lunes, junio 02, 2008

Yves Saint Laurent, grande entre los grandes.

Nacido en Orán (Argelia), el 1 de agosto de 1936, hijo de Charles Mathieu y Lucienne Andrée abogado de cierto éxito, el cual siempre quiso que Yves estudiara derecho por lo cual Yves asistió a una escuela de Orán donde recibió una educación basada en una férrea disciplina que le afectaría e influiría en su vida posterior. Saint Laurent cambió para siempre la manera de vestir de las mujeres, imponiendo en la alta costura un estilo más adecuado a la vida contemporánea, de clara inspiración masculina, con modelos como su celebrado esmoquin de mujeres, sus vestidos trapecio o su blusa de tul transparente, con la que hizo su aportación a la revolución sexual.
Su carrera comenzó a los 18 años, al entrar a trabajar en la firma Christian Dior, al ser presentado por De Brunhoff al própio Dior, el cual se rendirá ante su talento Tras la muerte de Dior, en 1957, le sustituyó al frente de la firma, convirtiéndose en el modisto más joven de la alta costura francesa. Su carrera en esta casa concluirá en 1960, al ser llamado a filas para cumplir el servicio militar.

En 1962 regresó a París con la intención de incorporarse de nuevo a Dior, pero había sido sustituido por Marc Bohan, motivo po el cual Saint Laurent demandó a la empresa por daños morales y con el dinero de la indemnización más el apoyo obtenido del financiero norte americano Mack Robinson creó su propia casa de costura en asociación con su inseparable Pierre Bergé, que se encargó de la gestión financiera y comercial.


La primera colección de la firma, de ese mismo año, se convirtió en un éxito instantáneo. Sus líneas de los años 60 destacaron por la incorporación del esmoquin al vestuario de la mujer y la innovación en el prét-a-porter femenino.

Bianca Jagger el día de su boda con Mick Jagger lució un modelo diseñado por Saint Laurent (1971)

La actriz Elizabeth Taylor lució en su boda con Richard Burton un modelo de Saint-Laurent, y otras famosas, como Marlene Dietrich, Farah Diba, la duquesa de Windsor, Bianca Jagger, Paloma Picasso o Sofia Loren lucirán modelos de Yves Saint Laurent. Con la complicidad de su mejor amiga, Betty Catroux, Saint-Laurent creará un nuevo estilo con el que encontrar para la mujer el equivalente del traje de hombre.
En esa época diseñó decorados y trajes para películas y obras como Cyrano de Bergerac y La Pantera Rosa, mientras convertía a Catherine Deneuve en icono de estilo y musa personal. En 1967 lanzó los bucaneros y poco después las bermudas.

Yves Saint Laurent fotografiado por Jeanloup Sieff

De 1970 son el blazer y la espalda al aire, y siete años después abrió la era de las tendencias orientales y folclóricas. Su afición al arte le llevó a homenajear a maestros como Mondrian, Picasso y Braque con vestidos que reproducen sus motivos.
En 1974 la revista Time lo coronará como el "rey de la moda" y se producirá uno de sus mayores éxitos con la presentación de la colección dedicada al Segundo Imperio.

Yves Saint Laurent, con Pierre Bergé en 1986

"Rue Albiot" de Helmut Newton (1975) para Yves Saint Laurent

A lo largo de su carrera, Yves Saint Laurent recibió numerosos premios. En 1985 fue condecorado con la Legión de Honor francesa por el presidente François Mitterrand, y anteriormente había obtenido el Oscar Neiman Marcus de la Costura (Dallas, 1958) y el Harper's Bazaar (EE UU, 1966).







En enero de 2002, a los 65 años, el diseñador dijo adiós a la moda con un último desfile en el que presentó una retrospectiva de sus 40 años de creación. Su casa de modas se convirtió en 2004 en la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent.


Samuel de Cubber para M7 fotografiado por Solve Sundsbo


+información

http://www.fondation-pb-ysl.net/

19 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

(Me quedo con los de abajo, prime)

Es cierto lo que dices, un ser imprescindible en años de lucha feminista, desde su glamour y posición fue revolucionario, cierto, ahora bien, le he llegado a leer cosas como que la moda hace libres a las mujeres...cuestionable el tema; creo que como hombre, y visto desde hoy, podía haber empezado por cambiar a los hombres, mejor. Todos los hombres nos quieren hacer libres, esa generación, digo, y se ponen laureles. Oiga, y su ombligo, ¿cómo va?

finnegan bell dijo...

se están muriendo los modistos de verdad, los verdaderos gurús de la moda...

y lo malo no es eso.

lo malo es que se quedan las mamarrachas...

dentro de unos años me veo vistiendo con botas de pico, ropas plateadas, drapeados y... un momento, si yo no suelo ir a la moda... ufff, qué alivio!

