lunes, febrero 09, 2009

Hagadá de Sarajevo


 
 
 
La Hagadá de Sarajevo es uno de los libros más antiguos y valiosos del mundo, valorado según una tasación realizada en 1991 en unos 700 millones de $, así como también es uno de los más bellos.

Su origen se remonta al año 1350, siendo escrito e iluminado en Barcelona por manos anónimas. Su contenido es el ritual utilizado por los judíos en la noche de Pascua que acompaña la Séder Pascual. 
 
Es el texto de origen Sefardí más antiguo que se conserva y contiene 34 páginas iluminadas con escenas bíblicas desde la creación hasta la muerte de Moisés.
 
 
+ Información 
 
 
 

15 comentarios:

Mery dijo...

Menuda joya, Pe-Jota. Qué manos y qué ojos afortunados podrán tenerlo delante en la actualidad.
Sería impagable observar esta belleza sin cortapisas.
Un abrazo

Vulcano Lover dijo...

El más antiguo del mundo??? Mmmmm, y eso cómo se sabe?? No será el libro judío más antiguo quizá?
Y su nombre a qué viene? Está en alguna biblioteca? Se llama así porque perteneció a la comunidad sefardí (muy importante) de esa ciudad bosnia?? Sigue estando allí? No me dejes así tan en ascuas, hombre...

Juan Duque Oliva dijo...

A ver si me lo regalan por mi cumpleaños aunque con un beso me conformo

Capri c'est fini dijo...

Me encanta estos libros iluminados. Son tan preciosos y ya es un mérito que hayan aguantado el paso de los años. Algunos de mis libros ni siquieran aguantan unos años... Verdaderamente hermoso.

ARD dijo...

Preciosa, cachiss mi facsimil de la de Poblet no es tan chula.

Marga dijo...

Això si que no ho sabia.

Si el puguès tenir nomès un segòn a les meves mans...

He clicat a més informaciò però no comprenc l'idioma.

Saps en quina biblioteca està?

Aixxxx, una ajudeta sisplau.

Petonets

senses and nonsenses dijo...

lo dicho, una fuente de sabiduría.
a mí tb me intriga el título...
y bellísimo como manuscrito Iluminado.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Maravillosas imágenes las de esta joya sobre rituales. Yo con una palabra mozárabe también me conformo,esas jarchas llenas de sugerencias fonéticas entre árabe y castellano, llenas de sensibilidad me ponen los pelos de punta.
Gracias por la información

Xavier dijo...

Es curiós que així pogut sobreviure a sis segles, superant les acarnissades guerres que cíclicament s’han suportat la vella Europa. Segons sembla va se tret d’Espanya desprès de la expulsió del jueus en el mandat del Reis Catòlics. Gracies a un “cleric “musulmà al qual se li va entregar per que no caigués a mans del exercit nazi, a pogut arriba als nostres dies.
Aquest llibre, així com altres tenen una vida mes apassionat que no pas la nostres. ¿serà per el fet d’estar “il•luminats” ?.

Santi dijo...

Ohhh, te tengo escrito en casa el comentario sobre la generación beat :( Hummm, setecientos millones, como para dejarte dormido sobre él y llenarlo de babas... A ver, no es que a mí me haya pasado, ehhhh :)

Besos de jota

El Deme dijo...

Siempre que te visito, me quedo anonadado, sacas unos temas maravillosos, fascinantes, este libro es una delicia, voy a mirar los enlaces para enterarme más.

el Shysh dijo...

No llego a entender el porqué del nombre a no ser que fuera un encargo. Tiene usted datos??

Anónimo dijo...

Javi, qué maravilla y lo que más me sorprende es que se iluminara en Barcelona no tenía conocimiento de que aquí hubiera maestros que realizan esas preciosidades. ¿Tienes información de dónde se encuentra? Dice Xavier que se sacó de aquí para que no cayera en manos nazís. Algunas otras "joyas" europeas que les pasó lo mismo han acabado en el Hermitatge, ¿no será el caso de esta obra? Bsitos
PD. En breve, actualizo mi blog más que nada para no aumentar la fama que tengo de vaga, jejejejeje

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Voy a investigar los enlaces también, es una preciosidad. Ahh, está en alemán, igual está en manos alemanas o en algún museo alli, no sé. El segundo enlace, creo que no va.
Es una maravilla, por lo menos las tres páginas iluminadas, son impactantes.
Petonets

Anónimo dijo...

Se encuentra en el Museo Nacional de Bosnia-Herzegovina desde 2002 después de ser restaurado con ayuda de la ONU. Un musulman lo salvo de España pues parece ser que fue ilustrado en Sevilla (no Barcelona). Si se vendió desde Barcelona al Museo Nacional de Sarajevo.
Leed "Los guardianes del libro" (Geraldine Brooks) es una ficciòn sobre su historia pero solo en cuanto a los personajes. La recomiendo