Entre los años 1553 y 1562, Tiziano pintor de la Corte de Felipe II, recibirá un curioso encargo por parte del monarca. La ejecución de una serie de lienzos de temática mitológica a las que se les pondrá el sobrenombre de" Poesías y Fábulas".
Estas escenas y alegorías presentarán una característica que las
convertirá en una colección bastante atípica, su fuerte contenido
erótico inspirado en "Las Metamorfosis" de Ovidio
Dánae (1553)
Londres, Wellington Collection
Tiziano
Venus y Adonis (1554)
Madrid, Museo del Prado
El primer lienzo en ser entregado a Felipe II fue "Dánae" (Museo del Prado), en el año 1554, lienzo bastante más explícito y erótico que el que había sido ejecutado anteriormente en 1544. A este le seguirá "Venus y Adonis" (Museo del Prado) que le será entregado al rey en Londres correspondiéndose con su matrimonio con María I Tudor, reina de Inglaterra el 25 de Julio de 1554. En una carta que acompañaba el encargo Tiziano menciona otros dos lienzos, " Perseo y Andrómeda" y "Jasón y Medea", pero este último sólo llegó a ser esbozado
Perseo y Andromeda (1554-56)
Londres, Wallace Collection
Pero tal vez de toda la colección, los más apreciados sean "Diana y Acteón, y "Diana y Calixto, enviados a España en 1559 y actualmente en Edimburgo. Su variedad de posados, la enorme sensualidad que respiran y el rico colorismo de una paleta sin limitaciones han hecho que estos dos lienzos hayan tenido una enorme influencia en otros pintores de generaciones posteriores como Rubens, Velázquez, Watteau y Delacroix.
Tiziano
Diana y Acteón (1556-59)
Londres, National Gallery / Edimburgo, National Galleries of Scotland
Diana y Calisto
Edimburgo, National Galleries of Scotland / Londres, National Gallery
En los años siguientes Tiziano llevará a cabo la ejecución de "El Rapto de Europa" (Museum of Fine Arts, Boston), "La Muerte de Acteón" (National Gallery, London), y "Perseo y Andrómeda" (Wallace Collection, London). De todos ellos el mejor conservado es "El Rapto de Europa" el cual se encuentra en (Museo Isabella Stewart Gardner, Boston), y que había sido entregado al monarca en 1562.
Rapto de Europa (1562)
Boston, Isabella Stewart Gardner Museum
La Muerte de Acteón (1559-75)
Londres, National Gallery
La relación entre Tiziano y Felipe II será continua y fluida hasta la muerte. La serie se cerrará con el lienzo dedicado a Tarquinio y Lucrecia, actualmente en Cambridge.
Tarquinio y Lucrecia (1571)
Fitzwilliam Museum, Cambridge
11 comentarios:
Genial este repaso pictórico que nos has regalado.
Saludos!
Hace una par de años hizo el prado un expo centrada en esto... yo creo que estaban todos...
Ufffff....
Tu me enmudeces.
Me dan ganas de hacerte una lobotomía y extraer todo de ti y taladrarmelo de inmediato...
Así ó más psicótico???
Tiziano es un genio.
Y el Rapto de Europa una locura deliciosa.
Y tus recomendaiones, muy pero muy rica...las seguiré toditas.
Gracias colega!
Pienso o me imagino que un hombre como Felipe II necesitaba equilibrar o darle algún sentido a ese mundo de poder en el que estaba encerrado y aislado... ver de alguna manera manifestado ese "idealismo" que le obsesionaba y hasta le atormentaba... Y las pinturas de Tiziano le proporcionarían seguramente el realismo que necesitaba para ver materializado ese mundo... Un abrazo Pe-jota
Tiziano.
A mi tambien, como a Sapiensis(un beso) me ha llamado siempre la atención esa dicotomía del rey triste, una persona tan austera, no sé si habrás visto su habitación del Escorial, una persona tan oscuramente religiosa y encargando esos cuadros que son un gozo y una alegría de vivir y un placer tan grande....quizás asi compensaba tanta negrura, o se evadía, feliz él que podía ver a Tiziano pintar.....
estupendas pinturas que no conocia..
siempre enseñandonos pe-
un beso
:-)
Estuve en la exposición de Tiziano el año pasado, disfruté como una enana de sus formatos, los colores, las redondeces, esas caras absolutamente vivas, ¡huertanas!. Naturaleza, naturaleza.
impresionante recorrido por tiziano. a mí me gustan mucho 'el rapto de europa' y la voluptuosidad de 'venus y adonis'.
...qué epoca tan oscura y tan fascinante la de felipe II. coincido esta vez con todo lo que dice pon.
un abrazo.
Me gusta muchísimo, aparte de las que citáis, la de Tarquinio y Lucrecia.. el modo en que ambos elevan los brazos, sus miradas, sus cuerpos en movimiento detenido, como si los hubieran paralizado; los pliegues..
La mitología grecolatina ha inspirado las imágenes más sensuales de la historia del arte.
hey
just signed up and wanted to say hello while I read through the posts
hopefully this is just what im looking for, looks like i have a lot to read.
Publicar un comentario