YSL fue grande. dejó huella visual y olfativa. y eso ya es dejar mucha huella.

Anónimo dijo...

Mmmm, yo también me quedo con los baños rusos; aunque está muy lo que has escrito sobre Yves... no sé, un compañero hablaba de él como si hubiera cambiado al mundo... y, vamos, igual es por desconocimiento, pero no le veo ni la mitad de lo que él le ve... con todo, me gusta el perfil de persona con muchísimos miedos y fobias que, con todo, como intentamos todos, llevó su vida... hacia donde van las vidas, supongo

Abrazos de aguja de cobre :)

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Estaba convencido que ibas a dedicarle una entrada, pero me ha sorprendido el esfuerzo tanto en el texto, como el profuso material gráfico que has recopilado, titánicamente...
Interesante personaje, inteligente como pocos. No sé mucho de moda, pero creo que es alguien que fue más allá, que innovó y creo por primera vez, sin copiar a nadie.
Petons.

pon dijo...

Qué solos nos vamos quedando cuando mueren los genios.

El Deme dijo...

Pues fíjate que yo tengo una gabardina YSL (pour homme) que me encanta, aunque la tenga ya hecha polvo, me he sentido muy cómodo con ella, me da cosa tirarla...

Rosa dijo...

Todo un ícono de la moda, gracias por los datos, como siempre tan interesantes sobre su trayectoria y los personajes a los que vistió.
¿Quién es esa belleza de Samuel de Cubber?...
Te dire que aún no me puedo sacudir del "efecto Venecia"... me he lanzado a buscar la película de Visconti. Una entrada... Dios, que poder puede tener una entrada.

senses and nonsenses dijo...

vaya post que te has currado. completito. aunqueno tengo ni idea de moda entiendo la pérdida. reconozco más el estilo helmut newton que el de YSL.

un abrazo.

el otro amante dijo...

Me uno a los comentarios, entrada muy trabajada. A mi siempre me han sorprendido esas fotos de joven con esa delgadez extrema, me recuerda a unos zapatos mocasines que se llamaban "Asana" y que, por cierto, eran regulares. Un abrazo, amigo de mi amigo, que acabarás por arruinarnos a todos con tus recomendaciones.

underneath dijo...

What a great post to honor his great soul - He is a true Icon to the fashion world. It is such a sad loss.

Capri c'est fini dijo...

Hummm no tengo ni idea de moda, es más, tampoco tengo mucho interés en ella. E igual digo una tontería sobre tan ilustre fallecido, pero su imagen (de más mayor) me da un poco de repelús, parece un disfraz... me pasa lo mismo con Karl Lagerfeld... creo que intentó conservar su imagen hasta el ridículo. Bueno, en fin, supongo que los puristas de la moda se me echarán encima... Un beso.

Justo dijo...

Poner de acuerdo a Farah Diba y a Marlene Dietrich no es poca cosa.. y a tu Catherine Deneuve.

Yo sólo le pondría una pega, y son las bermudas. A no ser que por ellas entendamos lo que se lleva estos últimos años, más tipo pescador o Tintín, llegando casi hasta los tobillos, que las veo más estéticas.

Muy bonito el tributo. Un abrazo

Champy dijo...

Siempre acorde al tiempo.

Calmar genios como el de Marlene era su ocupación, embellecer a Catherine no era dificil, más bien sencillisimo.

Su trascendencia era inminente.

Maravillosas las últimas.

Anónimo dijo...

Es muy fácil kedarse con ke aportó el smoking femenino, pero si uno repasa sus creaciones descubre ke seguramente, en los últimos cuarenta años, él lo ha sido todo en la moda.

Mery dijo...

Me ha encantado su imagen fotografiada por J.Sieff.

Dejame que te cuente dijo...

genial post amigo...¡¡¡
merecidisimo y honroso homenaje que le haces a este genio de la moda de todos los tiempos...

y permiteme despedirme con una sonrisa, aunque este mal frivolizar en un post "in memorian"...
pero que PEDAZOS DE DOS ULTIMAS FOTOS HAS PUESTO...¡¡¡
;-)

(ray)mond dijo...

what a beautiful post,
beautiful

João Baptista dijo...

Os anjos vão ficar mais chiques

variopaint dijo...

Una verdadera desgracia...era uno de los grandes...

Todo el mundo lo sintió y yo especialmente...precioso post

un abrazo

M.