La imagen fue tomada por su compañero de misión, Neil Armstrong. 
 
"Bonito…bonito... Una magnífica desolación" (Buzz Aldrin) 
 
El astronauta Edwin Aldrin planta la bandera de EE.UU. después de salir del Apollo 11 
 
 
 
 La Tierra vista desde la órbita lunar
 
Han pasado bastantes años desde aquél día, 40 para ser exactos, en que todos estábamos enganchados al televisor y mirábamos fascinados e incrédulos lo que estaba pasando, yo apenas tenía ocho años, y no había quien me separara de la tele, en realidad no se que debería estar pensando, sólo se que me debía parecer un sueño fascinante. Desde aquel día la luna cobró un nuevo significado y una nueva dimensión, ya no hablábamos de ciencia ficción, sino de las posibilidades que la ciencia podría deparar a la humanidad. Ahora que andamos metidos en tiempos de cambios, no nos vendría mal recordar aquellos momentos y repetirnos aquella frase de Neil Amstrong "Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad", es hora de abandonar egoísmos, prejuicios y dejar de mirarnos el ombligo pensando que lo mio es lo mejor y empezar a mirarnos como lo que somos un mundo global, en el que todos, absolutamente todos nos necesitamos, es hora de dejar caer las fronteras y los nacionalismos que sólo han traído guerra, sangre y destrucción y vivir juntos en este mundo global. Tal vez la luna nos enseñe el camino.

16 comentarios:

Xavier dijo...

Voldria pensar que no serem tan burros de fer malbé també la lluna, però no tinc gaires esperances que axis sigui. Som animals de costums.
A pas que anem hi haurà mes deixalles al l’espai que no pas las que amaguem a terra, o que cremem, repartint per l’aire desmesurades quantitats de verí que acabem respirat desprès.
M’agrada veure la lluna, allà, al fosc e immens cel. Rodona, a talls, rient o trista. El seu reflexa sobre el mar amb dona pau.
Voldria pensar……………….voldria, voldria que fos axis per molts anys, i que aquesta meravellosa frase "Un petit pas per a l'home, un gran pas per a la humanitat” servis a tots per reflexiona sobra ha on volen arribar.
Una abraçada ;-)

Madame X dijo...

Has hecho una bella reflexión, y ojalá que haga pensar a más de uno.

Como anécdota diré que todavía hay gente que cree que esto de haber ido a la luna es un montaje de la tele. Sin ir más lejos, un tío mio del pueblo. Dice que anda que le van a engañar a él, que ni que fuera tonto, que eso de pisar la luna es imposible.

[Eres un romántico, querido. Y no se te ocurra cambiar.]

Un beso.

Unknown dijo...

La luna nos puede enseñar de todo pero lo malo es que nosotros no aprendemos.

En todo de acuerdo con Xavier.

A propósito, no logro entender por qué pero alguien se ha inspirado en esta fecha memorable para instituir el Día del Amigo. Por eso te hago llegar mi saludo desde allende los mares.

FELIZ DÍA.

Xim dijo...

Siempre me hago la misma pregunta: si de verdad fueron a la luna con avances de aquella época tan rudimentarios, ¿cómo es que con los super avances de hoy en día no han vuelto a ir NUNCA MÁS?...

Eso sí, los decorados del desierto de Arizona muy bonitos...

Nada nuevo bajo el sol,
nada viejo sobre la luna...

XiM

Justo dijo...

Yo tb me pregunto lo que Xim: ¿por qué se dio a la Luna de lado?

(Yo me recordaba de pequeño viendo las imágenes, pero debió ser después, en diferido, porque mi madre asegura que mi padre y yo nos fuimos a dormir, y fueron ella y mi hermano mayor quienes se quedaron en vela para el acontecimiento).

No sé por qué, me ha venido a la cabeza la cantidad de canciones que ha inspirado la Luna,.... y de reflexiones como la tuya. Ojalá se tuvieran en cuenta.

¡Qué bueno el vídeo!

Champy dijo...

Hay ocasiones en la historia no nos trata como quisieramos, al menos a mi, yo mato por haber ocupado el lugar de Neil....pero algún día.

