miércoles, noviembre 26, 2008

"Ex umbris et imaginibus in Veritatem"

John Henry Newman

"Ex umbris et imaginibus in Veritatem" ("De las sombras y de las imágenes hacia la Verdad") ¿ Esta frase grabada en la tumba del cardenal John Henry Newman (1801-1890) debe ser interpretada como uno " coming out" post mortem? El más célebre de los conversos ingleses está enterrado al lado del padre Ambrose St. John, 15 años más joven que él, fallecido en 1875. Vivieron juntos 30 años. El cardenal le sobrevivió otros 15 y pidió ser enterrado en la misma tumba que Ambrose, al que "había amado con un amor tan fuerte como el de un hombre por una mujer"según sus propias palabras. Ambos se encuentran enterrados en el pequeño cementerio de Rednal, un pueblo del centro de Inglaterra, en el suroeste de Birminghan.

Padre Ambrose St. John

Pero la orden de Benedicto XVI de trasladar la tumba del cardenal inglés Newman, uno de sus guías intelectuales, para agilizar la beatificación del famoso prelado, ha levantado gran escándalo en el orbe católico por el lado que menos se esperaba: el sexo. Peter Thatchell, reconocido activista en pro de los derechos del colectivo LGBT y presidente de la asociación OutRage ha afirmado:

"Esta profanación viola la voluntad expresa del cardenal de ser enterrado al lado de su amante. La Iglesia católica, que odia a los homosexuales, quiere ocultar el hecho de que su futuro santo fuera homosexual. No sé si tuvieron relaciones sexuales, pero vivieron juntos y se amaron",

Estas declaraciones alimentaron una vasta polémica. Cualesquiera que sean sus motivaciones, el 80 % de los lectores del Church Times se declararon hostiles hacia esta exhumación. Algunos se interrogan sobre la ejemplaridad cristiana de un prelado homosexual, y la incómoda posición en que colocaría a la Iglesia Católica." Es idiota de confundir la fuerza de una casta amistad propia de la época victoriana en ciertos medios eclesiásticos, con una relación gay en el sentido actual ", declara con prudencia.
Pero no todo el mundo opina así. En el Times, la especialista de las cuestiones religiosas, Melanie McDonagh, cualifica esta campaña de "Violación póstuma de una alma sensible... El pobre cardenal tenía posiblemente sus defectos, pero no merece ser defendido por Thatchell"

Cardenal Newman

"Ex umbris et imaginibus in Veritatem"

+ información

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/amores/cardenal/Newman/elppgl/20080920elpepusoc_1/Tes

http://aidanmaconachyblog.blogspot.com/2008/09/ambrose-st-john-cardinal-and-catholic.html

http://www.newmanreader.org/

13 comentarios:

Xavier dijo...

Haaaaaaaaaaaaaaaa, ja ha aparegut.
Una abrasada,

pon dijo...

Hay que ver, y Benedicto eligiendo como guía espiritual a un cura gay.......tch tch tch, mu mal. Van a ir al infierno.

Landahlauts dijo...

No conocía la historia de este hombre y me ha parecido algo muy triste. No sólo porque la jerarquía de la Iglesia se empeñe en castrar psicológicamente a sus miembros, sino también porque ahora se pretenda profanar (creo que es la mejor palabra) la tumba de una persona por el capricho de otra.

Muy triste.

Saludos.

Rosa dijo...

La de veces que he escuchado y no solo entre los católicos, sino entre la variedad de vertientes religiosas que existen; cristianos, testigos de Jehova y demás condenar la homosexualidad.
Es que no les cabe en la cabeza que un hombre pueda amar a otro hombre, o una mujer a otra con la misma intensidad con que se ama una pareja heterosexual.
Por qué no se respeta su pedido de ser enterrado junto a quien amo.

Capri c'est fini dijo...

Dios mío... lo que hace la Iglesia cuando quiere... ahora a mover sus restos. Y ¿en qué ayuda para ser beato o santo el sacarlo de su tumba? Si es que cuando quieren buscarse argumentos cogidos con alfileres... Saludos.

Mr. TAS dijo...

los teologos de la Iglesia, como el resto de cuentistas, escritores, fabulistas y guionistas de cualquier pelaje... no tienen empacho en describir una salida honrosa, fiel a los mandatos del vaticano que explican todo a base de Fe y de misterio divino. Todo un prodigio mental. lo situo a la altura del guionista del equipo A, la persona del mundo que menos se ha estrujado los sesos para resolver una situación (a excepción de los conserjes de ayuntamiento. ( no confundir con los de colegios, figura tan entrañable)

El Deme dijo...

Dos hombres solos y la gente alrededor...son treinta otoños contra el dedo acusador...
(Quién puso más, Victor Manuel)
Pe-jota, en La Cubana hubo bocata de mortadela (riquísimo) y tuve que ayudar a doblar las cortinas...Y dentro de unos días...una maravillosa visita a Barcelona (te buscaré por el barrio gótico!!)

Marga dijo...

¿Ni muertos los pueden dejar descansar en paz?

Hay cosas que, lamentablemente, nunca cambiarán porras.

Besitos

senses and nonsenses dijo...

es que la iglesia tiene una capacidad de OLVIDO muy selectiva.

...y la de niños que han empezado a vivir su sexualidad bajo sus faldas, digo sotanas.
quieren que perdonemos, pero ellos son incapaces de pedir perdón.

un abrazo.

Pilar M Clares dijo...

..." de las sombras"
Hay historias de amor bellísimas --e inexplicables viendo al cardenal jajajaj- Fuera bromas, qué manía le tiene al sexo la religión, y todo por regular familias y descendientes; el mayor control del ser humano está sobre los instintos más básicos. ¿Y tú no ves a Ratzinger un algo homosexual?
Besico, pjota.

Anónimo dijo...

El Amor no tiene que ver siempre con el sexo. Ya se que os cuesta entenderlo. La ternura no siempre se expresa como vosotros pretendéis.
Respecto a lo de mover su tumba... bueno tantos santos han sido removidos... lo de las reliquias y eso.
No me hacen gracia pero es lo que hay.

Anónimo dijo...

La voluntad está por encima de los instintos. Los instintos son buenos cuando está en juego la supervivencia pero la voluntad es la que nos da la dignidad de ser hombre y mujer. Os han vendido la idea de que el "sexo libre" es lo mejor pero... está claro que ahora todo es una hecatombe global. Somos más esclavos que nunca y lo peor es que nos creemos dioses que es justo lo que el demonio (que si existe) quería desde un principio.
Cultivar el Amor bueno y se os llenará la vida de verdad y Paz.

Anónimo dijo...

Y dale con lo de las sotanas y los niños...
Desde los 4 a los 19años con religiosos en el cole y "na de na" que se parezca a lo que estais diciendo.
Todo lo contrario!

Las mejores personas, las mas responsables, las más enamoradas de su Fe, de sus misiones. He tenido mas de 2000 compañeros de colegio y ni una sola noticia al respecto.