miércoles, septiembre 19, 2007

Kazuo Ohno



Kazuo Ohno, maesto y pionero de la danza Butho. Nació en la ciudad de Hakodate en 1906. Tras graduarse en la Escuela Atlética de Japón comenzó a trabajar como profesor de Educación Física en la escuela Kanto Gakuin, una escuela privada cristiana en Yokohama. En 1929 al ver una presentación de la bailarina española Antonia Merce, conocida como “La Argentina” quedará tan impresionado que decidió dedicar su vida a la danza. Comenzó su entrenamiento con dos de los pioneros de la danza moderna más importantes del Japón, los maestros Baku Ishii y Takaya Eguchi, este último, coreógrafo que había estudiado Neue Tanz con Mary Wigman en Alemania.

En los años 50 tras conocer a Tatsumi Hijikata, Kazuo Ohno comenzará a experimentar con Butoh (originalmente conocida como Ankoku Butoh, “Danza de la Oscuridad”). Butoh estaba surgiendo en medio de la época turbulenta en la posguerra japonesa. Hijikata, quien rechazaba las formas de danza occidentales tan populares en el momento, desarrolló con un grupo el vocabulario de los movimientos e ideas que más tarde, en 1961, él llamaría Ankoku Butoh. En 1959 Hijikata creó uno de sus primeros trabajos de Butoh, Kinjiki (Colores Prohibidos), basado en la novela de Yukio Mishima. La obra exploraba el tema de la homosexualidad y terminaba con la muerte por asfixia de un pollo vivo entre las piernas del actor Yoshito Ohno, y Hijikata persiguiéndole en la oscuridad. La obra indignó a la audiencia y provocó la expulsión de Hijikata del festival en que la obra se estrenó.



La danza Butho es el nombre utilizado para referirse al distinto abanico de técnicas de danza inspiradas en el movimiento Ankoku-Butoh, siendo la improvisación su parte fundamental Se basa en movimientos lentos, expresivos e imaginativos. Siendo su temática tan amplia como difusa, ya que abarca aspectos fundamentales de la existencia humana, explorando la transición entre estados anímicos y el cambio de la forma física del cuerpo humano en otras. No hay decorado o vestuario determinado; es habitual que los intérpretes actúen desnudos o pintados de blanco.

11 comentarios:

Rosa dijo...

He observado ambos videos; es interesante lo que dices sobre la improvisación en los movimientos, y que trasmiten diferentes estados de ánimo. Esto lo he podido observar más en "The dead sea" donde es el propio Kazuo Ohno, a quien vemos danzar. Sabes cuál es la impresión que me produce la danza Butho; es como la de estar frente a un lienzo en blanco y cada movimiento del danzante fuera una pincelada. No hay nada que distraiga al espectador; nada en el escenario salvo el danzante... un dialogo directo entre ambos.

hermes dijo...

Mi querido amigo, como siempre, no paras de sorprenderme con tus aportaciones con temas tan diversos, que a mi particularmente me interesan y me instruyen, me enseñas un montón de cosas que desconocía y yo soy buen alumno, ja,ja.
Gracias profe.

Un abrazo.

MAX Y LULA dijo...

Muy chulo, pero para mi gusto, creo que sobraba lo de asfixiar al pobre pollo. No creo que tenga nada de artístico ver sufrir a un pobre animal. Un saludo.

Anónimo dijo...

Supongo ke por educación y formación totalmente occidentalizada, me cuesta bastante pillarles el punto a todas las danzas asiáticas. Soy capaz de verlas unos minutos pero despues me canso.

un-angel dijo...

La verdad, pejotita, flipo contigo, lo que aprendo yo aquí, madre mía.
Y estoy de acuerro, lo del pollo sobraba. ¿O era un pollo de plástico?
Un besote

Anónimo dijo...

Me ha recordado en cierta forma a Lindsay Kemp,
Saludos :-)

Gana Dinero Fácil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Me encanta el estilo de música japonesa que se escucha mientras danza la primera mujer del kimono rosa... ¿cómo se llama ese estilo? Me fascina desde que vi "El imperio de los sentidos"
Salud y Libertinaje

vanto y vanchi dijo...

hay que ver las cosas que uno aprende sin querer!!

abrazos ibéricos!!

Champy dijo...

Muy interesante, no he podido ver los videos, pero la lectura es rica.
Una pregunta: Vive?

Saludos.

senses and nonsenses dijo...

me ha encantado. me ha impresionado, tan mayor... pues yo soy de los que quiero ver eso del pollo en la adaptación de mishima.
has tenido la posibilidad de verlo?
no sé si entendería algo, pero sólo verlo tiene que ser toda una experiencia.

un abrazo.