Aunque dejame te digo, que mi espíritu critico y antiyanqui me hace desconfiar mucho, y cuestionarme el día de hoy: Porque no van a hora que relamente todos estariamos al pendiente y cuestionariamos y...digo, es menos probable que nos engañen no crees?

Como quiera que sea, tengo bien claro que el día que me harte de toda esta cochinada, desde allá te veré y me burlaré de ti, y yo, en ella como Benedetti solo me quedará decir:

Mundo caótico y podrido
desde aqui arriba me despido
Ádios!

2046

senses and nonsenses dijo...

de nuevo coincidimos, pero no sólo en el tema, diría más, en la idea del post.
veremos...

un abrazo.

ixilik dijo...

Yo tenia, y debo de seguir teniendo la misma edad que tú. Y lo recuerdo como una pélicula, sin llamarme tampoco mucho la atención. A esa edad tu imaginación va mas acelerada.Recuerdo sobre esa edad, discutir con un amigo, que decia que las televisiones eran en blanco y negro, hasta que no fuí a casa y la encendí no caí del burro. Yo siempre creía haberla visto en color! Así que supongo, pensé esa película ya la había visto.
En cuanto a la segunda parte, yo no lo veo del todo así, de acuerdo en las fronteras, pero este mundo tiene que crecer y globalizarse desde la riqueza de las diferencias, no desde los imperialismos neutralizantes
Tal vez la luna nos engañe en el camino, de hecho si la seguimos, al día siguiente nos engaña saliendonos por detrás

El Deme dijo...

¡Qué pequeña se ve la Tierra desde la Luna!

Anónimo dijo...

Magnifico párrafo, para un buen post, yo añadiría, si me lo permites, que aparte de los nacionalismos y el egoismo, habría que quitar de enmedio TODAS las religiones.

Saludos desde el sur

Hernando dijo...

Estoy de acuerdo contigo: ojalá la luna nos enseñe el camino. Pero también es cierto que cuando alguien señala la luna, los tontos miran el dedo. Y hay tantos tontos.

Excelente post.

Saludos desde Madrid (en el barrio de Chueca).

Ferran Porta dijo...

Si mes permites, hay algo peor que los "nacionalismos" y las "fronteras", conceptos, sobre todo el primero, difusos donde los haya; el no respeto al otro, el egoismo, el "yo primero", el "yo más que tú"... No quiero parecer excesivamente pesimista, pero temo mucho que ni la luna nos arregle; somos una especie con problemas.

JB dijo...

Há 40 anos, tinha eu um aninho

pon dijo...

Yo tenía seis años y mi hermano cinco. Mi padre nos tuvo despiertos para que viéramos en directo aquello que era, decía él, como si pudiéramos ver a Cristóbal Colón desembarcando en América. Y que como podíamos verlo no debíamos perderlo.
Lo recuerdo entre el sueño y la emoción que mi padre nos contagiaba. Pero ha pasado tanto tiempo que no sé si las imágenes que tengo en la memoria son las de aquella noche o las que he visto después. Pero si que recuerdo bien la emoción de mi padre.

A la Luna no se ha vuelto porque no hay nada de provecho y porque es carísimo. Si estuviera llena de oro, petróleo o gas ya tendríamos gaseoductos espaciales. Afortunadamente para ella, solo es piedra y polvo y ni siquiera genera energía propia. Así vive tranquila sin que la convirtamos en otro vertedero como hacemos por todas partes. Mejor que se quede solita y limpia.

Espero que nunca la colonicemos ni a ningún otro planeta. Con este ya estamos dejando mierda de sobra en el universo.

A mi las fronteras no me parecen del todo mal, lo que me parece mal es que nos tiremos piedras de un lado a otro.

el Shysh dijo...

Recién habíamos estrenado la tele y lo estuvimos viendo hasta que el sueño nos venció.
Coincido con pon en que el no volver es porque el super estaba vacío. Si hubiera habido algo, anda que no estarían ya montadas las bases haciendo realidad la ciencia ficción.

Carlos Be dijo...

Dices: Tal vez la luna nos enseñe el camino. Digo: ¿Estará en su cara oculta?