lunes, diciembre 17, 2007

100 x 100 Creatividad



Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

Tras haber creado una ciudad futurista en medio de la nada, Brasilia, y 60 años después de haber diseñado junto a Le Courbusier el edificio de la O.N.U. Oscar Niemeyer aterriza en España, con un proyecto de gran envergadura y en una de las ciudades que más ha sido castigada por la salvaje reconversión industrial, Avilés.
Los antiguos terrenos de Ensidesa se reconvertirán en un enorme espacio cultural, el "Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer", una gran plaza abierta al mar que contará con un auditorio, un centro de congresos y un museo. Este centro del cual se colocará la primera piedra en Enero ya ha entrado dentro del exclusivo grupo del G 8 cultural conformado por el Barbican Center (Londres), Centre Pompidou (París), Lincoln Center (Nueva York), Sydney Opera (Sidney), Hong Kong Cultural Center (Hong Kong), Tokio International Forum (Tokio) y la Bibliotheca Alexandrina (Alejandría).

Por otra parte he de confesar que como asturiano es algo que me llena de satisfacción e ilusión sobre el futuro de mi tierra chica. Si me lo permitis y aunque no sea mi tónica general ¡¡Puxa Asturies!!

Y de alguien ya consagrado a algo aún más arriesgado y es que generar un proyecto en 3D, es hoy en día algo bastante normal, de hecho todos los estudios tienen sus discos duros llenos de proyecto. Pero que un equipo de creativos no especializados en arquitectura logre construir su primer edificio, tiene mérito. Eso es lo que ha conseguido 3deluxe, llevar a buen término el proyecto "Leonardo Glass Cube" para la corporación Glaskoch en Bad Driburg. Un pabellón de 1.200 metros cuadrados construido en su parte externa con un material moldeable en caliente llamado deep-draw y la facha son cristales laminados de 6 metros sujetos sin ningún tipo de pilar.




Leonardo Glass Cube



5 comentarios:

João Baptista dijo...

Parabens Niemeyer
O nosso cineasta Manoel de Oliveira tambem acaba de fazer 99 anos

Anónimo dijo...

el paseo ha sido muy placentero, ya lo terminaré estas navidades. Estas fotos que has puesto me devuelven una pregunta que siempre me hago: Con lo poco que me llama la atención siempre la arquitectura, yo creo que de todas las artes es la que más frío me suele dejar, por qué me gustará tanto la fotografía de edificios (Thomas Ruff, Candida Höfer, etc...)
besinos

el Shysh dijo...

Me encantaría sentarme a charlar con usted en una sala del estilo de esa blanca de asiento corrido. O en cualquier otra parte. A ver si quedamos. El genio Niemeyer sigue vivo a su edad. Fantástico.

Sísifo de Éfira dijo...

Tanta operación cultural-especulativa empieza a tenerme un poco frito, la verdad.
Eso sí, Niemeyer es el rey.

José L. Serrano dijo...

que pasada de edificios, genial

gracias